martes, 22 de abril de 2014

Crónica del Domingo de Resurrección de 2014

Ya quedo en nuestro recuerdo más íntimo todo lo que dio de sí el pasado Domingo de Resurrección. La jornada comenzaba a las 00.00 horas del recién estrenado Domingo con una Parroquia a oscuras que se iluminaba poco a poco con las luces de las velas que portaban los feligreses que asistimos a la Vigilia Pascual. Participamos de las lecturas del día, así como de las ofrendas llevadas hasta la mesa del altar. Una celebración para  prepararse de cara al nuevo tiempo pascual.

Despertó la mañana de pascua variable en cuanto a lo meteorológico se refiere. El sol tímidamente asomaba entre las nubes que amenazaban con aguar la jornada más importante para esta A.Parroquial.   A las 10.30 de la mañana, los hermanos costaleros de la Resurrección estaban citados en el patio anexo a la Parroquia para comenzar a repasar la igualá y demás menesteres previos a la salida procesional. Simultáneamente en el interior del Templo se celebraba  Santa Misa de la Resurrección.  Poco a poco acudían los hermanos y hermanas que habían solicitado participar en los tramos de cirios del cortejo, una de las novedades y estrenos de este Domingo de Resurrección. En total se expidieron 33 papeletas de sitio repartidas en dos tramos, el correspondiente a los hermanos del grupo de la Cruz de Mayo y el tramo de hermanos de número ordenados por antigüedad. 

Se acercaba la hora de la salida procesional fijada a las 12.30 horas. Las predicciones que nos llegaban de la AEMET no eran nada halagüeñas y por este motivo,  la junta de gobierno junto con el párroco se reunió en la sacristía de la Parroquia con objeto de deliberar la conveniencia o no de poner el cortejo en la calle. Analizando las variables, partes y predicciones la Junta de gobierno decidió salir con el compromiso de recortar el itinerario establecido, así pues, se discurriría minutos después por Plaza de España, Muñoz Torrado, Mesones, López de Ayala, Andrés Mirón, Costaleros, Santiago, Juan Campos y Plaza de España, siendo la calle Santiago la elegida para evitar el rodeo de la "Concepción" y así recortar el recorrido oficial.

El Hermano Mayor, D. Juan Cantero Gordón, comunicó desde el ambón del presbiterio de la Parroquia, la decisión adoptada por la Junta de Gobierno, proclive a poner al cortejo en la calle. Los presentes recibieron la noticia con aplausos e inmediatamente se organizó el cortejo con celeridad.

La Cruz Parroquial, se puso en la calle a las 13.05 horas, treinta y cinco minutos después del horario oficial, tras de sí, el tramo de hermanos con cirio del grupo de la Cruz,  tramo de hermanos con cirio, representaciones de las AAyHH de nuestro pueblo, presidencia de la Resurrección, acólitos, Paso de la Sagrada Resurrección, que iba de estreno, ya que, en el mes de enero se ha ejecutado la nueva parihuela  en la carpintería metálica OLIJOR de Guadalcanal así como se lució los marcos de madera de cedro real de los respiraderos llevados a cabo en Maderas y Muebles Guadalcanal S.C.A, amen de cuatro peanas de madera para dar más altura a los candelabros de guardabrisa. 

Siguiendo en el capítulo de estrenos reseñar la nueva túnica de terciopelo burdeos para Santa María Magdalena, tela de seda para el pecherín de la Santa , la donación por el Taller de Empleo Monforte de una cotilla bordada en oro fino sobre terciopelo burdeos destinada a María Magdalena., nuevo cíngulo de hebrea para Santa María Magdalena rematados con unos flecos artesanales, así como una rosa de pasión elaborada por nuestro Hno. Mayor D. Juan Cantero y que portó en la mano izquierda de la Santa. 
El Señor Resucitado estrenó camisa blanca de interior con encajes, las potencias que finalmente no las lució en la calle para facilitar la maniobra de entrada al templo en caso de lluvia. Iba ataviado con su túnica blanca y cíngulo de oro donado por la A.P de la Borriquita.

Con el paso procesional ya en la calle, gracias a la perfecta conjunción de la cuadrilla  y las ordenes de los capataces para sortear las dimensiones de la puerta de la parroquia, la Banda de CCyTT Cristo del Amor de Guadalcanal, comenzó a regar con sus maravillosos sones de corneta y tambor  la Plaza de España, con las marchas Cristo del Amor y Ave María, haciendo lo más importante dar testimonio público de fe con la Imagen del Señor de la Resurrección por las calles de Guadalcanal,. Chicotás largas, un paso cómodo y elegante, el buen hacer de la cuadrilla , de sus capataces y auxiliares hicieron las delicias del público asistente. Emotivas levantás por los que ya no se encuentran entre nosotros, por los enfermos, por los que hacen posible la realidad de la Resurrección se sucedieron durante el recorrido.

Entorno a las 14.20 horas el cortejo irrumpía de nuevo en la Plaza de España rebosante de aromas de azahar en flor recién brotado que daba un toque de color al cielo gris plomizo que cubría la céntrica plaza. Unas tímidas gotas hicieron acto de presencia con el  Paso procesional ya a la altura de la Parroquia por lo que se acelero sin perder la compostura la última chicotá del paso procesional. 

Pasadas las 14.30 horas el paso de la Sagrada Resurrección entró en Santa María dándose por finalizada la procesión y la Semana Santa según Guadalcanal,, que espera ya la del año 2015.

Por cortesía de la A.Parroquial se ofreció a los hermanos costaleros un pequeño almuerzo, con montaditos y cerveza en la nave.

En cuestión de días dispondremos de una galería gráfica con las estampas de este Domingo de Resurrección

Gracias a todas y cada una de las personas que han aportado su granito de arena para con esta A.Parroquial. Que el Señor Resucitado os bendiga siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada