jueves, 5 de mayo de 2022

VOLVER A ENCONTRARNOS CON NUESTRA SEÑORA DE GUADITOCA


Hubo un tiempo marcado por retratos en blanco y negro y, en el mejor de los casos en sepia, en los cuales se inmortalizó para la posteridad la procesión de gloria de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Guaditoca en las jubilosas mañanas del Domingo de Resurrección de los años 50 del pasado siglo. 

Los paisanos más longevos tiran de memoria y relatan a las nuevas generaciones la solemnidad mezclada con la piedad popular de los "encuentros" que María, bajo la advocación de Guaditoca y su hijo Jesús glorioso y resucitado, protagonizaban en la antigua calle Camachos. 

Todo ello pasó cuando cuando la Virgen de Guaditoca volvió a su Santuario. Se retomaron, de nuevo, las romerías en honor a tan Excelsa Señora, tras el paréntesis acaecido tras la Guerra Civil.

Hoy, el pulso de todo un pueblo vuelve a latir al compás de Nuestra Señora de Guaditoca. Regresa la Virgen a Guadalcanal, a su parroquia para encontrarnos con Ella, físicamente, cada día. Hoy, último sábado de abril celebramos la Romería en honor a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua. Volvemos a encontrarnos con la Virgen con sus galas de Pastora, por esos caminos de la Vega del Encinar, con la jara en flor y los campos impregnados de las más bellas flores en esta Pascua Florida, que abrió nuestro Señor Resucitado, para aferrarnos a su cayado divino que rige a todo un pueblo.

Desde la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección deseamos a todos los hermanos y devotos una piadosa y fructífera romería de venida. Santa María de Guaditoca, Reina de la Pascua, ruega por nosotros. 

Paz y Bien.

Fotografía: Miguel Ángel Nieto.