sábado, 14 de septiembre de 2024

FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ




Cada 14 de septiembre los cristianos celebramos la Exaltación de la Santa Cruz. Es un día para reflexionar sobre la muerte de Cristo en una Cruz, a la que se nos invita a unirnos para resucitar con Él.

Para Jesús, la Cruz es el momento del triunfo definitivo, el camino para conquistar los corazones que tanto ama. Es el trono desde el que él reina y que simboliza la victoria del amor sobre el odio, del perdón sobre la venganza, del servicio sobre el dominio, de la humildad sobre el orgullo, de la unidad sobre la división.

Paz y Bien.

📷Aniceto Vadillo

domingo, 8 de septiembre de 2024

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA




 La Natividad de la Virgen es una de las fiestas marianas más antiguas. Se cree que su origen está ligado a la fiesta de la dedicación, en el siglo IV, de una antigua basílica mariana de Jerusalén, sobre cuyas ruinas fue construida en el s. XII la actual iglesia de Santa Ana. La tradición dice que en este lugar estuvo la casa de los padres de María, Joaquín y Ana, donde nació la Virgen. 

La fiesta comenzó a celebrarse en Roma en el siglo VIII, con el Papa Sergio I. Es la tercera fiesta de la "natividad" en el calendario romano, que conmemora la Natividad de Jesús, el Hijo de Dios (25 de diciembre, Navidad); la de San Juan Bautista (24 de junio) y la de la Santísima Virgen María, el 8 de septiembre. En los Evangelios no hay datos que confirmen esta fecha ni los nombres de los padres de María, que la tradición toma del Protoevangelio de Santiago, un escrito apócrifo del siglo II. En Milán, esta fiesta se remonta al siglo X; la catedral, dedicada a "María naciente", fue consagrada en 1572 por San Carlos Borromeo. 

Y siempre en Milán, en la calle Santa Sofía, se encuentra el santuario donde se conserva una imagen de María recién nacida, custodiada por las Hermanas de la Caridad de las Santas Bartolomea y Vicenta. Esta imagen fue realizada en el s. XVIII por una monja franciscana de Todi para su devoción personal. En su historia encontramos un milagro sucedido el 9 de septiembre de 1884: la curación de la postulante Giulia Macario, que llevaba varios días muy enferma. La devoción popular a esta imagen se extendió como resultado de las numerosas gracias obtenidas.

Nuestra Señora del Carmen, ruega por nosotros.

Paz y Bien.

ENHORABUENA, PREGONERO



Nuestra Agrupación Parroquial da la enhorabuena a nuestro hermano don José Antonio Zújar Chaves, secretario primero de la misma, por el maravilloso pregón y exaltación a Nuestra Señora de Guaditoca con el que nos ha cautivado en la noche de ayer, elogiando para mayor honra a Nuestra Patrona en las Fiestas Patronales de nuestro pueblo.

Que la Santísima Virgen Guaditoca te acompañe, guíe y proteja siempre.

Paz y Bien.

sábado, 7 de septiembre de 2024

LA JUNTA DE GOBIERNO ENTREGA LAS PASTAS AL PREGONERO DE LAS FIESTAS PATRONALES



En el transcurso de la Santa Misa de ayer, viernes día 6 de septiembre, NHD. José Antonio Zújar Chaves, pregonero de las Fiestas Patronales del presente año y, a la sazón,  secretario primero de la Agrupación Parroquial, ante la presencia de Nuestra Señora de Guaditoca, recibió de parte de NHD. Juan Cantero Gordón, unas preciosas pastas de orfebrería y terciopelo burdeos color corporativo de la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca,  para portar el pregón hasta el atril de Santa María. 

Las pastas han sido gentilmente regaladas por los hermanos de la junta de gobierno de nuestra Agrupación Parroquial siendo realizadas por nuestro hermano Juan Cantero, queriéndose sumar con este gesto a tan importante encomienda que nuestro hermano, Zújar, como popularmente le llamamos, tiene entre las manos, culminando en el día de hoy con la Exaltación a mayor gloria de nuestra Amantísima Patrona, Santa María de Guaditoca. 

En palabras de nuestro hermano José Antonio: " el pregón ya ha dormido dentro de las pastas a la espera de la hora exacta de cantar las glorias de María de Guaditoca".

Reiteramos los mejores deseos para el pregonero que ha crecido en esta Agrupación y para la misma es un orgullo que pregone las fiestas principales de Guadalcanal.

Pregonero, tuya es la palabra. 

Que nuestros Sagrados Titulares te guíen en tan hermosa tarea.

Paz y Bien.