domingo, 30 de diciembre de 2012

Primera entrega de la Memoria 2012: ENERO-ABRIL.

ENERO-ABRIL

La noche del 1 de enero dimos la bienvenida al 2012, celebrando por segundo año consecutivo la Fiesta de Fin de Año en la Casa de la Cultura de Guadalcanal a beneficio del pago del paso procesional. Hubo éxito de asistencia y el ambiente fue inmejorable.

Durante los días 3,4 y 5 de enero desarrollamos la segunda parte de la I Operación Roscón consistente en el reparto de los roscones  por los domicilios de las personas que previamente habían encargado el mismo. Resaltar la buena acogida que tuvo entre nuestros vecinos la primera edición de dicha operación puesta en marcha por la Resurrección. Una vez más Muchas Gracias.

El día 27 de enero asistimos a una reunión, en la cual, participamos todas las Hermandades y A.Parroquiales de cara a preparar los actos relativos a la Cuaresma entre otros. En dicho encuentro se acordó la imagen que semanas después iba a presidir el Via+Crucis penitencial de Cuaresma, siendo la misma el Señor Amarrado a la Columna, titular cristífero de la Corporación del Jueves Santo.

En la mañana del 6 de febrero recibimos la donación de la Túnica y Mantolín para el Señor Resucitado, confeccionada por Dº Miguel A. León y Mª del Carmen Atalaya. Dicha donación corrió a cargo de una devota del Señor, Ana Tena. Agradecidos, hicimos entrega de un presente a Ana, un cuadro con la Imagen del Resucitado que luce en un lugar privilegiado de su hogar.

El 11 de febrero se fijó por orden de los Capataces de la Corporación, la Igualá de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Sagrada Resurrección y que tuvo lugar en la "Nave del Polígono",lugar donde se encuentra almacenada las parihuelas. En esta jornada asistimos a la Función Principal de la A.P de la Borriquita celebrada en la Parroquia de Santa María.

En la tarde-noche del 18 de febrero una representación de la Junta de Gobierno asistió a la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Costalero. Así, en la jornada del 25 del citado mes hicimos lo propio esta vez, acudiendo a la Función de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz.

El 27 de febrero se celebro el piadoso acto del Via+Crucis Penitencial por las calles de Guadalcanal. En 2012, la imagen que presidió las oraciones de las 14 estaciones fue el Señor Amarrado a la columna. Por primera vez, la Imagen visito el Barrio de la "Erilla". Nuestra Corporación participó en la lectura de una de las Estaciones a cargo del Secretario.

El día 3 de marzo se celebró el primer ensayo de la Cuadrilla de Costaleros de la Sagrada Resurrección. Se llevaron a cabo las tareas propias de esta actividad.

El sábado 16 de marzo se decidió en tras una reunión mantenida con el Párroco, el traslado de sede canónica, de Santa María al Convento del Espíritu Santo. Las razones de tan compleja decisión se plasmaron en un comunicado publicado con fecha 18 de marzo en este mismo blog. Otra cuestión para el análisis es si dicho traslado ha consumado las expectativas que se plantearon en un primer momento.

Durante la tercera semana de Cuaresma, se procedió junto con el resto de Hermandades al reparto del Cartel Anunciador de la Semana Santa por los diferentes establecimientos, comercios e Instituciones de la localidad. En este año, la imagen que ilustró dicho cartel recayó en el Cristo del Amor, de la A,P de la Sagrada Entrada en Jerusalen.

El último ensayo de la Cuadrilla de Costaleros tuvo lugar el sábado 24 de marzo. En el mismo, se realizaron las pruebas técnicas y de medición de cara al transito de la Corporación por determinadas calles. Se opto finalmente por el itinerario convencional dada la dificultad y poco espacio que presentaban determinadas calles para las dimensiones del Paso procesional.


En la mañana del 25 de marzo comenzamos el montaje del paso procesional. Y así continuamos hasta el Miércoles de Pasión. En aquella noche se celebró el acto de subida de las imágenes de la Resurrección al Paso procesional. 

El día 29 de marzo recibimos la visita en la Iglesia del Espíritu Santo de los alumnos de la Escuela Infantil "La Luna" para ver las Imágenes del Señor Resucitado y María Magdalena entronizados en el Paso Procesional.

Durante los días de Semana Santa mantuvimos abierta para el público la Iglesia del Espiritu Santo, para quien lo deseará, pudieran visitar nuestras Imágenes expuestas en el paso procesional.

Y con todo, el día más esperado del año llego un año más. Rescato unas palabras que narran la crónica del Domingo de Resurrección del presente año, que fue en líneas generales diferente pero igualmente emocionante: 

"Y en Guadalcanal el Señor Resucitó un año más...Tras la celebración de la Vigilia Pascual, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, el Domingo de Pascua se abría ante los ojos de los cofrades de la localidad. Amaneció una jornada típicamente primaveral. El cielo azul limpio de cualquier atisbo de nubes. Un marco perfecto para la celebración de la procesión gloriosa de la Sagrada Resurrección.

Con puntualidad exquisita, las puertas del Espíritu Santo se abrieron de par en par. La luminosidad de la calle conquistó la penumbra del templo. Poco a poco el cortejo partía hacia la calle. El capataz daba cuidada orden de que todo estuviera dispuesto para efectuar la complicada salida. Impresionante la misma, se podía escuchar entre el público que contemplaba la escena, y es que las dimensiones de la puerta de la Capilla hace que cuanto menos la salida del Paso y el trabajo de capataces y costaleros sea un reto. Ya está el paso en la calle. La primera levantá al cielo, el capataz alzo la voz y la dedicó a los hermanos difuntos especialmente a Antonio que nos dejó en los primeros día del mes de Enero. Emoción a flor de piel. Sonaba las notas de la banda de cornetas y tambores Cristo del Amor interpretando Cristo del Amor y posteriormente Desprecio de Herodes.

A las tres de la tarde el Cortejo de la Corporación se adentraba en una plaza de España abarrotada de público. El Paso de la Sagrada Resurrección ralentizaba su discurrir dado había margen de tiempo aún, para acceder al templo mayor de la localidad. Chicotá tras chicotá el Jesús Resucitado se veía aparecer entre los naranjos de la plaza. El sol vespertino regaba la escena de mayor luminosidad si cabe. Poco a poco, mandaba el capataz. Venga de frente, hasta llegar a la balconada de la familia Gallego donde cada año el Señor, recibe una petalada antes de que la procesión triunfal de la Resurrección finalice. Se arria el paso, ya están los zancos fuera.

El paso muy lentamente se va perdiendo en la oscuridad de Santa María. El paso ya ha entrado. Son las cuatro menos veinte de la tarde. Suena la marcha real. El paso levanta al cielo, y las cornetas hacen sonar la marcha Eucaristía. Finaliza la marcha. El paso no quiere posarse en el frío mármol de la Parroquia. Los hermanos costaleros levantan los faldones y salen del paso, las caras lo dicen todo, abrazos y más abrazos entre hermanos costaleros y capataces. Y así es como Guadalcanal entiende la Resurrección del Señor, con humildad y saber estar, llevando por bandera la fe en Cristo Resucitado."


El domingo 15 de abril, el Señor Resucitado regresó a la Iglesia del Espíritu Santo desde Santa María, lugar donde había permanecido en los primeros días de la Pascua de Resurrección, en un traslado en andas que duro poco más de una hora.