jueves, 25 de noviembre de 2021

BREVE CRÓNICA: Cultos en honor al Señor Resucitado con motivo de la Solemnidad de Xto. Rey

El pasado fin de semana nuestra A.Parroquial junto con la Parroquia, celebramos la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, fiesta en la que se pone fin al año litúrgico y es pórtico de un nuevo tiempo fuerte de la Iglesia, el Adviento. 

Por ello, nuestra A.Parroquial organiza, desde el año 2013 entorno a la Sagrada Imagen del Señor Resucitado, una Función Solemne en su honor. Fue partir de este año cuando el Señor Resucitado se presentó a los hermanos, fieles y devotos en Solemne Veneración con motivo de la referida Solemnidad. 

A propósito de dichos cultos, nuestro Sagrado Titular, se dispuso a los pies de la capilla de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Guadalcanal. La Hermandad tuvo a bien acceder a la petición formulada por nuestro grupo de fieles para que el Señor Resucitado se ubicara en dicho emplazamiento. 

El altar efímero instalado para la ocasión estaba compuesto por dosel de cultos de nuestra A.Parroquial, sobre fondo de damasco burdeos. Bajo el dosel, se pudo apreciar la cruz arbórea, popularmente conocida como "la de la caridad" ya que es la empleada por los jóvenes en su salida para la recolecta de alimentos y elaborada por NHD. David Llano Ruda. Sobre el patíbulo de la cruz se dispuso un sudario, que como curiosidad, fue el que se utilizaría para el primer besapiés de Cristo Resucitado en marzo de 2009.  Remata el cuerpo inferior del altar el frontal del paso procesional , la candelería y cera. Como se ha comentado anteriormente, el Señor Resucitado dispuso a los pies de la capilla sobre la peana de capilla de la Virgen del Rosario y Palma, añadiéndose parte del juego de crestería del paso procesional y cartela representada por el Cordero de Dios. A sus pies pudimos contemplar atributos de la Pasión; la corona de espinas y clavos de la cruz, sobre un sudario evocando el túmbulo del Señor Portaba el juego de potencias "de las hermandades" realizado por la orfebrería Manuel de los Ríos de Sevilla.

Cuatrocientos cincuenta claves blancos compusieron el exorno floral del altar sobre las jarras cedidas para la ocasión por NHD. Miguel Ángel León.

Los cultos dieron comienzo el sábado por la mañana. A medida que se acercaba el mediodía el goteo incesante hermanos y devotos iban incrementándose; orando ante la Imagen del Señor Resucitado. Se reanudó el culto por la tarde, celebrándose Santa Misa y posterior veneración.

El domingo, celebramos con toda la comunidad parroquial la Solemnidad de Cristo Rey, oficiando la Función Solemne el Rvdo. Cura Párroco Sr. D. Gonzalo Salvador Fernández Copete, Pbro., Arcipreste de Cazalla de la Sierra, párroco de Santa María de la Asunción, con Santa Ana y San Sebastián de la villa de Guadalcanal y presidente de nuestra A.Parroquial. 

Al finalizar la Función, el Señor Resucitado permaneció en devota veneración hasta las 14:00 horas, concluyendo la misma con unas preces ante el Señor Resucitado, a mayor gloria de Dios. 

¡EL SEÑOR RESUCITADO ES NUESTRA ESPERANZA!

Paz y Bien.











Fotografías: Juan Cantero-Javier Rodríguez-José Antonio Zújar