lunes, 11 de junio de 2018

La Cruz de la Caridad, breve crónica

El pasado viernes, 8 de junio, se llevó a cabo la salida a la calle de la  la Cruz de la Caridad, una actividad organizada por los responsables del grupo joven y los miembros de éste. Tras unas jornadas de preparativos, este año se presentaban dos estrenos importantes; por un lado la propia cruz que ha sido enriquecida, embutida y tallada, de forma desinteresada, por nuestro hermano David Llano al que agradecemos su trabajo. Por otra parte, nuestro hermano y miembro de junta Antonio Burgos preparó la canastilla del paso y adaptó las nuevas maniguetas, agradeciendo también su labor. 

Con los citados estrenos se echó a la calle el paso de la Cruz desde el Antiguo Hospital de la Caridad. Pasaban unos minutos de las nueve de la noche cuando los costaleros rezaron un padrenuestro para iniciar el desfile y comenzar a recolectar alimentos y otros productos destinados a Cáritas Parroquial. El silencio roto por el racheo de los jóvenes costaleros y las ordenes de los capataces unido al sobrio sonido de la campana anunciadora del monaguillo se adentraba en Cruz que transitaba por los Milagros para buscar los cantillos ya en la noche cerrada. Los vecinos de las calles se acercaban y entregaban a los miembros de junta presentes los alimentos. 

Como sabréis en este 2018, las imágenes de Cristo Amarrado a la Columna, María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de los Dolores cumplen 75 años desde que llegaran a sus respectivas Hermandades. Por esta razón y de forma casi desapercibida a los ojos de público hemos querido tener un gesto con estas tres corporaciones penitenciales a saber; en el altar instalado con motivo del Corpus se dispuso la remozada Cruz de la Caridad en honor al titular Cristífero de la Hermandad de la Santa Vera +Cruz. Así mismo, en el exorno del propio altar y, posteriormente, para la Cruz se dispuso margaritas de tonalidad blancas y moradas en honor al aniversario de la Amargura, utilizando ramos de espigas de modo simbólico por la titular mariana de la Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de los Dolores.

Sobre las once y media de la noche, la Cruz irrumpía de vuelta por calle Luenga para regresar al antiguo Hospital de la Caridad para poner punto y final a esta salida solidaria que se repitió por segundo año. 

Queremos dar las gracias al Señor por poner en nuestro camio a este grupo de jóvenes comprometidos. Dar las gracias por los alimentos recolectados durante la celebración de la Cruz.

Paz y Bien.