viernes, 27 de abril de 2018

Crónicas del Domingo de Resurrección 2018: "La procesión".

"Vosotros sois la luz del mundo" dijo Jesús a sus discípulos. En tanto en cuanto, la Resurrección es la luz que ha de iluminar nuestra fe. Es la llama que siempre debe de estar encendida en nuestro corazón.

Han transcurrido varias semanas desde el pasado Domingo de Resurrección. Era el primer día del mes de abril. Amanecía una jornada luminosa, cargada de una luz renovada que anunciaba el misterio de la Resurrección del Señor. "Y resucitó en Guadalcanal", escribía nuestro hermano Rafael Rivero en la pasada revista dedicada a la Semana Santa. Así fue. La misión de este grupo de cristianos es dar testimonio público de fe. Llevar el mensaje de Cristo Resucitado a cada rincón del pueblo.

Se nos presentaban Cristo Resucitado y Santa María Magdalena entronizados en el paso procesional exornado, este año,  con clavel blanco y astromelias alrededor del friso de la canastilla. Por otra parte, la Hermandad de la Santa Vera+Cruz nos cedió para la ocasión parte del juego de jarritas del pasopalio de su titular, María Stma. de la Cruz a propósito de exornar los costeros de la canastilla con piñas a base de clavel blanco salpicadas con astromelias. Este año, a causa de las obras de pavimentación que se están llevando a cabo en la calle López de Ayala, la junta de gobierno decidió presentar un itinerario alternativo para el buen discurrir de la procesión

Luto para recordar la memoria de dos hermanos que partieron de este valle de lágrimas que es la vida misma. Sergio García Gordón "Checho" y Josefa Rivero Cerrato "Josefita", nos dejaron el pasado año. 

El reloj de la plaza de España marcaba las diez de la mañana. Era la hora de citación para los hermanos costaleros de la cuadrilla de la Resurrección. De forma escalonada acudían a la cita aquellos hombres provenientes de diferentes lugares hasta un único punto de encuentro, ser costaleros de luz, costaleros de El Resucitado. Típicas estampas se sucedían en "La Caridad"; el costalero que se hace su costal; el cuerpo de acólitos revistiéndose con las albas y dalmáticas; corrillos hablando sobre lo que esta por venir; la charla tradicional de los capataces previa a la salida procesional indicando las instrucciones y alentando a sus hombres; reparto de relevos. 

La Misa de Resurrección ha concluido. Tomó la palabra Juan Cantero en calidad de capataz. Se dirige a los presentes visiblemente emocionado; Con voz entrecortada pronuncia unas palabras de cariño hacia nuestro hermano y costalero Marcos Álvarez; Este año no ha podido ser los pies de Cristo y María. Salió a relucir una anécdota que merece la pena ser expuesta:
- "Marcos, ¿qué haces con esa camiseta si hemos hecho una nueva?"- pregunto Juan.
- "Esta camiseta la llevo para recordar de donde venimos"-contesto Marcos en alusión a la camiseta primitiva con la imagen del Señor Resucitado que nos regaló el padre Eduardo allá por 2004. 

De inmediato, nuestro hermano y también costalero Ruben Moyano (cuanta gallardía, ganas y sentimientos nos transmites) nos convoca en presencia de Cristo Resucitado. Tenía algo preparado junto a su hijo Izán. Querían rendir tributo a su cuadrilla y capataces entregándoles sendos cuadros como muestra de agradecimiento al trabajo callado. Ya luce en un rincón privilegiado de "La Caridad" dicho presente.

Suena el llamador. Se levantan los faldones del paso procesional. Entra la luz. Alberto les habla a los costaleros. En paralelo, en el interior de la Parroquia se organiza el cortejo. A los hermanos y hermanas se les entrega su cirio, de igual forma a las hermandades que nos acompañan. Este Domingo de Resurrección hemos contado con la presencia de las ya habituales hermandades de nuestro pueblo con una nutrida representación de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor de Constantina que depositaron ante las plantas de Cristo Resucitado una ofrenda en forma de ramo. El cuerpo de ciriales y pertiguero junto con los monaguillos se forman para iniciar la procesión. El estandarte junto con dos varas presidiendo el cortejo nuestro párroco Don Genaro. 

Todo esta dispuesto. El paso de El Resucitado levanta al cielo. Anda unos poco metros. Se vuelve a parar en el mismo lugar que el año pasado. Allí estaba Él pidiendo fuerzas y salud para recuperarse de esa enfermedad. Creerme y perdonarme, se me hace difícil expresar aquello. No fluye, como quisiera, la escritura en buena medida debido a que las lágrimas florecen de nuevo al venirme a la memoria aquella estampa. Los que pudimos estar presente, a Dios gracias tenemos grabado a fuego ese instante. Gracias Chesco por tus palabras sinceras. Esta es tu casa y recuerda que tu hermano ya iguala para la eternidad en lo que él bautizo como el "costero de los locos". Gracias Sonia por tu presencia. 

La puertas de la Parroquia se abren de par en par. La luz  de la mañana de Resurrección inunda las nave central de la Iglesia. Son las 12:30 horas. Sale a la calle la Cruz Parroquial abriendo la comitiva. El racheo del costaleros es música celestial antes de llevar al Resucitado junto al pueblo. No suena el repique de campanas. Es por un causa que se lleva esperando desde hace mucho por esta tierra. El motivo, la restauración de la emblemática torre de la Parroquia para que luzca remozada a partir de ahora. 

La maniobra de la salida es compleja. Las dimensiones de la puerta de la parroquia obligan a echar a tierra el paso procesional. Esfuerzo. Ya está El Resucitado en la calle. Suena la marcha real interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo del Amor" de Guadalcanal. La Luz de Cristo Resucitado brilla entre las gentes que se agolpan en la Plaza de España. Suena  la primera marcha"Vida Eterna"en un repertorio cargado de buenas composiciones para llevar la alegría de la Resurrección por cada esquina, calle o plazoleta de este pueblo. Ya resuena entre los respiraderos la voz de abajo, ronca y poderosa para guiar a su gente a la misma gloria, es Juan, es nuestro Paraka y nuestro Sano que sigue su legado. Buenas manos. Chicotás elegantes y alegres. Es lo que pide. Es la idiosincrasia. Gracias y que el Señor os guarde muchos años. Gracias a Chope, también. 

Avanza la mañana ya metida en mediodía. La procesión sube buscando Milagros. Poco público en este tramo. Estampas que quien sabe si se volverán a repetir.  La procesión va a buen rito. El calor humano y el meteorológico empieza a notarse. "Dejar que los niños se acerquen a mí" dijo Cristo. Y así dos mil años después los niños de hoy se siguen acercando y se reparten por los costeros del paso procesional bebiendo del legado de sus mayores. 

Levantás dedicadas "por los niños"; por "Juan Tomás"; "por las hermandades"; "por la Iglesia" por la memoria del Padre Eduardo"; "por nuestro hermano Checho"; "por las madres";"por el grupo joven"...Emocionantes fueron las llamadas que hicieron nuestros hermanos Alberto Gallego e Izan. 

Todo se va consumando. Pasan veinte minutos de las tres de la tarde. El cortejo llega a la plaza por Muñoz Torrado. Últimos sones de la Banda para cerrar la Semana Santa. El paso levanta a la música, avanza parsimonioso, alegre acercándose para recibir la petalada Cristo Resucitado desde la balconada de la familia Gallego. . Se quiere eternizar lo efímero. Todo pasa y queda el recuerdo de lo vivido. Son las cuatro menos cuarto de la tarde. Todo se ha consumado y ha empezado otra vez. El tiempo de la Pascua es un hecho. Sigamos siendo la luz de un mundo cada vez más gris y cargado de injusticias por doquier. Resucitó en Guadalcanal. Resucitó en el mundo y en tu corazón. 

Paz y Bien.


 Fotografías: Lidia Cerrillo - Alejandro Zújar
    


 "Dedicado a todos ustedes". 


Agradecimientos:

A la Hermandad de la Virgen del Monte por el préstamo de las dalmaticas y ropón de pertiguero.
A la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca por el préstamo del juego de ciriales, incensario y naveta.
A la Hermandad de la Santa Vera+Cruz por el préstamo de parte del juego de jarras.
A la Hermandad de Nuestro Padre Jesús por el préstamo de la pértiga.
A la Hermandad Sacramental de Las Tres Horas por el préstamo de la taza petitoria.
A las Hermandades por cedernos sus flores para las petalada.
Al D.Genaro y Loli por su disposición para con nosotros y la Parroquia.