domingo, 12 de mayo de 2019

Breve crónica. El día de la Santa Cruz.

El pasado viernes, 3 de mayo, se celebró en nuestro municipio el tradicional día de las Cruces de Mayo. Por décimo año nuestra A.Parroquial organiza un coqueto paso con su Cruz correspondiente participando así mismo en los actos que organiza la Hermandad del Santa Vera+Cruz y Parroquia.

Tras unos días de preparativos y ensayos, se dispuso la cruz en la tarde del jueves y mañana del viernes. Iba exornada con un monte de romero silvestre, claveles blancos y rojos y dos piñas de rosas naturales. En la propia Cruz se colocó  el sudario que cada Domingo de Resurrección va a los pies de Cristo Resucitado, así como algunos elementos de la crestería del paso procesional.

Poco después de las 17:30 horas de la tarde del viernes, los jóvenes costaleros comandados por, Ruben  y Javier partieron desde La Caridad hasta la Parroquia transitando por algunas calles céntricas del pueblo. Antes de participar en el acto celebrado en el interior de la parroquia, los chavales pudieron disfrutar de una merienda saludable ofrecida por el Centro juvenil  "La Pecera". Finalizada la merienda, las cruces concentradas en la explanada del Ayuntamiento pusieron rumbo hasta la Iglesia, donde tuvo lugar la bendición de las Cruces, por parte de D. Genaro y la explicación del significado y origen de la celebración que corrió a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Vera + Cruz, Antonio Blanco.

Finalizado el acto las Cruces participantes desfilaron por recorrido establecido: Plaza de España, Ayuntamiento, Almona, Santa Clara para desembocar en la Residencia Hermana Josefa María donde los mayores pudieron disfrutar del buen hacer de los jóvenes costaleros, dedicadando las levantás a los abuelos de Guadalcanal. 

Concluida a la presentación de la Cruz a los abuelos y abuelas de la Residencia, se puso rumbo hasta la Caridad donde entregamos unos recuerdos a los costaleros y capataces de la Cruz, para concluir la jornada con un refresco y ágape de convivencia.

Desde aquí queremos agradecer a los responsables de la Cruz del Resucitado su implicación, tanto a los diputados de juventud, como cuadrilla por la preparación de este día de gran tradición y arraigo que se celebra en nuestro pueblo desde tiempo inmemorial. 

Paz y Bien.