lunes, 14 de septiembre de 2020

CRÓNICAS DE LA SOLEMNE BENDICIÓN DEL SEÑOR RESUCITADO

El tiempo transcurre inexorablemente y sin darnos cuenta, hoy festividad de la Exaltación de la Cruz, se cumple un mes de la Santa Misa en la cual se bendijo a nuestro titular el Señor Resucitado. En esta fiesta de la Exaltación, Cristo Crucificado ha vencido su propia cruz para resucitar al tercer día y regarnos con la gracia del Espíritu Santo  ya que, el tránsito a la vida eterna pasa por la Cruz. 

CRÓNICA DE LA BENDICIÓN. 

 Siendo el día 14 de agosto del año del Señor de 2020, en vísperas de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, titular de nuestra parroquia, se celebró con la mayor solemnidad la Santa Misa en la cual se bendijo a la imagen del Señor Resucitado, obra el escultor imaginero Fernando José Aguado Hernández. 

Días previos a la misa de bendición, dado el hecho que supuso la misma para nuestra comunidad parroquial, hermanos de la junta engalanaron la torre de la parroquia con banderolas a saber; una con los colores heráldicos de la bandera del Reino de España; otra con los propios de la Santa Sede, otra con los colores corporativos de la Villa de Guadalcanal y una última con los propios de la A.Parroquial. Asimismo, en las inmediaciones de la parroquia se colocaron gallardetes con los colores corporativos.

 La misa comenzó con procesión claustral del clero, iniciándose con la Cruz Parroquial portada por NHD. Miguel Caro Palacios escoltada con una pareja de ciriales portados por NHD. Marcos Álvarez Martín de Arriva y NHD. Pedro Rafael Murillo López, respectivamente, acompañando por los monaguillos José María Rivero Maldonado y Ricardo González García.

Por las limitaciones de aforo, debido a la pandemia, únicamente pudieron asistir un total de 65 personas entre las que se encontraban, representaciones de las hermandades madrinas, autoridades locales, miembros de la comisión organizadora de la bendición y hermanos. Por estas circunstancias y en aras de hacer llegar la santa misa al mayor número de personas, se llevó a cabo la emisión de la celebración vía Streaming, mediante el Grupo de Comunicación BLOGOSUR. Dicha señal fue derivada y gestionada para la emisión por Rodrigo Gallego e Ignacio Rincón a una pantalla de grandes dimensiones que se instaló en un solar cercano a la parroquia y que fue cedido para la ocasión, en la que se instalaron 129 sillas con las debidas distancias interpersonales y el control de aforo que estuvo a cargo de NHD. Alberto Barradas Ruiz. 

La Santa Misa fue cantada de forma magistral por el Coro Sacramental Cristo de las Aguas de Guadalcanal. De igual modo, participó en la liturgia musical el quinteto  de clarinetes CLARANDALUS en el que se integra NHD. Francisco Javier Carrasco Jiménez.

Actuaron como hermandades marinas todas las de Guadalcanal y la Hermandad de la Sagrada Resurrección de la ciudad de Sevilla. 

La lectura de la monición de entrada corrió a cargo de NHD. Juan Cantero Gordón.  Las lecturas fueron leídas por Dolores Rivero Ruiz, sacristana y por NHD. Alberto Burgos Fornelio. Posteriormente el párroco Don Gonzalo Salvador Fernández Copete, Pbro, proclamó el Evangelio del Día y posterior homilía. Las peticiones corrieron a cargo de NHD. José Antonio Uceda León.

 Antes de comenzar el acto de bendición, el Señor Cura Párroco dio lectura del Decreto de Vicario General de la Archidiócesis en relación a la autorización para la bendición de la imagen y puesta al culto de la misma. A renglón seguido NHDª Rosa Yerga Gómez leyó la monición de bendición y ofrendas para, minutos después, el párroco bendijera a la imagen y la revistiera con el juego de potencias y NHD. Enrique Llanos Barragán procediera a encender la luz que ha de iluminar al Señor Resucitado. Una vez bendecida se ofreció un centro de flores portado por el Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Sevilla, José Vázquez Domínguez seguido del pan y el vino que fueron llevados  por Aurelio José Gordillo Rivero, en representación de las Hermandades de Guadalcanal y NHDª Natividad Blandez, respectivamente.

Antes de concluir la Santa Misa, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Antonio Blanco de Lara tomó la palabra e hizo entrega del juego potencias de la Orfebrería de Manuel de los Rios de Sevilla regalado por las hermandades madrinas del Señor Resucitado a las que agradecemos eternamente tan piadoso gesto. Posteriormente NHD. José Antonio Zújar Chaves realizó la acción de gracias desde el atril del presbiterio, entregando recuerdos a las hermandades madrinas, coro, quinteto y párroco. A renglón seguido tomó la palabra el escultor imaginero Fernando Aguado que relató a los presentes un esbozo de lo que supone haber ejecutado la imagen del Señor Resucitado.

La Santa Misa finalizó con la lectura del acta de bendición  de la imagen del Señor Resucitado y su posterior firma por la Hermandad de la Resurrección de Sevilla, A.Parroquial de la Sagrada Resurrección y representantes de las Hermandades locales, que ha de remitirse al Arzobispado de Sevilla.

La imagen permaneció expuesta para la veneración de los fieles hasta las 00:00 horas del ya 15 de agosto. Al cierre se cantó la salve a la titular de la Parroquia, Ntra. Sra. de la Asunción.

Una jornada histórica que ya permanece guardada en la memoria colectiva del pueblo, hermanos y fieles de nuestra comunidad. 

LAUS DEO.


Paz y Bien.