domingo, 24 de enero de 2021

EL RESUCITADO EN LA HISTORIA, UNA MIRADA RETROSPECTIVA.





Hace algún tiempo se publicó una fotografía en la que podíamos apreciar, en primer, término a la primitiva imagen de Cristo Resucitado (1950) de los talleres de Olot, procesionando en la mañana del Domingo de Resurrección junto con Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de Guadalcanal. 

Estas procesiones, que se perdieron en la memoria de los tiempos, tuvieron lugar en la década de los años 1950 cuando, tras la Guerra Civil, la Santísima Virgen de Guaditoca permanecía de forma permanente en la Parroquia. 

Esta circunstancia histórica propició que la antigua Hermandad Sacramental de la parroquia, organizara esta procesión: Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Guaditoca procesionando por las calles de Guadalcanal en la gloriosa mañana de Pascua de Resurrección. Al retornar la Virgen a su Santuario, este formato de procesión se perdió y tan solo quedan testimonios orales y gráficos.

Gracias a esta fotografía podemos apreciar un momento de los llamados “encuentros” una reverencia popular que ,de forma espontánea, los fieles llevaban a cabo en un punto de la procesión con la imagen del Señor y de la Virgen. 

Desconocemos al autor de esta icónica fotografía, que es historia de nuestra Semana Santa. 

Paz y Bien.