sábado, 19 de septiembre de 2020

JUEGO DE POTENCIAS DE LA BENDICIÓN


 

El juego de potencias bautizado con el nombre "de la bendición" surgieron en palabras de su creador en el taller del escultor, dada la necesidad de crear esta pieza para la bendición de la imagen. En este sentido la historia comienza a fraguarse, como hemos referido, en el taller del Muro de los Navarros de Sevilla según nos relata nuestro hermano Juan Cantero: "Fernando sorprendido me preguntó, al contarle un poco me dijo que seguramente había muchos orfebres en Sevilla que las ejecutaran técnicamente perfecta, pero que no habría nadie en el mundo que le pusiera más cariño que yo al hacerlas, que no me importara la excelencia ya que aquí pesan más otras cosas y que se sentía orgulloso de que fuera yo la persona quien las hiciera, esbozando una sonrisa me dijo disfrútalas. Por lo cual no pude negarme a ello, me había entregado su confianza más sincera y eso para mí es lo más grande que te puede entregar una persona. El 21 de Diciembre me hace entrega del diseño, sinceramente me temblaron las piernas y enfocando la vista me quede un buen rato mirándolas, me preguntó que me parecían y hablamos un rato de ellas".

El juego de potencias fue diseñado por el imaginero Fernando Aguado y ejecutada por el orfebre Juan Cantero. En cuanto a la técnica podemos decir que son repujadas y cinceladas,  incorporándose rayos exentos biselados. Son de metal bañado en oro fino y rodiado con aplicaciones de plata y pedrería. 

Por ultimo, el propio Cantero agradece a Pedro Rodriguez, orfebre sevillano de la escuela de Marmolejo por sus consejos en la elaboración de las potencias; a Carmelo Rincón por hacer uso de su instrumental durante parte del proceso y a su familia por su apoyo incondicional. 

Nuestra A.Parroquial esta muy satisfecha por el resultado final de la pieza, agradecidos eternamente por el trabajo de cara a incrementar el patrimonio material de la corporación. 

En estos momentos el Señor Resucitado luce este juego de potencias en la Capilla del Sagrario, lugar donde su ubica para la veneración de hermanos y fieles.

Paz y Bien.