jueves, 29 de marzo de 2012

El Señor Resucitado y Santa María Magdalena ya presiden el paso procesional

Anoche tuvo lugar la subida de los sagrados titulares, Cristo Resucitado y Santa María Magdalena, a su paso procesional de cara a realizar la procesión gloriosa del Domingo de Pascua. El acto se desarrollo a puerta cerrada y tuvo lugar pasadas las 10 de la noche.

En definitiva, ya podemos disfrutar de nuestro titulares entronizados en su paso. A falta de unos detalles de última hora el mencionado paso se encuentra prácticamente montado.

martes, 27 de marzo de 2012

Galería: Ensayo Sagrada Resurrección (II)






Fotografías:
Enrique Llanos Barragán (c)

lunes, 26 de marzo de 2012

"Sabías que..." (IX)


Sabías que tal día como hoy llegó a Guadalcanal la talla del Señor Resucitado titular cristífero de nuestra Asociación. Como digo, en la jornada primaveral del 26 de marzo de 2009, Cristo Resucitado salía del taller palaciego que fue testigo de su nacimiento de la abrupta madera de cedro real. El destino, un pueblo enclavado en la Sierra, Guadalcanal que fue testigo de su llegada y acompañó a la bendición de la imagen en la eucaristía celebrada en la Capilla del Espíritu Santo el sábado previo al Domingo de Pasión.


Fotografía: José A. Zújar 2009 (c)

domingo, 25 de marzo de 2012

Galería: Ensayo Sagrada Resurrección (I)






El pasado sábado, la Cuadrilla de Hermanos Costaleros llevo a cabo el último ensayo de cara a la preparación de la procesión gloriosa del Domingo de Resurrección. El mismo discurrió distintas calles aledañas a la Capilla del Espíritu Santo. Os adjunto varias instantáneas que tomó durante el propio ensayo Enrique Llanos, uno de los capataces que comanda el paso,de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, junto a Juan Cantero y Alberto Burgos.

Fotografías: Enrique Llanos Barragán (c)

sábado, 24 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

Vídeo-Reportaje de la Capilla del Espíritu Santo. Por cortesía de Manuel Rincón.





En la pasada noche, nuestro amigo y paisano, Manuel Rincón publicó en su blog personal "El Escaparate" unos retazos históricos de la Capilla del Convento del Espíritu Santo acompañado de un vídeo que recoge unas instantáneas del edificio tras ser sometido a una restauración en la techumbre del mismo auspiciada por el Arzobispado de Sevilla.

El resultado de la misma pueden comprobarlo en el vídeo-reportaje, además podrán contemplar, si no lo han hecho aún, la disposición de nuestras imágenes, El Señor Resucitado y Santa María Magdalena en la cita Capilla.

Gracias Manuel, por darme la "venia" para publicar tú reportaje en nuestro blog y por su puesto te reitero mi más sincera enhorabuena por la realización del artículo y del reportaje en forma de vídeo.

Vídeo: Manuel Rincón http://blogdemanuelrincon.blogspot.com.es/ 2012 (c)

jueves, 22 de marzo de 2012

Los Cantores de Híspalis llegan a Guadalcanal


El próximo viernes 23 de marzo el mítico grupo sevillano "Cantores de Hispalis" aterrizan en Guadalcanal. Traerán consigo su espectáculo "La Pasión según Andalucía" que será interpretado en las tablas del escenario del mítico Cine-Teatro de la localidad. Junto al mencionado grupo, la Banda de Música Ntra Sra de Guaditoca acompañará con sus sones a las canciones que el cuarteto liderado por Pascual González interpretarán.


Si pueden no se lo pierdan, el espectáculo está servido.

Fotografía: Cartel anunciador.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Aviso: Último Ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Sagrada Resurrección

Por orden de los Capataces de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Sagrada Resurrección, se convoca a todos los integrantes de la mencionada cuadrilla al último ensayo previo a la Salida procesional del Domingo de Resurrección.

La cita tendrá lugar el próximo SÁBADO 24 DE MARZO, A LAS 15,30 HORAS en la Capilla del Convento del Espíritu Santo.

Se ruega puntualidad y ni que decir tiene la vital importancia de la celebración del ensayo. Es imprescindible llevar costal, calzado con el que se vaya a realizar la procesión y faja.

martes, 20 de marzo de 2012

Cartel anunciador de la Semana Santa 2012.


Por cortesía de nuestro paisano Dº Francisco Manuel Llano Ruda, que nos ha enviado vía e-mail la fotografía del Cartel de la Semana Santa del presente año, queremos compartir con todos ustedes el mencionado cartel.

lunes, 19 de marzo de 2012

De Santa María al Espíritu Santo.

En la jornada del pasado sábado se consumó un proyecto que se venía gestando desde un tiempo en el seno de la Resurrección y que ha marcado un punto y aparte en la breve historia de la jóven Corporación del Domingo de Pascua.

Se cierra una etapa y se abre otra. Nos referimos como no puede ser de otra manera al traslado de las imágenes del Señor Resucitado y Santa María Magdalena a la recoleta Capilla del Espíritu Santo anexa al Convento que lleva el mismo nombre. Aquí recibirán culto diario durante todo el año.

Muchos hermanos y cofrades de la localidad se preguntaran los motivos por los cuáles se ha decidido hacer el traslado de Sede Canónica. En primer lugar reseñar que en todo momento hemos tenido el apoyo del párroco, Dº Juan Carlos de la Rosa auspiciando el proyecto siempre, teniendo en cuenta la opinión y el consenso de los responsables de la Asociación.

La difícil situación a la hora de encontrar un lugar en la Parroquia de Santa María para poder llevar a cabo la tarea del montaje del paso del la Corporación ha hecho replantearnos si era conveniente en el futuro seguir en esta coyuntura. Cabe recordar que la Resurrección solo disponía de muy poco margen de maniobra para montar el paso durante el Sábado Santo por los motivos ya conocidos.

A partir de esta premisa, mantuvimos una reunión con el párroco para dar una solución a dicha situación. El resultado ha sido el que se expone al principio. Son muchas las ventajas que se nos presentan en la Capilla del Convento y por ello hemos dado este paso tan importante para el futuro de la Asociación. La idea principal es potenciar el culto en dicho templo a través de la Resurrección.

Así pues, el próximo Domingo de Pascua, la Sagrada Resurrección se echará a la calle desde la Capilla del Espíritu Santo para culminar la procesión gloriosa en la Parroquia de Santa María de la Asunción. Queda por determinar el itinerario definitivo que en cuanto se acuerde se dará a conocer. El Señor Resucitado permanecerá en la mencionada Parroquia hasta el domingo posterior al de Resurrección que será trasladado en andas hasta la Capilla del Espíritu Santo.

Durante los días de Semana Santa la Capilla del Espíritu Santo permanecerá abierta para que los guadalcanalenses y foráneos puedan contemplar la misma y por su puesto la imágenes de la Asociación entronizadas en su paso procesional dispuesto para la ocasión.

A modo de epílogo dar las gracias a todas las personas que nos ayudaron el pasado sábado en la tarea del traslado tanto del paso procesional como de las imágenes.

martes, 13 de marzo de 2012

Cuadrillas de la Resurrección, retrospectiva año 2004

Aquel Domingo de Resurrección de 2004 se celebro el 11 de abril del mencionado año. Esta fotografía se realizo minutos antes de iniciar la procesión triunfal. La cuadrilla de costaleros estreno indumentaria costalera, compuesta por camisa blanca, pantalón blanco y medalla de la asociación. Además, la imagen del Resucitado también estreno la corona que fue bañada en plata en un taller de platería de la Ciudad de Córdoba además de la hechura de la Cruz en metal plateado que porta el Señor en al mano izquierda.

De pié, de izquierda a derecha: Fernando Llanos, Abraham Cote, Antonio José García, Juanfran Blandez, Adrián de Cote, David García, Marcos Álvarez, Roberto Sánchez, Gonzalo Álvarez, Manolo Serna, José A. Zújar, Candi Vázquez, Juan Cantero (Capataz) Iván Fontecha y Fernando Espino.

Agachados, de izquierda a derecha: David Rivero, Jaime Moreno, Jesús Romero, Jesusma Heredia y Alberto Burgos (Capataz).

viernes, 9 de marzo de 2012

La medalla de la Resurrección

La medalla es un distintivo propio de las Hermandades y Cofradías que pretende identificar o diferenciar a las mismas del resto de Corporaciones penitenciales, letíficas o sacramentales. La medalla se compone, en buena medida, de un cordón que suele recoger los colores corporativos de una Hermandad. Del mismo pende la medalla en sí, en su mayoría suelen ser de metal cincelado que reproducen el escudo heráldico de la Cofradía o bien, como es el caso de nuestra Corporación, la imagen cristífera a la que se rinde culto.

Se da la particularidad que la actual medalla de la Resurrección contiene al antiguo Cristo Resucitado dado que se diseño en el año 2004 y fue obra de Industrias Élite.

Debemos recordar a todos los hermanos de la Asociación que es de obligado cumplimiento poseer la medalla corporativa en los actos y cultos internos así como en la procesión gloriosa del Domingo de Resurrección.

Para aquellos que aún no posean la medalla es necesario adquirir la misma. Si bien pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno o a través de correo electrónico resurreccion-guadalcanal@hotmail.com. El precio de la misma es de 8€.

jueves, 8 de marzo de 2012

Concierto LXXV Aniversario de la Soledad de Guadalcanal


El próximo sábado 10 de marzo se celebrará un concierto dedicado al 75 aniversario de la llegada de Nuestra Señora de la Soledad al pueblo de Guadalcanal.

El acto musical tendrá lugar en el Cine-Teatro de la localidad, comenzando el mismo a las 21.15 horas. Las bandas participantes serán;

BANDA DE CCyTT CRISTO DEL AMOR DE GUADALCANAL.
BANDA DE MÚSICA NUESTRA SEÑORA DE GUADITOCA DE GUADALCANAL.
BANDA DE MÚSICA DE ALANÍS.

En en transcurso del concierto se presentará la marcha "Soledad de Guadalcanal" compuesta por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, y será interpretada por la Banda de Música de la localidad vecina de Alanís.

jueves, 1 de marzo de 2012

"Sabías que..." (VIII)


Sabías que desde el año 2009 la imagen de Santa María Magdalena porta en su mano derecha una rosa de plata elaborada y donada por n.h DºJuan Cantero Gordón y que fue concebida en el taller de orfebrería de la Escuela de Arte de Sevilla.

Exclusivamente, a Santa María Magdalena se le coloca dicha rosa para la salida procesional del Domingo de Resurrección. En alguna ocasión también ha lucido la misma durante el Triduo Pascual

Fotografía: Juan Cantero (2009)(c)