lunes, 27 de diciembre de 2010

San Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade


En la jornada de hoy, 27 de diciembre se celebra la festividad de San Juan Evangelista, que como reza en el título de la entrada, es el patrón de la Juventud Cofrade.


La figura de San Juan se erige como el discípulo amado de Jesús. Nació en Galilea y fue hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor.


Fue el único de los apóstoles que se hallaba en el monte Calvario presenciando la lenta agonía de Jesús en la Cruz. Momentos antes de expirar, el Señor dirigió unas palabras al discípulo, diciendole, " He ahí a tu madre".


El Domingo de Resurrección, San Juan fue el primer apóstol en acudir al sepulcro del Señor, encontrándose el mismo vacío.


Tras la muerte de Jesús, San Juan se encargó de cuidar a la Madre del Señor, y con ella se marchó a transmitir el mensaje de Cristo por tierras de Éfeso. Fue perseguido por Roma. El emperador Dominiciano quiso matar a San Juan, echando su cuerpo en aceite hirvendo. Cuentan las crónicas de la época, que el discípulo amado salió ileso de aquella barbarie.

Fue desterrado a la isla de Patmos. En ella escribió el Apocalísis para más tarde regresar a Éfeso y concebir el Evangelio.


Fotografía: San Juan Evangelista. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura de Guadalcanal. José A. Zújar.