domingo, 21 de febrero de 2021

- I DOMINGO DE CUARESMA -

 



Lectura del santo evangelio según Marcos  (1, 12-15)

A continuación, el Espíritu lo empujó al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.

Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».


COMENTARIO:

La alianza con Noé tiene como prólogo el contraste entre el proyecto de Dios que lo ha creado todo “muy bueno” (Gn 1,31) y la criatura que lleva su imagen, irremediablemente inclinada al mal. La figura del tentador es clave. En Gn 3, 1-6 arrastra a la mujer fuera de su relación con el Dios creador, convirtiéndolo en una tercera persona, un él del pensamiento, y no ya el yo de la fe y de la alianza ofrecida al hombre. Se ha sembrado la desconfianza insinuando que el hombre no puede crecer más que desobedeciendo, que su vida en plenitud pasa por la negación de Dios. En Caín la tentación se presenta bajo la metáfora de una fiera agazapada. Yahvé enfatiza la posibilidad de dominarlo, pero Caín no escucha, originando una escalada de pecado que lleva a la inversión del proceso creador del diluvio para acabar con lo que se ha tornado malo.

No obstante, Dios no sigue la lógica humana, no rompe sin más con su propósito. Al contrario, un hombre, Noé, “encontró favor a sus ojos” (Gn 6,8). Esto no subraya el mérito de la persona, sino la gratuidad del don concedido. Pese a que la tendencia al mal sigue presente en la creación, Yahvé ofrece su alianza su paz, simbolizada en el arco (arma de guerra) colgado. Por ello, Noé es anuncio de promesa de justicia, imagen de Abraham y, finalmente de Israel. Oferta que alcanzará su plenitud con la llegada de Cristo, el único capaz de vencer definitivamente la tentación, permitiendo al hombre incorporarse a su victoria por el bautismo (1Pe 3,21).

Paz y Bien.

 Fotografía: Fernando Aguado Hernández (marzo, 2020)