lunes, 28 de diciembre de 2009

Memoria del 2009. Un año histórico. Un año inolvidable.Primera parte

Apenas faltan tres escasos días y despediremos al 2009, un año, que para nuestra Hermandad ha estado cargado de diversas sensaciones, que hasta la fecha, la breve historia de nuestra Corporación no había experimentado.

He creído que antes de que 2009 expire, realizar una especie de resumen sentimental, de todo y cuanto a acontecido en los 365 días que hemos vivido entorno a Jesús Resucitado.

Nada más comenzar el año dos buenas noticias se produjeron. En primer lugar, tras un encuentro que las Hermandades de penitencia de la localidad, mantuvieron, en el mismo se decidió por unanimidad otorgar el privilegio de que la Imagen de Cristo Resucitado ilustrara el Cartel de la Semana Santa de la villa del presente año. Este hecho no de producía desde un lejano 1987, última ocasión en que Guadalcanal vio a Jesús resucitar en su Cartel de la Semana Santa.

Pocos días después conocimos la buena nueva, n.h. y amigo José Ángel Fontecha Vázquez, sería el encargado de pregonar la Semana Santa de su pueblo natal.
Este nombramiento supuso, que José Ángel, fuera el primer Hermano de la Sagrada Resurrección en proclamarse Pregonero de la Semana Santa.

Entre tanto, en la fría e invernal mañana del 9 de Enero, realizamos una visita al Taller del Escultor-Imaginero, Juan Manuel Martín, para conocer de primera mano los avances en la nueva talla del Señor en el misterio de la Sagrada Resurrección. Cuál fue nuestra sorpresa al ver el busto de Jesús totalmente terminado, quedando gratamente satisfechos los que pudimos asistir a ese momento irrepetible.

El tiempo corría apresurado y entre tanto llego el mes de Febrero. El 14 del citado mes durante el transcurso de la Función Principal de la Hermandad de la Borriquita, procedimos ha presentar el resultado final de la fotografía que ilustrara el Cartel de la Semana Santa patrocinado por la entidad financiera Cajasol.
Tras una sucinta descripción de la fotografía, realizada por José Antonio Zújar Chaves, Secretario de la Hermandad, el Hermano Mayor de la misma, Juan Cantero Gordón, descubrió, para deleite de todos los presentes, la fotografía seleccionada.

Dicho montaje fotográfico se consiguió gracias a la idea propuesta por Juan Cantero en colaboración con el fotógrafo José Montero. El resultado final ya todos lo conocemos.
Al finalizar la misa, el flamante pregonero DºJosé Ángel Fontecha, se presento a los allí congregados dirigiéndonos unas palabras. El colofon a los actos lo puso los sones de la Banda de Cornetas y tambores Stmo. Cristo del Amor interpretando varias marchas cofrades.

Entre tantos preparativos para la Salida Procesional, la asistencia a los Cultos de Regla de las diferentes Hermandades, la puesta a punto de los Carteles de la Semana Santa, existía una inquietud más que notable en el seno de la Hermandad, la finalización de la talla del Señor y su llegada a Guadalcanal.

Marzo, mes clave en la sucesión de acontecimientos, se caracterizo por las innumerables visitas al Taller del artista Juan Manuel Martín. Aquellas tardes de marzo fueron frenéticas en todos los sentidos. Hasta que llego el día soñado. 26 de marzo del 2009, día que el Señor Resucitado nació y que por primera vez sus ojos cargados de verde esperanza, vieron la luz de Guadalcanal.

El viaje a nuestro pueblo fue de lo más emocionante. Sensaciones que me las reservo porque son especiales. Debemos dar las gracias al n.h. DºAntonio Burgos Gallego por las facilidades dadas a la hora de transportar hasta Guadalcanal a la mencionada imagen.

Al llegar a Guadalcanal, la primera parada fue en la Iglesia del Espíritu Santo. Aquel lugar cobijo por unas jornadas al Señor.
El acto solemne de bendecir a la talla, se produjo en la mañana del 28 de Marzo. Un sencilla homilía oficiada por el anterior Párroco de Guadalcanal, dio paso a la bendición de Cristo Resucitado. En primer lugar se procedió a bendecir las potencias para luego colocárselas, sobre las sienes de Cristo, nuestro Hermano Mayor. Una vez realizado, Don Gabriel esparció una gotas de agua bendita por el busto de la Imagen quedando oficial mente bendecida.
Decir que la misa fue cantada por el Coro Infantil Inmaculada Concepción de Guadalcanal.

Concluida la ceremonia, entorno a las doce del medio día Jesús partió para su casa......

Continuará..