lunes, 27 de diciembre de 2010

Anuario. Sagrada Resurrección 2010. Primera parte

Apenas unas jornadas nos restan para poner punto y final a este año 2010. En estos días, se antoja necesario echar la vista atrás y construir un balance de las actividades, actos y demás menesteres que nuestra Corporación ha desarrollado y ha participado en este 2010.

En los primeros días del mes de Enero, El señor Cura-Párroco, DºJuan Carlos de la Rosa Egea, convocó en las dependencias del Despacho Parroquial, a los diferentes Hermanos Mayores de las Hermandades de Guadalacanal. En representación de la Sagrada Resurrección, participó en la Asamblea, Dº Juan Cantero Gordón. Se abordaron, cuestiones tales, como la presentación de las fechas de los Cultos Cuaresmales de nuestras Cofradías, la imagen que presidió el Via Crucis de la Parroquia, entre otras cuestiones.
También, se nos dio a conocer la persona que exaltará la Semana Mayor de Guadalcanal en la mañana del Domingo de Pasión. En 2010, tan importante encomienda fue depositada en manos de Dº Francisco Fernández Morente.

A finales del citado mes, se nos presentó por parte de los organizadores del evento, las I Jornadas de Capataces y Costaleros de la Villa de Guadalcanal. Unas jornadas inéditas en nuestro entorno, puesto que siempre hemos defendido, la celebración de este tipo de actos, ya que ayudan a entender mejor el mundo del costal e impulsan las buenas prácticas del costalero.

El sábado 20 de febrero se celebró la Igualá del Paso de la Sagrada Resurrección. En este año 2010 se han incorporado nuevos Hermanos Costaleros a la cuadrilla. Una vez finalizado el acto, se invitó a un aperitivo a todos los costaleros, con el objetivo de estrechar, aún más los lazos que nos unen.

Durante el último fin de semana del mes, se llevó a cabo las citadas Jornadas de Capataces y Costaleros villa de Guadalcanal. El acto inagural tuvo lugar en la remozada Iglesia de Santa Ana, que sirvió como marco, para entablar una interesante charla entorno al mundo del Costal. En ella participaron, entre otros, dos miembros de nuestra Corporación, Dº Juan Cantero Gordón y Dº José Antonio Zújar Chaves. La misma fue moderada por el periodista de Cope Sierra Norte Emiliano Caro.
En esos días se celebró un concierto de Bandas, deslucido por el mal tiempo, pero aún así pudimos disfrutar de las formaciones musicales que participaron en dicho Certamen Benéfico, ya que, lo recaudado en el servicio de bar fue destinado a los damnificados del terremoto de Haití.
Volvemos a reitar en este anuario, que este tipo de actos deben de tener un respaldo institucional y moral, mayor del que tiene, porqué en buena medida el futuro del mundo del Costalero en Guadalcanal dependen de la educación en valores del costal y estas Jornadas pueden ser un mecanismo necesario para transmitir a nuestros jóvenes la esencia costalera.

Llegó marzo y la actividad se iba incrementando poco a poco en el seno de la Resurrección. Entre tanto, los ensayos de la cuadrilla de la Sagrada Resurrección se prodigaban en aquellas tardes...

Continuará...