sábado, 12 de diciembre de 2009

Historia, simbolos y significados del Escudo Heráldico


Toda Corporación, equipo deportivo, asociación, etc.. se refleja entorno a unos colores que los distinguen del resto de asociaciones, y también esas asociaciones, hermandades etc..sus señas de identidad, giran alrededor de determinados símbolos, imágenes, que confluyen en lo que conocemos como Escudo corporativo o heráldica.


Las primeras ideas que se recogen en el seno de la Hermandad de la Resurrección,en relación a la confección de un escudo que represente nuestras señas, se plasman en el Acta del Cabildo de Oficiales celebrado el 8 de noviembre del año 2004 presidido por el malogrado P. Eduardo Torres Márquez CPPS, q.e.p.d siendo Hermano Mayor Dº Juan Cantero Gordón.


El acta reproduce la propuesta de dos oficiales de la Junta de Gobierno, Iván Fontecha Vázquez, Secretario y José Antonio Zújar Chaves, Tesorero 1º y que reza de la siguiente forma: "Los oficiales anteriormente citados, propusieron al Cabildo de Oficiales la realización del escudo heráldico de la Hermandad, al artista Dº Ricardo Jiménez Ruíz, asunto que fue aprobado por unanimidad"


A partir de la votación de esta propuesta, se procedió a presentar el proyecto al Profesor de Bellas Artes, Dº Ricardo Jiménez, que encantado, accedió de forma gratuita, a dar forma a las ideas principales que le mostramos previamente.


El resultado final es la imagen que se plasma más arriba. Y bien, ¿qué significado adquieren los símbolos que se reproducen en la Heráldica de la Resurrección?


El escudo esta vertebrado por una Cruz arbórea y sobre esta se haya la M de la Virgen María , que se introdujo pensando en adquirir en un futuro muy cercano una Imagen que rinda culto a la Stma. Virgen

. A los pies de la Cruz se puede apreciar una leyenda que dice lo siguiente "MORS MORTEM SUPERAVIT" que significa "la muerte venció a la propia muerte" ligada al misterio glorioso de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

A ambos lados de la Cruz, apreciamos dos óvalos cargados de significados. Por una parte nos encontramos en el lado siniestro y sobre un fondo rojo las letras griegas ALFA Y OMEGA cuyo significado sugiere lo siguiente; "el Apocalipsis, donde muchos creen que Cristo, así como Yahvé, son "el primero y el último" (ii, 8); "el Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin" (cf., xxii, 13; i, 8). Clemente de Alejandría habla de la expresión como "el alfa y el omega por Quien solo el fin se convierte en principio y el fin de nuevo en el principio original sin ninguna interrupción" (Stromata, IV, 25). Tertuliano también hace referencia a Cristo como el Alfa y Omega (De Monogamiâ, v), y por Prudencio (Cathemer, ix, 10) sabemos que en el siglo IV la interpretación de los escritos apocalípticos seguían siendo los mismas: "Alpha et Omega cognominatus, ipse fons et clausula, Omnium quae sunt, fuerunt, quaeque post futura sunt". Fue, sin embargo, al principio de la cristiandad en que el símbolo Alfa y Omega se encontraba en boga".1


Y por último, en el lado diestro del Escudo, se haya el óvalo que corresponde a la heráldica de la "Muy Noble, Real, Ilustre, Mariana, Santiaguista y Conquistadora Villa de Guadalcanal" , se describe de la forma siguiente; "En un campo de sinople, un canal de plata aclarada se sable, vertiendo un caño de agua y acostada de dos dagas curvas de plata con empuñaduras de oro".2


La Heráldica de la Villa de Guadalcanal se introdujo por que la Hermandad nació en mencionada población.

De forma sucinta he querido plasmar, la descripción de los elementos que son seña de identidad del Escudo Corporativo de la Resurrección de Guadalcanal.



NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA:


2 Rodríguez Márquez Rafael, 2006, Guadalcanal, un pueblo en la memoria. Diputación de Sevilla, pág 105.

Libro de Actas de la A.P. de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María Magdalena. Guadalcanal. Acta, Cabildo de Oficiales, 8 de Noviembre del 2004. Pág 3.

Fotografía: Retoque digital de Jesús Romero Gordón sobre el original.