martes, 26 de mayo de 2020

Nota informativa


Estimados hermanos en Xto:

Dado el volumen de mensajes recibidos por parte de hermanos y devotos, preguntado, en relación a la noticia publicada en el semanario digital GuadalcanalInformación, en el que se hacia referencia a la instalación de dos consultas en la nave que actualmente ocupamos, exponemos lo que sigue, 

En primer lugar, agradecer al redactor del semanario por hacerse eco de la nota de agradecimiento para con la querida Hermandad de la Virgen del Monte.

ANTECEDENTES: 

En el año 2014, en concreto el 18 de diciembre del citado año se solicita formalmente mediante instancia genérica, la cesión de inmueble anejo al consultorio médico y de titularidad municipal al objeto de ser aprovechado por nuestra A.Parroquial para el almacenamiento del paso procesional, así como, los diversos enseres y bienes de nuestra entidad. Así mismo en la exposición de motivos inicial se señala el aprovechamiento de aquella para el uso diario de la vida de A.Parroquial y de todas las actividades que a lo largo del curso se realizarían en la misma. 

En el  de 2015, se presenta en el Ayuntamiento de Guadalcanal un informe para fundamentar conforme a derecho y criterios de utilidad pública y de interés social la petición formulada meses atrás entre otros principios fundamentales se encuentra este : "La cercanía de dicho inmueble a la Parroquia, hace que el montaje del paso procesional se realice en el mismo, debido a corto espacio de tiempo que nuestra Institución posee para llevar dicha tarea en la Iglesia Parroquial durante la Semana Santa, ya que disponemos de muy pocas horas para el montaje y preparación de la salidad procesional. Este hecho supone una gran facilidad para los miembros de la Asociación al trasladar a la Parroquia el paso prácticamente montado a falta de las imágenes y el exorno floral.  De otro modo sería inviable dadas las necesidades pastorales de la parroquia y las nuestras propias."

El 21 de noviembre de 2015, el Pleno de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal, presidido por el Alcalde-Presidente Don Manuel Casaus Blanco, acordó la cesión del inmueble por un periodo de 10 años firmándose,  entre las partes,  el contrato de cesión de uso el día 16 de diciembre del 2015. 

A partir de ese momento la vida de la A.Parroquial incrementa su actividad de forma considerable puesto que a parte de uso ordinario de almacenamiento de enseres, allí nos concentramos para llevar a cabo tareas propias como arreglo, limpieza de enseres, la organización de la Cruz de Mayo y en junio de Cruz de la Caridad. Por otro lado, en relación al mantenimiento del inmueble, en una primera fase se  han arreglado techos y paredes ya que estaban en un estado precario y de humedad en el momento en el que se nos entrega, siendo está una de las obligaciones que tenemos y que con mucho gusto afrontamos. En el medio plazo, y una vez nuestros recursos económicos nos lo permitieran, se iban a desarrollar otros proyectos de mantenimiento tanto en el patio como en la propia nave que necesita de un adecentamiento profundo.

HECHOS:

En la mañana pasado jueves día 21 de mayo del corriente, se recibe una llamada telefónica por parte del Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal, Don Manuel Casaus Blanco en la que se informa del desalojo de forma temporal de la nave-almacén, a propósito de las instrucciones que les han sido dadas por parte de la dirección de los centros de salud de la Zona Básica de Cazalla de la Sierra debido a que se van a instalar dos consultas en dicha nave debiendo abandonarla antes del lunes día 25 de mayo.

El viernes 22 de mayo, concertamos una cita con el Señor Alcalde en la misma nave con el fin de mostrarle personalmente nuestra preocupación con la noticia recibida ya que, en primer lugar no disponemos de medios materiales para trasladar el paso procesional en el plazo notificado verbalmente, a lo que se acuerda extenderlo en el tiempo unos días. 

Sin embargo, seguimos preocupados y se lo hacemos saber al máximo regidor del Ayuntamiento; el traslado del paso procesional, así como de otros enseres de gran volumen véase armarios, pasos de la cruz de mayo chica y grande etc, necesitamos  de un volumen de gente para moverlos con seguridad ya que nos encontramos ante bienes, especialmente el paso procesional, con importante valor patrimonial que con mucho esfuerzo hemos podido conseguir a lo largo de este tiempo. 

En este sentido, al contar con limitaciones impuestas con el vigente Estado de Alarma, en relación a la concentración de personas, no podemos garantizar la distancia social y de seguridad entre las mismas a la hora de trasladar el paso procesional y el resto de enseres de mayor volumen, siendo nuestra A.Parroquial la responsable si ocurriese algún infortunio. El hecho de hacer el traslado con personas no esta sujeto a un capricho, sino a una necesidad basada en la ausencia de medios materiales de seguridad para que dicho bien patrimonial no sufra desperfectos de ningún tipo.

Por parte de Consistorio, se nos ofrece la nave sita en el Polígono Industrial donde actualmente está ocupada por la Agrupación Musical, hecho que agradecemos pero que no consideramos conveniente el traslado por las razones expuestas, además, de entorpecer la labor que allí desempeña aquel colectivo. 

ESCENARIO ACTUAL:

En consecuencia, ante la coyuntura general de incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus, está se acrecienta para con nuestra A.Parroquial. El abandono, a priori, sería temporal. No obstante, no pueden darnos una seguridad del retorno en el tiempo ya que el grado de incertidumbre es alto,,por lo que estamos a expensas la evolución de los acontecimientos, algo que puede generar en el decaimiento de la vida de nuestra A.Parroquial y las consecuencias fatales para la misma.

 Como se ha referido, el hecho de estar asentados en la nave supone un alivio en las tareas de organización de nuestra procesión anual ya que de otro modo sería prácticamente imposible llevar a cabo dicho montaje y actividades sucedáneas.  Por supuesto, esta junta de gobierno está concienciada y preocupada por las necesidades sanitarias que nos sacuden, por ello, planteamos  si existe la posibilidad de la ubicación en otro emplazamiento mejor acondicionado que la nave de la Caridad. Es más, fíjense si estamos preocupados que el pasado 12 de marzo, aún sin la certeza de la entrada en vigor del Estado de Alarma sanitaria, aplazamos sine die, la bendición de nuestro titular, el Señor Resucitado con el objetivo de prevenir los efectos de la pandemia que pudieran sucederse en la concentración de fieles en nuestra Parroquia, ya que, dicha bendición era muy esperada y anhelada no sólo por los hermanos sino, también, por la comunidad parroquial de nuestro pueblo.

A modo de conclusión, todo lo expuesto se asienta en el principio de la salvaguarda y conservación de todo el patrimonio que nos es ajeno, ya que pertenecen a la colectividad de hermanos y devotos y en definitiva al pueblo que con su contribución la ha hecho posible y el sentido de responsabilidad
social para con los principios del Estado de Alarma. La intención de la junta de gobierno es la de alcanzar un acuerdo entre las partes y que los intereses de cada colectivo no se vean mermados. Pidamos al Señor que provea. 

Paz y Bien.

En Guadalcanal a, 26 de mayo de 2020.

La Junta de Gobierno.