miércoles, 12 de agosto de 2020

MÚSICA PARA LA MISA DE BENDICIÓN (II) QUINTETO DE CLARINETES CLARÁNDALUS

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, texto que dice "Quinteto de Clarinetes Clarandalus J. Villalón"


 Junto con el Coro que ayer hicimos mención, hoy, os presentamos el quinteto de clarinetes que pondrá sus sones durante la Eucaristía. En el mismo participa NHD. Francisco Javier Carrasco Jimenez. 

En 2011 nace el QUINTETO DE CLARINETES "CLARÁNDALUS" con el fin de difundir el repertorio camerístico escrito para este tipo de agrupación. Desde su creación, Clarándalus se ha interesado por la interpretación y difusión del más variado repertorio musical, trabajando autores de todas las épocas y estilos, interpretando adaptaciones y obras originales para quinteto de clarinetes.

Este tipo de agrupación camerística, poco difundida en la actualidad, consta de cinco instrumentos de la familia del clarinete. Dicha familia destaca por su versatilidad, brillantez y grandiosa sonoridad.

Con el quinteto de clarinetes, se puede abarcar un amplísimo registro que permite interpretar, además de la música original de esa formación, adaptaciones de todo tipo de música ya sea orquestal, pianística o de cámara.

Desde sus comienzos este Quinteto ha tenido diversas actuaciones como en la Escuela Municipal de Música de Arahal, en el Club Social “Fernando Varela” de Dos Hermanas, así como en otras provincias como Mérida.

En 2013 entra en el Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación de Sevilla, realizando un circuito de conciertos por la Provincia en lugares como Guadalcanal, Écija, Almadén de la Plata, La Lantejuela, Villamanrique de la Condesa y Valencina. También realiza un concierto en el pueblo de Zafra (Badajoz), a través de Juventudes Musicales.

En 2014 empieza el año dando conciertos en los pueblos de Jédula y Villamanrique de la Condesa.

Durante este año 2016 son los diversos conciertos que se han realizado de aspecto didáctico, destacando el realizado en el IES El Coronil (El Coronil – Sevilla) y monográficos, como el de música procesional en Guadalcanal (Sevilla).

En 2017 participa en el concurso Internacional Online de Musica de Cámara de Rookiebox siendo el ​Segundo Premio y grabando en los estudios de RNE de Madrid.

A lo largo del año 2017 hasta la actualidad sigue participando en varios conciertos dentro de la geografía andaluza, destacando el estreno de la adaptación del Réquiem de Mozart junto al coro Orippo en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero el 8 febrero de 2020.

Texto:Francisco Javier Carrasco Jiménez.

Fotografía: Joaquin Villalon