sábado, 22 de enero de 2022

MEMORIA: 22 DE ENERO DE 2003

Cuadrilla de costaleros. Domingo de Resurrección de 2005



Por aquellos días de enero empezaba a fraguarse entre un grupo de jovenzuelos la idea de recuperar el culto a Cristo Resucitado. Era la festividad litúrgica de San Vicente Mártir. Entre el grupo de chavales que decidieron llevar a cabo la tarea de sus vidas coleaba cierta incertidumbre ante la respuesta de aquel hombre respetado por todos. "¿Dirá que sí?”. Entraron a la parroquia. Estaba, aún, vacía. Recién la habían abierto a los fieles para la Santa Misa vespertina. Allí se encontraba, Él, esperando con su semblante bonachón y con cigarro en mano. Aquellos niños se acercaron, preguntaron y obtuvieron "el sí del cura", del Padre Eduardo. 

 Juntos, como hermanos, empezamos a caminar en el sendero de la fe a Cristo Resucitado. Aquel 22 de enero del casi lejano 2003, se puso la primera piedra para erigir una hermandad que rindiera culto público al misterio de la Resurrección. Era (y sigue siendo) nuestro deseo y el mismo caló en el Padre Eduardo, que hizo suyas nuestras inquietudes de jóvenes conscientes del reto y dificultades que nos íbamos a encontrar en nuestro camino.

Salida procesional. Domingo de Resurrección de 2003.



Han transcurrido diecinueve años de aquello. Atrás hemos dejado un año, 2021 extraordinario que ha quedado para los anales de la historia. En el ocaso del año 21, en concreto, en el mes de la Esperanza, una noticia anhelada por los hermanos se consumó. Era el día 16 de diciembre; el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla el Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Pbro., comunicaba a nuestro párroco D. Gonzalo el nombramiento de nuestra Agrupación Parroquial. Muchos años de servicio dieron sus frutos. De forma inmediata, los hermanos de junta fuimos convocados para conocer la buena nueva y preparar este feliz acontecimiento en forma de Santa Misa de Acción de Gracias, que Dios Mediante, celebraremos justo en un semana a mayor gloria de Dios. Estamos ante un hecho inédito e histórico para nuestra Agrupación Parroquial y, en definitiva, para los anales de las cofradías de Guadalcanal. 

Domingo de Resurrección. Icónica estampa de 1954. Cedida por NHD. Enrique Gómez-Alvarez



Si echamos la vista atrás, este grupo de jóvenes ha crecido, madurando en la fe mediante la formación cristiana y experiencias personales entorno a la convivencia diaria, uniéndose nuevos jóvenes al grupo para seguir el sendero marcado. En el tintero de la memoria se  aguarda el tesoro más preciado, aquellas tardes en el patio de la parroquia, adecentándolo para los ensayos con el paso de San Francisco. Atrás quedó el primer montaje de cultos, que  a decir verdad, el Santísimo Cristo Resucitado, de forma más o menos estable hasta el 2003 tuvo sus cultos organizados en primer término por la antigua Hermandad Sacramental, durante las décadas de los 50,60 y 70 del pasado siglo XX;  pasando después hacerse cargo del culto  la Borriquita en un breve periodo de tiempo que abarca los años 1979 a 1982 aproximadamente; para después continuar la parroquia, hasta esta nueva época iniciada como ya se ha comentado en enero del año del Señor de 2003. 


Que este día simbólico, nos sirva para recordar nuestras raíces y, por supuesto, reflexionar en este punto del camino de luz que nos ha marcado el Resucitado en especial aquellos primeros 20 jóvenes que, de la mano, resucitaron, valga la redundancia, el Domingo de Resurrección en Guadalcanal. 

Que Nuestro Señor Jesucristo, siga intercediendo por este grupo de laicos, para que sigan iluminado cada Pascua de Resurrección las calles del pueblo y el caminar del día a día.

Os dejamos con este documento audiovisual realizado por NHD. Ángel Martín Omenac en el que recoge diferentes Domingos de Resurrección desde los años 90, pasando por 2004, 2005 hasta la actualidad.





Paz y Bien


Fotografías: Archivo Agrupación Parroquial y Archivo de NHD. Enrique Gómez-Álvarez Salinas.