martes, 22 de enero de 2013

22 de Enero de 2003. Diez años después.


Fotografía de un tiempo pasado. Integrantes de la primera cuadrilla del Resucitado de está época. Domingo de Resurrección del año 2003.
El día del "sí" del cura. De esta forma comenzó a fraguarse esta nueva etapa cuyo objetivo primigenio fue y es reactivar, si se me permite la expresión, la devoción al misterio glorioso de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y fue a partir de aquel recordado 22 de enero, el punto de partida de este peregrinaje entorno a la devoción del Señor Resucitado. 

Son muchas y muy variadas actividades, proyectos, encuentros, partidas, que se han prodigado a lo largo de está década. Muchos hablaban del "milagro de la Resurrección" refiriéndose  a como era posible que un grupo de jovenzuelos pusieran, dadas las circunstancias, la primera piedra del bloque devocional, de cara a construir una futura Hermandad. 

La receta. Sencilla. Creer en sí mismo y en los integrantes más implicados de esta Asociación. No bajarse nunca del carro pese a las dificultades y momentos difíciles. Soñar. Tener fe en el misterio que se representa. 

Son muchas las cosas que se podrían narrar. Porque diez años, dan para mucho. Hoy quiero traer a colación aquellas fechas que de un modo u otro han marcado este periplo por la historia personal y colectiva de este Grupo humano: 

20 de abril del 2003. Primera salida procesional del Señor Resucitado en unas andas cedidas por el la que fue en su día Hermandad de San Francisco.

18 de junio de 2003. Víspera de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Se constituye por primera vez una Comisión encabezada por P.Eduardo Torres Marquez q.e.p.d. para regir los desiginos del Grupo parroquial.

5 de octubre de 2004. Se constituye una comisión para captar Hermanos para la Asociación, entre los cofrades de Guadalcanal. 

8 de noviembre de 2004. Se propone la realización del Escudo corporativo de la Asociación.

27 de marzo de 2005.Se estrena por la calles de Guadalcanal el nuevo paso procesional. Sale por última vez en solitario, Jesús Resucitado. Los sones de la Banda de Guaditoca dejarán de sonar este año tras el Señor.

30 de Mayo de 2005. Se firma el contrato para la ejecución de la Imagen de Santa María Magdalena. Una vez dada la venía por el Párroco y Presidente P. Eduardo Torres Márquez. q.e.p.d.

10 de marzo de 2006. Llega a Guadalcanal la imagen de María Magdalena.

19 de marzo de 2006. Festividad de San José. Bendición solemne de Santa María Magdalena.

16 de abril de 2006. Domingo de Resurrección. Procesiona por primera vez Santa María Magdalena junto con la imagen del Cristo Resucitado representado así el pasaje evangélico tipificado en el Evangelio de Juan (Jn 20:11-18).

17 de noviembre de 2006. Renovación de la Comisión para crear Junta Rectora de la Asociación.

6 de enero de 2007. Epifanía del Señor. Se acordó por unanimidad, llevar a cabo una nueva hechura que representase la Resurrección del Señor,dado que la actual imagen presenta graves desperfectos por motivo del paso del tiempo y su mala conservación.

19 de febrero del 2007. Se firma el contrato para la ejecución de la talla del Señor Resucitado.

20 de Junio del 2007. Fallece nuestro fundador, mentor y Párroco, el querido Padre Eduardo. Dios decidió que partiera de este valle de lágrimas para contemplar el Rostro de Jesús Resucitado para la eternidad.

27 de octubre del 2007. Nos recibe el nuevo párroco. Dº Gabriel Sánchez.

28 de diciembre de 2007. Cabildo con los Hermanos de la Asociación, presidido por el Párroco para deliberar sobre la nueva talla del Señor Resucitado.

26 de marzo del 2009. Llegada a Guadalcanal de la nueva talla del Señor. Permaneció hasta su bendición en la Iglesia del Espíritu Santo.

28 de marzo del 2009. Bendición de la Imagen de Jesús Resucitado por parte del Párroco de Guadalcanal, Dº Gabriel Sánchez.  Posterior traslado en andas hacia la Iglesia Mayor de la Villa. 

12 de abril del 2009.  Domingo de Resurrección. Primera salida procesional del Señor Resucitado.

5 de febrero del 2010. Reestructuración de los órganos internos de la Asociación

4 de octubre del 2010. Recibimiento al actual párroco de Guadalcanal  Dº Juan Carlos De la Rosa Egea.

23 de octubre del 2010: Se firma el contrato para la compra del paso procesional perteneciente a la Hdad de Resucitado radicada en El Puerto de Santa María (Cádiz)

13 de septiembre del 2011. Reunión celebrada con el Párroco para comenzar el procedimiento y trámites a efectuar de cara a erigirnos como Agrupación Parroquial. 

16 de marzo del 2012. Se decidió el traslado de la Asociación a una nueva sede, la Iglesia anexa al Convento del Espíritu Santo.

8 de abril del 2012. Primera salida procesional de la Asociación desde su nueva Sede Canónica. 

En líneas generales, estas fechas son las más relevantes a instancias institucionales. Particularmente, cada uno de nosotros en su interior poseerá otras fechas y acontecimientos más íntimos pero que, evidentemente forman parte de la historia callada de esta Asociación. 



Cuadrilla actual del Señor Resucitado. Domingo de Resurrección del 2012.
Fotografías: Juan Cantero "Canti" y Fco Manuel García "Chesco".