lunes, 21 de julio de 2014

Festividad de Santa María Magdalena




Santa María Magdalena. Domingo de Resurrección de 2014.
JUAN 20,1.11-18.


"El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomo al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera, y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntaban: Mujer, ¿por qué lloras?. Ella les contesta: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé donde lo han puesto.Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?. Ella , tomándolo por el hortelano, le contesta: Señor, si tú le lo has llevado dime donde lo has puesto y yo lo recogeré. Jesús le dice ¡María! Ella se vuelve y le dice ¡Rabboni!, que significa Maestro. Jesús le dice: Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mio y al Dios vuestro". María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto"

María Magdalena, primera testigo de la Resurrección del Señor.

La liturgia de su fiesta


Los textos bíblicos que se proclaman en su Memoria (que se celebra el 22 de julio) hablan de la búsqueda del «amado de mi alma» (Cant 3, 1-4a) o de la muerte y resurrección de Jesús como misterio de amor que nos apremia a vivir para «Aquel que murió y resucitó» por nosotros (2 Cor 5, 14-17). Ell evangelio que se proclama en la Misa es Jn 20, 1-2.11-18, es decir, el relato pascual en que Magdalena aparece como primera testigo de la Resurrección de Jesús, lo proclama «¡Maestro!» y va a anunciar a todos que ha visto al Señor. Como se ve, ninguna alusión a sus pecados ni a su supuesta identificación con María de Betania. Sólo pervive de esta supuesta identificación el hecho de que la Memoria litúrgica de Santa Marta se celebra justamente en la Octava de Santa Magdalena, es decir, una semana después, el 29 de julio. Santa María de Betania aun no tiene fiesta propia en el Calendario Litúrgico oficial.
Los textos eucológicos de la Misa de la Memoria de Santa María Magdalena nos dicen, por su parte, que a ella el Hijo de Dios le «confió, antes que a nadie... la misión de anunciar a los suyos la alegría pascual» (Oración Colecta). Magdalena es aquella «cuya ofrenda de amor aceptó con tanta misericordia tu Hijo Jesucristo» (Oración sobre las Ofrendas) y es modelo de «aquel amor que [la] impulsó a entregarse por siempre a Cristo» (Oración Postcomunión). 

En la Liturgia de las Horas ocurre otro tanto, ya que los nuevos himnos compuestos después de la reforma litúrgica (Aurora surgit lúcida para Laudes y Mágdalæ sidus para Vísperas) hacen hincapié en los mismos aspectos: María Magdalena como testigo privilegiado de la Resurrección, primera en anunciar a Cristo resucitado, y fiel e intrépida seguidora de su Maestro. Algo similar se verifica en los demás elementos del Oficio Divino, en los que -nuevamente- no hay alusión ninguna a los supuestos pecados de la Magdalena ni a su condición de hermana de Marta y Lázaro.

Como claro contraste, cabe señalar que en la liturgia previa al Concilio, la Memoria del 22 de julio se llamaba «Santa María Magdalena, penitente», y abundaban las referencias a su pecado perdonado por Jesús y a su condición de hermana de Lázaro. El evangelio que se proclamaba era justamente Lc 7, 36-50, es decir, la unción de Jesús a cargo de «una mujer pecadora que había en la ciudad»: "in civitate peccatrix".

Finalmente, mencionemos que el culto a Santa María Magdalena es muy antiguo, ya que la Iglesia siempre veneró de modo especial a los personajes evangélicos más cercanos a Jesús. La fecha del 22 de julio como su fiesta ya existía antes del siglo X en Oriente, pero en Occidente su culto no se difundió hasta el siglo XII, reuniendo en una sola persona a las tres mujeres que los Orientales consideraban distintas y veneraban en diversas fechas. A partir de la Contrarreforma, el culto a María Magdalena, "pecadora perdonada", adquiere aun más fuerza.

La leyenda oriental señala que después de la Ascensión habría vivido en Éfeso, con María y San Juan; allí habría muerto y sus reliquias habrían sido trasladadas a Constantinopla a fines del siglo IX y depositadas en el monasterio de San Lázaro.

Otra tradición -que prevalece en Occidente- cuenta que los tres "hermanos" (Marta, María "Magdalena" y Lázaro) viajaron a Marsella (en un barco sin velas y sin timón). Allí, en la Provenza, los tres convirtieron a una multitud; luego Magdalena se retiró por treinta años a una gruta (del "Santo Bálsamo") a hacer penitencia. Magdalena muere en Aix-en-Provence, adonde los ángeles la habían llevado para su última comunión, que le da San Máximo. Diversos avatares sufren sus reliquias y su sepulcro a lo largo de los siglos.

Estas leyendas, naturalmente, no tienen ningún fundamento histórico y, como otras tantas, fueron forjadas en la Edad Media para explicar y autentificar la presencia, en una iglesia del lugar, de las supuestas reliquias de Magdalena, meta de innumerables peregrinajes.

Finalmente, cabe consignar que el apelativo "Magdalena" significa "de Magdala", ciudad que ha sido identificada con la actual Taricheai, al norte de Tiberíades, junto al lago de Galilea. 

Oración

María Magdalena, te pido me ayudes a reconocer a Cristo en mi vida evitando las ocasiones de pecado. Ayúdame a lograr una verdadera conversión de corazón para que pueda demostrar con obras, mi amor a Dios.

sábado, 19 de julio de 2014

Presentación del documental: La pasión empieza en Guadalcanal


Esta noche se presenta el documental "La pasión empieza en Guadalcanal" donde se recogen todos y cada uno de los detalles y estampas que nos ofrece la Semana Santa guadalcanalense. Dicho documental fue realizado durante las jornadas previas a la Semana Santa del presente año, junto con los diferentes escenas de los desfiles procesionales de nuestras AAyHH.

El acto se llevará a cabo en el Cine-Teatro Municipal, dando comienzo a las 21.30 horas, donde se proyectará imágenes inéditas de la que se ha dado en llamar la fiesta de los sentidos, la Semana Santa según Guadalcanal. 

martes, 15 de julio de 2014

Sones de "Cristo del Amor" para el Domingo de Resurrección



En la tarde de ayer lunes 14 de julio se rubricó el contrato por el cuál, la Banda de CCyTT Cristo del Amor de Guadalcanal pondrá sus sones tras el Misterio de la Resurrección durante los próximos tres años. El acuerdo se selló entre las partes, por un lado representando al colectivo musical el Sr. D. José Antonio Heredia Vázquez y de otro, en calidad de H. Mayor de la Resurrección el Sr. D. Juan Cantero Gordón  estamparon su firma en el documento que liga a ambas instituciones hasta el Domingo de Resurrección de 2017.

Además, durante los años de vigencia del contrato, se llevará a cabo un pasacalles solidario al estilo del celebrado el pasado año o un concierto benéfico.

Con este compromiso se pretende, entre otros, afianzar las buenas y estrechas relaciones de ambas Instituciones además de apostar por el patrimonio musical existente  en nuestra localidad. Nos congratulamos que las negociaciones hayan sido satisfactorias para ambas partes.


Qué el Señor Resucitado os colme de bendiciones. Así sea.