martes, 13 de noviembre de 2018

Actos. Participacion de nuestro hermano Juan Cantero en FEARCA


El pasado sábado, 10 de noviembre, en el marco de los actos programados de la FEARCA, nuestro hermano mayor y capataz, Juan Cantero, participó en la mesa redonda dedicada al mundo del costal y cuadrillas de costaleros en las que se dieron cita, entre otros capataces, Ricardo M. Almansa, capataz de la Hdad. de La Milagrosa y Hdad. de la Sed de la ciudad de Sevilla. El encuentro se desarrolló en la Antigua Iglesia de la Concepción de la vecina localidad de Constantina.

Juan nos relata que se abordaron múltiples temas acerca de la actualidad de las cuadrillas a nivel general y, en concreto a  nivel particular de las diferentes localidades participantes, en las cuales se expusieron las características e idiosincrasia de cada una de ellas. 

En el caso que nos ocupa, Juan nos hace saber que respondió, en un primer momento, a las preguntas que el moderador le formuló, presentándose a los presentes para proseguir con la exposición de la historia reciente del mundo del costal en nuestro pueblo y como las cuadrillas se han ido adaptando a los tiempos. Llamó poderosamente la atención a los presentes el número de hermandades y cuadrillas existentes en Guadalcanal, comentando que contamos con un gran patrimonio humano propio y proveniente de otras localidades que suman a lo ya existente en nuestro pueblo.

Cantero expuso como se organizan los ensayos de las diferentes cuadrillas para intentar no solaparse unos con otros, dado que raro es el costalero que no repite mínimo en 2 cuadrillas y de ahí para arriba. También se abordó, entre otros temas, los estilos musicales, las juntas de gobiernos y las cuadrillas, la pertenencia de que el costalero se haga hermano de la hermandad para contribuir con ésta a lo largo del año, el costal como herramienta de trabajo etc.

Por último, Juan expone que ha sido una experiencia enriquecedora para su persona, aprendiendo de las aportaciones del resto de capataces que compartieron la mesa redonda. Enhorabuena hermano, te damos las gracias por tu labor y dedicación. Que el Señor te bendiga.

Fotografía: Juan Cantero.