miércoles, 29 de febrero de 2012

Aviso: Ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Sagrada Resurrección

Se comunica por orden de los capataces que el próximo ensayo de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Sagrada Resurrección tendrá lugar el sábado 3 de marzo comenzando el mismo a las 16.00 horas. La cita será en la Nave nº 20 del polígono industrial de la localidad.

Dicha nave permanecerá abierta media hora antes del comienzo del ensayo, es decir, a las 15.30 con el objetivo de ir preparando el costal de cara a comenzar el ensayo a la hora programada.

Recordar la importancia de asistir a los ensayos dado que redundará de forma positiva para la inminente procesión Gloriosa del Domingo de Resurrección.

lunes, 27 de febrero de 2012

Via+Crucis 2012. Breve crónica.


Pasadas las 8 de la tarde la cruz de guía de la Hermandad de la Vera+Cruz, escoltada por dos faroles, se echaba a la calle para iniciar el cortejo piadoso presidido por la imponente talla de Jesús amarrado a la columna que saliera de las gubias de Castillo Lastrucci allá por el año 1943.

Un cortejo compuesto por estandarte corporativo y varas, acólito y monaguillo antecedían las pequeñas andas en la que se entronizaba la imagen cristífera portada por los hermanos y cofrades que lo deseasen. Y tras de la misma una muchedumbre arropó durante todo el recorrido a la Hermandad del Jueves Santo guadalcanalense.

Nuestra corporación participó en el mismo leyendo la 6º estación del Vía Crucis situada en los aledaños de la Iglesia de la Concepción de la villa.

Por primera vez en la historia de los Vía Crucis, algunas estaciones del mismo fueron repartidas por el barrio de la "erilla" que fue testigo de tan piadoso acto.

Entorno a las 22.00 horas concluyó sin incidencia alguna el acto penitencial.

Fotografía: José A. Zújar

miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza (II) Significado y conclusión

Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

Está Reconciliación con Dios está integrada por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y finalmente la Conversión.

El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer.

La confesión de nuestros pecados.- el arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.

La penitencia que debemos cumplir empieza desde luego por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación íntima con Dios, con el ayuno, que además del que manda la Iglesia en determinados días, es la renuncia voluntaria a diferentes satisfactores con la intención de agradar a Dios y con la caridad hacia el prójimo.

Y finalmente la Conversión que como hemos dicho es ir hacia delante, es el seguimiento a Jesús.

Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás.

Y terminemos recorriendo al revés nuestra frase inicial, diciendo que debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.

martes, 21 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza (I) El origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

martes, 14 de febrero de 2012

Se celebró la Igualá

El pasado sábado estaban convocados los costaleros del Paso de la Sagrada Resurrección a la tradicional Igualá para confeccionar la cuadrilla de hermanos costaleros que porte al Señor Resucitado en la aparición a Santa María Magdalena el próximo Domingo de Resurrección.

Realizada la Igualá los costaleros ocuparon el sitio asignado por los capataces para verificar la correcta medición de cada uno de ellos y el peso correspondiente a cargar sobre la séptima vertebra.

La próxima cita con las trabajaderas tendrá lugar el día 3 de marzo a las 15.30 horas.

Dar las gracias a todos los hermanos costaleros y aspirantes que acudieron a la igualá y que ya forman parte de la Cuadrilla de Costaleros.

Seguiremos informando.

lunes, 6 de febrero de 2012

Un regalo con mucha devoción

Semanas atrás una devota confesa del Señor Resucitado nos detuvo delante de las plantas de la imagen. Comentó, con emoción palpable en sus ojos, su intención de donar una túnica a Cristo Resucitado de similares características a la que portó dicha imagen estos meses atrás y cedida por la Hermandad de la Santa Vera+Cruz.


Y así fue, su promesa se hizo realidad de la mano de Dº Miguel Ángel León Morán y María del Carmen Atalaya Fernández sus manos, valga la redundancia, confeccionaron la túnica y mantolín que desde el viernes pasado porta el Señor.

Agradecer a Ana, su generosidad para Cristo Resucitado en relación a la donación dado que con la misma se va incrementado poco a poco el ajuar de la imagen. Y por su puesto no nos podemos olvidar de los diseñadores de dicha túnica, enhorabuena por el trabajo realizado. Gracias a todos de corazón.

Os adjunto unas fotografías que he tomado está tarde.

Fotografías: José A. Zújar

domingo, 5 de febrero de 2012

Inicio de los Quinarios en Santa María


A tres semanas vista de que comience la Cuaresma, la Hermandades se encuentran inmersas en los preparativos para sus cultos anuales en honor de sus titulares. Mañana Lunes la Asociación Parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén inaugura esta ciclo de Quinarios y cultos solemnes que se prolongaran hasta el próximo 24 de marzo con la Función Principal de la Cofradía de la Soledad.

Como digo, esta semana es el turno de la Corporación del Domingo de Ramos, el Quinario en honor al Cristo del Amor y Nuestra Señora del Rosario y Palma comenzará mañana Lunes 6 de febrero y se prolongará hasta el viernes día 10 del mencionado mes, ocupando la santa cátedra el Rvdo. Dº Manuel García Valero, Párroco de la Parroquia de Alanís. El sábado 11 se celebrará la Función siendo predicada por el párroco de Guadalcanal, Rvdo. Dº Juan Carlos De la Rosa Egea Pbro.


Fotografía: A.C Benalixa 2011 (c)

viernes, 3 de febrero de 2012

Cuadrillas de la Resurrección, retrospectiva año 2003

Iniciamos una nueva serie de entradas cuya temática versará entorno a las diferentes cuadrillas de hermanos costaleros que se han formado alrededor del Señor Resucitado desde el año 2003. Con esta serie de entradas se pretende rendir tributo a aquellas personas que una vez tuvieron el honor de estar bajo las trabajaderas del paso de la Sagrada Resurrección.

La siguiente instantánea esta fechada el día 20 de abril de 2003, Domingo de Resurrección inolvidable para muchos y que marcó el inicio de esta nueva era.





De pie: de izquierda a derecha: Marcos Álvarez, Fernando Espino, Antonio José García. Iván Fontecha, Alberto Burgos (Capataz), Abraham Cote, Juan Cantero (Capataz), Jesus Manuel Heredia, Enrique Llanos y Adrián de Cote.

Agachados: José A. Zújar, Manuel Serna, Jaime Moreno, David Rivero, Saúl Rodríguez, Roberto Sánchez y Juan Francisco Blandez. En la foto falta Jesús Romero que formo parte de aquella cuadrilla nacida en 2003.

Fotografía: Juan Cantero Gordón (C) 2003.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cartel anunciador de la Semana Santa 2012 en Guadalcanal



En este año 2012 la imagen encargada de ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa de nuestro pueblo corresponde a la Asociación de la Sagrada Entrada en Jerusalén, vulgo, La Borriquita.

Como curiosidad, la imagen del Cristo del Amor (1979) ha ilustrado, en solitario, hasta en 2 ocasiones el cartel de la Semana Santa, la primera de ellas en el año 1986, la segunda vez lo pudimos contemplar en 1993, posteriormente en 1999 apareció por primera vez la imagen mariana de la Asociación, Nuestra Señora del Rosario y Palma, en el Cartel de la Semana Santa. La última ocasión en que ambas tallas estuvieron presente en el cartel fue para anunciar la Semana Santa del año 2005.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Igualá Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Sagrada Resurrección


Por orden de los Capataces se hace publico que el próximo sábado 11 de febrero a las 5 de la tarde la Cuadrilla de Costaleros de la Agrupación de la Resurrección llevará a cabo la tradicional "Igualá" en la nave anexa a la Banda de CC y TT Cristo del Amor (entrada por la otra calle).

Rogamos máxima asistencia y puntualidad porque nos ayudará José Ángel Martín Chaparro (capataz de Ntro. Padre Jesús) y a las 7 se marcha.

Del mismo modo os rogamos que sí conocéis a algún interesado en formar parte de nuestra cuadrilla le comuniquéis nuestra cita


Capataces: Juan Cantero Gordón, Alberto Burgos Fornelio, Enrique Llanos Barragán.
Acompañamiento Musical: Banda de CCyTT Cristo del Amor (Guadalcanal).