jueves, 2 de julio de 2020

ENTREGA NUEVO JUEGO DE POTENCIAS PARA EL SEÑOR RESUCITADO

El pasado jueves día 25 de junio, recibimos en el seno de A.Parroquial al artista sevillano Don Antonio José Medina Vallecido, diseñador, orfebre y pintor que ha tenido a bien llevar a cabo el diseño de un nuevo juego de potencias para el Señor Resucitado. 

En el transcurso de la visita que realizó al Señor Resucitado, hizo entrega del diseño original del juego de potencias explicando a los hermanos de junta presentes la simbología de la pieza, así como en el momento que fueron gestadas, en pleno confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus. El diseño de las mismas ha sido una donación por parte del citado artista, como ofrenda al Señor Resucitado, hecho que agradecemos públicamente en nombre de todos los hermanos de la A.Parroquial.  A modo de agradecimiento nuestro hermano Juan Cantero le hizo entrega de un recuerdo por la citada donación.

En este sentido dichas potencias se inspiran "en los rayos de luz que con fuerza se hacen presente entre las nubes, evocando el momento glorioso de la Resurrección del Señor y su posterior Ascensión al orbe celeste. En la parte central podemos destacar las iniciales JESÚS HOMBRE SALVADOR, resaltando entre brillo y majestuosidad del cielo, las letras que añadirán formadas por piedras de color sangre. Dichas potencias serán fabricadas en plata y bañadas en oro fino, repujadas y cinceladas con aplicaciones de piedras preciosas a cabujón y de rayos exentos biselados. Dicho trabajo correrá a cargo del orfebre Juan Cantero Gordón".

Es deseo de junta de gobierno llevar a cabo en el medio plazo este proyecto que servirá como ofrenda al Señor Resucitado por su llegada al pueblo en estos días postreros que están sacudiendo al mundo.  Si estas interesado en colaborar en dicho proyecto, ponte en contacto con cualquier hermano de junta. 

Os dejamos con unas fotografías de la recepción y entrega del diseño de las potencias y una breve semblanza del artista.





BREVE BIOGRAFÍA PERSONAL:

Nace en Sevilla en 1975, en el seno de una familia trabajadora. Pasó su infancia y juventud en una barriada del entorno de la Carretera de Carmona. Allí estudia en el colegio de Nuestra Señora de Loreto, de las Madres Irlandesas.
Desde pequeño mostró grandes cualidades para el dibujo, lo que le llevó a destacar rápidamente entre los muchachos de su generación y a conseguir premios, ya en su juventud, en distintos concursos de dibujo y pintura.

Sus habilidades en el dibujo y su interés por todo lo relacionado con las artes, le llevó a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios aplicados. Allí mostró especial interés por la orfebrería, de manos de su maestro Seco-Velasco, lo que le motivó a elegir este campo artístico para su dedicación profesional futura. Pronto entró a trabajar en el taller de los Hermanos Delgado, donde continuó agrandando sus conocimientos profesionales y en los que ha colaborado en todas las grandes obras que han salido de este taller en las últimas décadas. También ha trabajado en el taller de los hermanos Seco-Velasco, con los que continúa colaborando.

Casado con una granadina y padre de dos hijos, individualmente ha realizado todo tipo de obras de orfebrería para multitud de hermandades de Sevilla y de toda Andalucía y España. Igualmente, su maestría con el dibujo y la pintura le ha posibilitado realizar un gran número de carteles de Semana Santa de distintas localidades y para distintos tipos de celebraciones y conmemoraciones de hermandades.

ALGUNAS DE SUS OBRAS.

De entre sus amplia andadura como diseñador artístico  y orfebre podemos señalar las siguientes:

Portada para el Anuario de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla. Para la misma Hermandad, realización de guardabrisones para las andas de Via Crucis, diseño de la papeleta de sitio del Via Crucis de las Hermandades de Sevilla, cartel del pregón de la Esperanza, placa de la Policía Local de Sevilla para la Virgen de la Esperanza.

Cruz pectoral para el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Báculo para el Arzobispo de Catania, Italia.

Cartel y logotipo y diseño de corona de la Stma. Virgen, cetro y corona para el Niño, para la Virgen del Carmen de Alcalá de Henares, Madrid.

Restauración de jarras de plata del paso de palio de la Hermandad del Prendimiento de Almería. Restauración de los guardabrisones del paso de Jesús Cautivo de la misma hermandad, y aureolas para todos los santos del misterio del Prendimiento y potencias para la Imagen del Señor de dicha hermandad. Peana de camerín y azucena de mano con la simbología del pececillo para la Virgen de la Merced de la Hermandad del Prendimiento de Almería. Para esta hermandad también se ha realizado la pintura de la portada del Anuario de la misma.

Restauración del respiradero y adaptación del techo de palio de la Virgen de la Aurora, de la hermandad de la Borriquita de Los Palacios, Sevilla.

Restauración de los varales del paso de palio de la hermandad de la Vera Cruz de Tomares, Sevilla.

Restauración de los candelabros de cola de la hermandad de Vera Cruz de Benacazón, Sevilla.

Realización de ciriales y restauración de patrimonio orfebre de la hermandad del Rosario de Benacazón, Sevilla.

Paz y Bien.

Fotografías: Sergio Parrón Chaves.