lunes, 1 de marzo de 2010

Resumen de las I Jornadas de Capataces y Costaleros de Guadalcanal


Durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo una serie de actos entorno a la figura del costalero y capataz, que a continuación desarrollaré.

El viernes 26, en la Iglesia de Santa Ana algunos capataces de Guadalcanal, entre los que se encontraban Don José Ángel Martín Chaparro y Dº Francisco José Rivero García, se dirigieron a los más pequeños, entre los que se encontraba varios miembros del Grupo Joven de la Resurrección, mostrándoles algunas nociones básicas para la realización de un buen costal entre otras cuestiones.

Posteriormente, Don Rafael Perelló Rius, dirigió a los presentes un emotivo discurso de inauguración de las Jornadas.

Tras la inauguración de las Jornadas, Elisa Morales e Inmaculada Omenac, fisioterapeutas, realizaron una presentación, desde el punto de vista de la fisioterapia, de la figura del costalero, sus riesgos y prevención en su labor en las trabajaderas, entre otros.

A continuación, Emiliano Caro, periodista de Radio Sierra Norte, condujo la tertulia de costaleros denominada "el mundo del costal". Por parte de la Sagrada Resurrección, asistieron a la mesa-debate, Juan Cantero Gordón y José Antonio Zújar Chaves.
 
Entre otros temas se abordaron, el compromiso de los costaleros de Guadalcanal con sus respectivas cuadrillas, posibles soluciones a la falta de costaleros etc..

Una vez finalizada la tertulia, la organización de las Jornadas, hizo entrega de un diploma recordatorio a los participantes en la mesa-debate.

El sábado 27 de febrero, el mal tiempo jugó una mala pasada al correcto funcionamiento del Certamen de Bandas. La mala climatología, deslució al encuentro musical, que se celebró en la Caseta Municipal.

 
En dicho certamen participaron las siguientes formaciones musicales.

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, del Viso del Alcor.

-AGRUPACIÓN MUSICAL COLUMNA Y AZOTES de Écija.

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES STMO.CRISTO DEL AMOR, de Guadalcanal.

Lo recaudado en la Barra de la Caseta Municipal, irá destinado a Haití.

En el domingo 28 de febrero, a las 11.30, en el marco incomparable de la Iglesia de Santa, se llevo a cabo la Tertulia, "La voz del llamador", conducida por N.H, José Ángel Fontecha Vázquez e integrada por capataces de Guadalcanal, Constantina y Zafra.

Las Jornadas finalizaron con un concierto de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca, que tuvo lugar en el Cine-Teatro Municipal. La entrada al concierto iba destinada a la reparación de la techumbre de la Parroquia de Santa María de la Asunción.

Desde este portal, queremos mostrar nuestra más sincera enhorabuena a la organización de las Jornadas y esperamos que en los años venideros sigan llevándose a cabo estas jornadas entorno a la figura del capataz y del costalero.


Fotografía: Montaje realizado por Juan Cantero Gordón.