martes, 21 de enero de 2014

"Sabías que..." (XIII)

Sabías que... El actual paso procesional que posee la Sagrada Resurrección trae tras de si una dilatada historia que merece la pena conocer. Aquí daremos una breve pincelada, puesto que, el tema está siendo objeto de investigación en el momento presente. La conjunción de la plata y la madera ha sido y es, altar andante en tres corporaciones distintas, Hermandad de la Exaltación de Jerez de la Frontera (Cádiz), Hermandad del Resucitado de El Puerto de Santa María (Cádiz) y en la actualidad, en A.Parroquial de la Resurrección de Guadalcanal (Sevilla).

El Stmo. Cristo de la Exaltación en el Viernes Santo del año 1994.

En la primera época del paso procesional, éste sirvió para entronizar al misterio de la Exaltación del barrio de la Viña de Jerez de la Frontera. El  primitivo Cristo de la Exaltación  fue tallado en los Talleres Belloso S.A. de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XX. En el año 1991, dicha talla fue reemplazada por una imagen de nueva talla gubiada por el imaginero gaditano Luis González Rey. El paso perteneció a la Hermandad hasta el año 1998.


Misterio de la Exaltación, Jerez de la Frontera, año 1994.


El segundo capítulo de la historia del paso. El mismo recaló en el año 1998 en la bella localidad marítima de El Puerto de Santa María, concretamente en el seno de la Hermandad del Resucitado radicada en la Prioral de Santa María de la citada localidad gaditana. En el paso se entronizó hasta el 2010, la imagen del Nuestro Señor Resucitado obra del imaginero sevillano Jaime Babío y data del año 1998.

Cristo Resucita en El Puerto de Santa María. Iniciando la Carrera Oficial en el  Domingo de Resurrección.

En el año 2010, la Hermandad del Resucitado pone a la venta el paso procesional. Fue en octubre del citado año cuando se suscribe en contrato de compra-venta del paso, siendo la compradora nuestra Corporación. En enero de 2011, proveniente de El Puerto de Santa María, llega a Guadalcanal el protagonista de nuestra historia, el paso procesional, para convertirse en altar andante cada Domingo de Resurrección a partir del año 2011. 

El Señor de la Resurrección apunto de entrar en la Parroquia, revirando momentos antes de recibir la petalada. Domingo de Resurrección del año 2012.


Breve sinopsis del paso procesional: Posee estructura de madera y el resto del conjunto es de orfebrería. La carpintería actual es obra de Juan y Adelardo Buzón. La orfebrería, tanto paños de los respiraderos, y de la canastilla, las capillas de las esquinas, los cuatro candelabros, crestería, los caireles y el baquetón que los remata son de plata cofradiera, cincelada y repujada en los Talleres de Viuda de Villareal  de Sevilla realizados entre los años 1976 y 1978. Las imágenes de San Juan, San Marcos, San Lucas y San Mateo son de orfebrería y policromadas llevados a cabo por el citado taller sevillano.
Estampas del Domingo de Resurrección en Guadalcanal. Año 2012.