lunes, 28 de octubre de 2013

El blog cumple 6 años

Escudo heráldico. (2005)
El pasado sábado 26 de octubre el blog oficial de la Sagrada Resurrección cumplió 6 años de vida en la web. Fue tal día como el citado del año 2007, cuando n.h. D. Alberto Burgos Fornelio, tuvo a bien, construir esta página y lanzarla a la red, siguiendo la iniciativa puesta en marcha por la Hermandad de las Tres Horas, vulgo "Los Blancos", Cofradía, que abrió la veda en este sentido. Poco después, se unió la Hermandad de Ntra Sra. de Guaditoca a los ya creados blogs de las "Tres Horas" y "Resurrección" .

El objetivo que se perseguía (y se viene persiguiendo) es informar de todo los actos, novedades, acontecimientos que giren entorno a nuestra Corporación en particular y, a la Semana Santa en general. Muchos contenidos se han colgado hasta la fecha repartidos en 495 entradas donde se da cuenta de aquello, que en un tiempo era (y porqué no sigue siendo) de interés para con la Corporación.

Es de justicia agradecer a nuestros lectores su visita diaria a esta ventana en internet, ya que, sin su "clickeo" en la dirección resurreccion-guadalcanal.blogspot.com, nada de esto tendría sentido alguno. 

Por ello seguiremos dando vida al blog, llenándolo de contenido de interés y abriendo nuevas secciones que vengan a renovar lo existente sin perder la esencia que vio nacer al mismo. 

Que el Señor Resucitado nos de fuerza  para seguir llevando este cometido de la forma más digna posible.

Paz y bien.

domingo, 20 de octubre de 2013

Domund 2013 (II)


El DOMUND de este año, domingo 20 de octubre, coincide prácticamente con la clausura del Año de la Fe, que se abría con la exhortación de Benedicto XVI: “«Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Tes 3,1): que este Año de la Fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues solo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero” (Porta fidei, 15). Anhelo que asume como propio el Papa Francisco: “Este es mi deseo para la Jornada Mundial de las Misiones de este año” (Mensaje DOMUND 2013, 5).

La Jornada tiene una dimensión universal, que desborda cualquier tentación de las comunidades cristianas de cerrarse en sí mismas por la preocupación de dar respuesta a sus propios problemas. Este carácter universal parece una obviedad al confesar la fe católica; sin embargo, el compromiso misionero encuentra sus principales obstáculos no solo fuera, sino dentro de la comunidad eclesial, cuando los cristianos ceden ante los particularismos, que a veces llegan a ser excluyentes. Estos reduccionismos, en virtud de justificaciones subjetivas razonables, pueden llevar a que la responsabilidad misionera se circunscriba solo a las llamadas “nuestras misiones”.

Frente a tal peligro, esta es la grandeza de la Jornada Mundial: que es católica, de toda la Iglesia y para toda la Iglesia. No hay ámbitos misioneros propios, sino que compete a la Iglesia la solicitud por todas las Iglesias. De ahí la invitación que nos hace el Santo Padre “a sostener, con visión de futuro y discernimiento atento, la llamada misionera ad gentes, y a ayudar a las Iglesias que necesitan sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos para fortalecer la comunidad cristiana” (Mensaje DOMUND 2013, 5). Este servicio se hace realidad en los 126 países donde están presentes las Obras Misionales Pontificias (OMP), a cuyos directores nacionales ha pedido el Papa “continuar vuestro compromiso para que las Iglesias locales asuman cada vez más generosamente su parte de responsabilidad en la misión universal de la Iglesia” (Roma, 17-5-2013).


Esta corriente de solidaridad entre todas las Iglesias, en comunión con el Obispo de Roma –Pastor no solo de su Iglesia particular, sino también de todas las Iglesias, porque es “principio y signo de la unidad y la universalidad de la Iglesia” (LG 23)–, se enriquece, en primer lugar, con una cooperación espiritual: “Orar con espíritu misionero implica diversos aspectos, entre los cuales destaca la contemplación de la acción de Dios, que nos salva por medio de Jesucristo. De esta manera, la oración se convierte en una viva acción de gracias por la evangelización que nos ha llegado y sigue difundiéndose por todo el mundo; [...] se convierte en invocación al Señor, para que nos haga instrumentos dóciles de su voluntad, concediéndonos los medios morales y materiales indispensables para la construcción de su Reino” (Juan Pablo II, Mensaje DOMUND 1994, 4).

Cooperación personal, también, con el envío de nuevas vocaciones como “ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo, y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo” (EN 80). El DOMUND es otra oportunidad para que en las comunidades cristianas se susciten nuevas vocaciones para la misión, vocaciones misioneras ad vitam o vocaciones misioneras Fidei donum por un largo período de tiempo. “Me gustaría subrayar”, añade el papa Francisco, “que las mismas Iglesias jóvenes están trabajando generosamente en el envío de misioneros a las Iglesias que se encuentran en dificultad –no es raro que se trate de Iglesias de antigua cristiandad–, llevando la frescura y el entusiasmo con que estas viven la fe que renueva la vida y dona esperanza” (Mensaje DOMUND 2013, 5).

Y, por último, cooperación económica. Las OMP gestionan el Fondo Universal de Solidaridad, al que llegan las aportaciones de los fieles que desean colaborar con la misión de la Iglesia. Es significativo cómo crecen las aportaciones de las Iglesias más jóvenes, que, conscientes de la gratuidad de lo que tienen, aunque sea poco, lo comparten. El Papa, a través de las OMP, distribuye equitativamente cuanto hay en dicho Fondo. De este modo, la caridad se hace universal y la misión es asumida por todos; y, con la limosna de todos, la Iglesia atiende como madre a sus hijos más necesitados. Se entienden así las palabras del Papa: “La Iglesia [...] no es una organización asistencial, una empresa, una ONG, sino que es una comunidad de personas, animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegría, compartir el mensaje de salvación que el Señor nos ha dado” (Mensaje DOMUND 2013, 4)

viernes, 18 de octubre de 2013

Audiovisual, Camino de luz.

Nuestro H.Mayor  y capataz D. Juan Cantero, ha tenido la deferencia de realizar el vídeo que, a continuación, se adjunta. Se trata de un documento audiovisual donde se plasma el Vía Lucís organizado por nuestra Corporación en colaboración, con la Comunidad Parroquial y que se llevo a cabo el pasado 13 de abril del presente año. 

Las imágenes que dan vida al montaje son fotografías originales de n.h. D. Ángel L. Barrero, que muy gentilmente las ha cedido para tal menester. La banda sonora del vídeo es "Two Steps From Hell-Heart of Courage" y B.S.O "Uncle Charlie-Clint Mansell.

Agradecer a Juan Cantero la hechura de este "pequeño" documental. Disfrútenlo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Domund 2013 (I)

Cartel Domund 2013.

El domund es el día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.

En todo el mundo se celebra el cuarto domingo de octubre la Jornada Mundial de las Misiones en España la conocemos popularmente con el nombre de DOMUND. La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.
En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, par mover  a los católicos a amar y apoyar la causa misionera. 
Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (de DOmingo MUNDial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jornada entre nosotros, y su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.
Los Territorios de Misión están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.
Los misioneros presentes en los cinco continentes, se convierten en los Mensajeros de la Palabra a quiénes todavía no la conocen. Un trabajo que necesita de todo nuestro apoyo si tenemos en cuenta que:
El 92% de las diócesis de África son territorios de misión.
El 85% de las diócesis de Asia son territorios de misión.
El 57% de las de Oceanía son territorios de misión.
El 7% de las de América son territorios de misión.
El 2% de las diócesis de Europa son territorios de misión.
Para hacer una especial llamada a la colaboración económica de los fieles. Con los donativos se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos...

El Secretariado General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, tiene el cometido de atender todas estas las necesidades de los territorios de Misión. 


Texto extraído de: http://www.archisevilla.org/blogs.php?blog=6
N

martes, 8 de octubre de 2013

Aviso: Cobro de Recibos de Hermanos 2013.

Jesús Resucitado. Domingo de Resurrección de 2011.
La Junta de Gobierno de la Sagrada Resurrección pone en conocimiento de todos sus hermanos y hermanas que en jornadas venideras comenzaremos el cobro de la cuota anual de hermanos del presente ejercicio.Una vez más queremos hacer hincapié en la importancia de abonar la cuota correspondiente, puesto que el cobro de la misma supone una  inyección económica importante para el sustento de la Corporación.

La cuantía de la cuota del presente año se mantiene en 7€. No obstante, aquellos Hermamos que en el momento de su inscripción solicitaron a esta Corporación la cuota extraordinaria, se extenderá su correspondiente recibo con el importe que soliciataron en su día.

Para cualquier aclaración, sugerencia o aportación pónagse en contacto con cualquier miembro de Junta de Gobierno, así como en la siguiente dirección de correo electrónico: resurreccion-guadalcanal@hotmail.com

Fotografía: Antonio Perea Nuñez (2011)

miércoles, 2 de octubre de 2013

Proyecto: "La túnica de la fe"



La Junta de Gobierno de la A.P de la Sagrada Resurrección ha estimado oportuno llevar a cabo un nuevo proyecto. Son varias las circunstancias que vienen a justificar la puesta en marcha del mismo y que hemos bautizado con el nombre de "La túnica de la fe". 

De todos es sabido que el Papa Emérito Benedicto XVI proclamó  el pasado mes de octubre en la carta apostólica Porta Fidei, el año de la fe, dando comienzo el 11 de octubre del 2012 y que se prorrogará hasta próximo 24 de  noviembre del presente año, festividad de Cristo Rey del Universo. El año de la fe viene a conmemorar el L aniversario del Concilio Vaticano II.

Dada la necesidad de adquirir una túnica para el Señor Resucitado, que venga a complementar con la actual que posee en su ajuar, acordamos recurrir nuevamente a los hermanos y hermanas de esta Corporación, así como a devotos particulares y organismos, hermandades etc que así lo estimen, para que con su aportación económica, podamos hacer frente a la compra del material para llevar a cabo la confección de la túnica y mantolín. Las características de la túnica son las siguientes: Terciopelo color burdeos, y mantolín de damasco color pastel.

Hemos establecido un sencillo  procedimiento para solicitar  la participación en el mencionado proyecto.

1º: Comunicar la donación mediante estas vías: Personalmente a cualquier miembro del Grupo. Mediante redes sociales oficiales, Facebook: www.facebook.com/resurreccionguada - Twitter: @ResucitadoGuada. O mediante correo electrónico: resurreccion-guadalcanal@hotmail.com

2º: Conocida la intención del donante, se procederá al envío de la solicitud para su debido cumplimentado manifestando por escrito la intención de adherirse al proyecto así como, mostrar su deseo de ser obsequiado con un trozo de retal de terciopelo como símbolo de la donación.

3º.Abono de la donación: No hay un  precio prefijado, el donante aportará lo que estime conveniente. La entrega de la aportación dineraria se efectuará una vez rellena la solicitud.

El objetivo de este proyecto es costear el material de la túnica sin recurrir a los fondos propios de tesorería de la Corporación, que se destinaran a otros menesteres de índole social, mantenimiento de la Corporación entre otros.De todo ello daremos la información necesaria con sea conveniente. 

Dadas las circunstancias actuales, todo proyecto destinado a enseres y demás será costeado por recursos de benefactores.

La túnica será estrenada, Dios mediante, el próximo domingo día 24 de noviembre donde celebraremos con la Comunidad Parroquial la festividad de Cristo Rey y clausura del año de la fe, con Santa Misa matinal , que presidirá el Señor Resucitado y predicará nuestro párroco D. Juan Carlos de la Rosa Egea.Pbro.

Si estas interesado en participar en esta inciativa, no dudes en ponerte en contacto mediante las pautas indicadas en el punto 1 del citado procedimiento. 

El Grupo de la Resurrección, da las gracias de antemano. 

Paz y bien.