jueves, 6 de abril de 2023

CRÓNICA DE LA BENDICIÓN DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Es Jueves Santo, día del amor fraterno. Comienza el Santo Triduo Pascual que desembocará, inexorablemente, en la Noche Santa de la Resurrección de Nuestro Señor. 

Cuando se cumplen siete días de la llegada al pueblo de Guadalcanal de la imagen titular de Santa María Magdalena, tallada por el escultor imaginero Fernando José Aguado Hernández en estos meses pasados en su  taller del Muro de los Navarros, hacemos un ejercicio de mirada retrospectiva para poner negro sobre blanco una crónica de la Solemne Misa de Bendición de nuestra Sagrada Titular. 

A las 12:00 horas del mediodía del Sábado de Pasión, vísperas del Domingo de Ramos celebramos Santa Misa en la cual se bendijo a Santa María Magdalena, titular de la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección, tras las oportunas licencias. Ocupó la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Aniceto Vadillo Aguilera, Pbro., párroco de la de Santa María de la Asunción con Santa Ana y San Sebastián de la villa de Guadalcanal y presidente de nuestra Agrupación Parroquial quien desgranó, en su homilía, la figura de María la de Magdala, con el propósito dar a conocer a los fieles la vida de la Santa en todas sus dimensiones evangélicas.

Momentos antes de la bendición se procedió a dar lectura de la monición de bendición y el acta de bendición la cual refleja el acuerdo de la junta de gobierno para que el grupo de hermanos benefactores actuaran como madrinas de la imagen, en agradecimiento por su contribución en la llegada de la Santa al seno de la Agrupación Parroquial.

Toda la liturgia giró entorno a la Santa, Apóstol de los Apóstoles, tanto en las moniciones, ofrendas,  peticiones y acción de gracias, participando un nutrido grupo de hermanos y benefactores a los que damos gracias por su compromiso para con nuestra Agrupación.

Concluida la Eucaristía, Santa María Magdalena permaneció expuesta en Solemne Veneración con el propósito de que  los fieles se acercan a rezar ante la imagen recién bendecida.  Un goteo incesante de fieles y hermanos se postraron ante la Santa hasta bien entrado el mediodía. Finalizó la Veneración a las 14:00 horas con el cierre al público de la Parroquia.

Santa María Magdalena se presentó a los fieles con el terno negro de terciopelo en recuerdo a los hermanos benefactores fallecidos en los últimos meses. Por otra parte, lució rico tocado de encajes, rico mantolín brocado en oro y cíngulo bordado con motivos florales, todo ello dispuesto de forma magistral por el vestidor NHD. Miguel Ángel León Morán, auxiliado por las hermanas camareras de la Santa, NHDª Emilia Chaves Carmona y NHDª Encarnación Chaves Carmona. Agradecemos su disposición y trabajo para que todo estuviera apunto. Estrenó la Santa un magnífico nimbo bañado en oro, realizado y donado como ofrenda por NHD. Juan Cantero Gordón. Igualmente, estrenó un precioso juego de pendientes bañados en oro realizados y donados por Doña Rocío Aguado Hernández.

En estos días previos al Domingo de Resurrección, podemos contemplar a Santa María Magdalena en la hornacina que ocupa  durante todo el año el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, titular de la querida Hermandad de la Santa Vera+Cruz. Por su parte, el Señor Resucitado se encuentra ubicado en la hornacina de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la querida Hermandad del Santo Entierro. Nuestra Agrupación Parroquial agradece a dichas hermandades la cesión puntual de sus respectivos altares en estos días de Semana Santa.

Damos gracias a Dios por la llegada y puesta al culto de la Santa quien fue la primer testigo y mensajera de Cristo Resucitado. El proyecto de la Santas Mujeres está parcialmente completado a falta de las imágenes de María la de Cleofás y María Salomé junto con el ángel anunciador, que esperamos contemplar en el medio plazo, si Dios quiere.

En definitiva, se ha escrito una nueva página en la historia de la Agrupación Parroquial. La llegada de Santa María Magdalena, supone contar con las tres imágenes titulares de forma física a saber; el Señor Resucitado, Nuestra Señora del Carmen y la propia Santa María Magdalena. 

Laus Deo.

Paz y Bien.