viernes, 22 de septiembre de 2023

-MARÍA MAGDALENA, PRIMERA TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN-




Como cada día 22 del mes dedicamos la jornada a la memoria de Santa María Magdalena, titular de la Agrupación Parroquial. En esta ocasión desgranamos el papel principal que tuvo tras la Muerte y posterior resurrección de Jesús.

María Magdalena formó parte del grupo de los discípulos de Jesús, lo siguió hasta el pie de la cruz y, en el jardín donde se encontraba el sepulcro, fue la primera "testis divinae misericordiae", como recuerda San Gregorio. En el Evangelio de Juan, el evangelista narra que María Magdalena lloró porque no había encontrado el cuerpo del Señor y Jesús se apiadó de ella transformando sus lágrimas en alegría pascual.

Así, ella tiene el honor de ser la primera testigo de la Resurrección del Señor, la primera en ver el sepulcro vacío y comprobar la verdad de su Resurrección. Cristo tiene una especial consideración y misericordia hacia esta mujer que le manifiesta su amor buscándole en el huerto con angustia y sufrimiento, con "lacrimas humilitatis", como dice San Anselmo.

Además, es precisamente en el jardín de la Resurrección donde el Señor le dice a María Magdalena: "Noli me tangere" (“No me retengas”). Es una invitación -dirigida no sólo a ella, sino a toda la Iglesia- a entrar en una experiencia de fe que va más allá de toda apropiación materialista y de toda comprensión humana del misterio divino. Tiene un significado eclesial. Es una buena lección para todo discípulo de Jesús: no busques seguridades humanas, sino la fe en Cristo vivo y resucitado.

Paz y Bien.

https://www.vaticannews.va/es/santos/07/22/s--maria-magdalena--discipula-del-senor.html