lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a José Ángel Fontecha

José Ángel Fontecha Vázquez, de profesión periodista, ha sido designado por las Hermandades de Guadalcanal el encargado de pregonar a sus paisanos la mayor fiesta religiosa de la localidad. En la actualidad está vinculado a dos entidades que conforman la Semana Santa de Guadalcanal. Por un lado, desde su infancia pertenece a la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor. Por otro, desde hace pocos meses es miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. del Rosario y Palma, conocida popularmente como la de “la Borriquita”.

En referencia a nuestra corporación, José Ángel fue costalero de nuestro paso durante 2005 y va ha ser el primer Hermano de la Agrupación en exaltar la Semana Mayor de Guadalcanal. Es por estos motivos, amén de la amistad que tiene con los miembros de esta junta, lo que ha hecho que realicemos una entrevista de tú a tú. Por unos momentos José Ángel pasará de entrevistar a ser entrevistado.

Esperemos que sea de su agrado la entrevista que a continuación se desarrolla.

PREGUNTA: ¿A qué Hermandad pertenece?

RESPUESTA: A la Borriquita y el Resucitado.

P: ¿Hermandad preferida?

R: (Risas) La Borriquita, antes de tener uso de razón ya era Hermano, además es la que abre. Es especial.

P: ¿Su primer antifaz?

R: En "los negros".

P: ¿Cuál es la que le ha transmitido mayor sentimiento?

R: La Hdad. del Costalero. Mi padre salía en la Virgen y yo iba a los ensayos con él. A parte yo estaba deseando el Lunes y el Martes Santo que llegará ya el Miércoles porque es cuando empiezan a salir todas.

P: ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene como cofrade?

R: Quizás vestido de músico. Desde chico me vestían de músico, me ponían en la fila y precisamente mi primer recuerdo fue en un pregón que me subí al escenario con ellos.

P: ¿Hecha de menos "la banda antigua"? Por denominarla de alguna manera.

R: Sí y no... Sí porque yo empecé desde muy chico y son mis recuerdos de infancia pero musicalmente prefiero la banda de ahora, hay mucha más calidad y es otro estilo.

P: ¿Por qué músico en la banda de cornetas y tambores?

R: Pues fue un poco impuesto, tenía familia que pertenecía a ella y me metieron el "gusanillo". En la banda de música hacia falta solfeo y un niño con ocho años no sabía así que cogí un tambor.

P: ¿Tiene pensado abandonar la banda en algún momento?

R: Tengo pensado dejar responsabilidades, no sé cuando. Pero de músico mientras pueda seguiré.

P: ¿Cuál ha sido su mejor momento en la banda?

R: Año 2006 en Sevilla. Para nosotros ir a Sevilla era lo más grande y lo conseguimos en la Cruz de Mayo del barrio de la Barzola.

P: ¿Cuál ha sido el más duro?

R: Quizás el año pasado. Nos veíamos mal porque las Hermandades preguntaban qué era lo que pasaba y no teníamos marchas preparadas. También la desaparición del 2000, aunque a mí me cogió más desvinculado.

P: Después de un momento malo viene uno bueno...

R: Por supuesto, este año hemos montado dos marchas, hemos recuperado otras dos y tenemos una propia compuesta por José Ortega y mía, es una satisfacción muy grande. La gente responde y hay mucho apoyo.

P: ¿Tuvo un sueño cofrade en su niñez?

R: Ser costalero. Y gracias a vosotros lo conseguí. Fue una experiencia muy bonita.

P: ¿No piensa repetir?

R: No puedo por la espalda.

P: Cuando se estrenó como costalero en nuestra Agrupación, ¿qué se le pasó por la cabeza?

R: Muchas cosas... Tenía un poco de miedo porque nunca antes había salido de costalero pero era un sueño de chico, fue algo tremendo.

P: Sabemos que un año estuvo fuera del pueblo hasta el Jueves Santo...

R: Estuve en Cádiz en el 2008 y recuerdo el Domingo de Ramos en la puerta de una Iglesia para hacer una entrevista a un Hermano Mayor y yo miraba el reloj y pensaba en que estarían saliendo, lo pase mal. El Lunes y el Martes estuve algo mejor pero el Miércoles lo pase mal porque encima estaba lloviendo, llamé a un amigo y cuando me dijo que no salía me dio mucha pena.

P: Opinión actual de la Semana Santa de Guadalcanal.

R: Ya no hay tanta implicación como antes, me dio mucha pena cuando quitaron a la Virgen de Rosario y Palma, por poner un ejemplo. Creo que es un problema de educación, si nos comprometemos a una cosa tenemos que cumplir y esta juventud no cumple con nada, dan la palabra pero no hay compromiso.

P: Ya que saca el tema ¿No se han replanteado volver a sacar a la Virgen del Rosario y Palma en su paso?

R: La situación es muy difícil.

P: Hemos hablado un poco de tu infancia, tu paso por la banda y ahora vamos a hablar un poco del pregón. ¿Qué se le pasó por la mente cuando se enteró de que había sido propuesto como pregonero de nuestra Semana Santa?

R: Un poco de asombro... El momento fue el siguiente: me llegó un mensaje de Eli, Hermana Mayor de la Borriquita, me habló de la reunión y me quedé sorprendido. Desde entonces ya pensé en cómo haría yo un pregón, esa misma noche estuve con vosotros, me estuvisteis animando, lo hablé con mi familia y poco a poco lo asumí.

P: ¿Se encuentra nervioso o está tranquilo?

R: Hombre a menos de una semana si hay algo de nervios. Pero no son nervios porque lo vaya a hacer mal, son nervios porque a lo mejor las expectativas que se han creado sobre mí no se vean cumplidas, quizás no llegue el mensaje o me salga mucho de los cánones establecidos en los pregones.

P: ¿Qué piensa hacer en la noche ante y en los momentos previos?

R: Voy a intentar dormir (risas). La noche antes tocaré con la banda y me iré para mi casa, no sé a que hora me acostaré pero quiero dormir. Por la mañana lo de siempre: desayunar, ducharme, ver un poco la televisión y poco más.

P: ¿Qué le sugiere ser pregonero en su pueblo natal?

R: Es un orgullo. Me acuerdo, y lo menciono en el pregón, cuando trabajaba en ABC, mi redactora-jefa de sección me contaba que ella fue pregonera de su pueblo, en Málaga creo, dos veces. Y yo pensaba que para mí eso sería un orgullo. La gente por la calle me para, me da la enhorabuena...

P: ¿Cuáles son los pilares bases de su pregón?

R: Los pilares bases van a ser mis pensamientos de infancia, desde el Domingo de Ramos siempre va aparecer un niño. El niño que el Domingo de Ramos está en tal sitio, el niño que el Miércoles siente esto. Ese niño soy yo, nunca lo menciono pero soy yo. Girará en torno a los sentimientos de ese niño. Hay una parte a la distancia y un homenaje a los que no pueden estar.

Cuestionario de preguntas cortas.

-El cofrade ¿se hace o se nace? En Guadalcanal se nace.

-Un lugar del pueblo: Santa Ana.

-Un olor: Azahar.

-Un sabor: Esto es más complicado (risas). Cuando era más pequeño los gañotes.

-Un momento que añore: "Los encuentros". A lo mejor queda ya desfasado pero me gustaban.

-Un sonido: Repique de campanas.

-Un Cristo: el Cristo de las Aguas.

-Una Virgen: la Virgen de la Cruz.

-Una Hermandad: la Borriquita... bueno y ustedes también (risas).

-Una calle: Costaleros.

-Una marcha de cada estilo: De CC. y TT.: "Madre" de Tres Caídas, de banda de música: "Virgen del Valle", que de hecho la he pedido para el pregón y de Agrupación: "Angustias y Salud".

-Una marcha global: "Madre".

-Un día de la Semana Santa: Miércoles Santo.

P: ¿Algo qué decir?

R: Dar las gracias por la entrevista y el apoyo, espero que estéis el domingo en el cine (risas) y a esperar a que no llueva y que se luzcan todas las Hermandades.