martes, 15 de septiembre de 2009

Una imagen muy curiosa


Hace varios meses descubrí la curiosa fotografía que arriba se adjunta y me llamo poderosamente la atención varios aspectos de la misma. En la actualidad dicha fotografía se encuentra catalogada en los archivos fotográficos del Laboratorio de arte de la Fototeca de la Universidad de Sevilla.

En primer lugar, la fotografía en sí fue tomada por el prestigioso fotógrafo Don José María González-Nandín y Paúl el día 26 de agosto de 1950. La fotografía corresponde a la Capilla de la cabecera de la nave del evangelio, tal y como reza en el catálogo de la Fototeca de la Universidad.

También se puede apreciar el parte altar "provisional" que se instaló en Santa María en los difíciles años de posguerra a la espera de la construcción del actual altar que preside la Parroquia.

A través del visionado de varias fotografías, he podido deducir que el citado altar "provisional" se traslado a la Iglesia de Santa Ana aproximandamente entre la década de los años 50.

Pero lo que me llamo poderosamente la atención es la ubicación de la imagen de Jesús Resucitado, en el lateral izquierdo del altar Mayor. ¿Por qué se situaba dicha imagen en aquel lugar?

Una cuestión con difícil respuesta y que creemos fundamental para comenzar a trazar la historia más reciente de la Agrupación.

En definitiva, esta imagen es claro reflejo de la importante presencia que tuvo antaño nuestra primitiva imagen titular ya que hay constancia de que Jesús Resucitado procesionaba junto con la Patrona de Guadalcanal, Nuestra Señora de Guaditoca. Esperemos que en un futuro no muy lejano se realice un estudio histórico entorno a la imagen de Jesús Resucitado.