martes, 29 de abril de 2014

Galería: Estampas del Domingo de Resurrección de 2014

 La Cruz Parroquial abre el cortejo.
Ya asoman a la plaza donde el gentío espera el discurrir del cortejo.
Sones de Amor para el Señor de la Resurrección.
Previas a la salida.

Siempre de frente valiente...

Primeras chicotás

Subiendo la calle "Camacho", López de Ayala o la calle del "Cura"


Representaciones de las AAyHH de Guadalcanal.

Señor de la Resurrección.

Santa María Magdalena.

Detalles curiosos. 

De vuelta a Santa María.

Los pies del Señor. Cuadrilla de la Resurrección.


jueves, 24 de abril de 2014

Romería de abril en honor a Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de Guadalcanal.

Este fin de semana, aún con el recuerdo en nuestras memorias de la Semana Santa que acabamos de dejar, regresa a nuestro pueblo la Patrona y Madre de todos los guadalcanalenses, Santa María de Guaditoca, y para ello se llevarán a cabo los siguientes actos y cultos en su honor:

Véase el cartel de convocatoria:


miércoles, 23 de abril de 2014

Domingo de Resurrección de 2014 en imágenes


Vídeo-resumen del pasado Domingo de Resurrección elaborado por nuestro paisano D.Ignacio Gómez y que ha tenido la deferencia de compartirlo para que podamos recordar lo que dio de sí el Domingo de Pascua de 2014.

Gracias y que lo disfruten.

martes, 22 de abril de 2014

Crónica del Domingo de Resurrección de 2014

Ya quedo en nuestro recuerdo más íntimo todo lo que dio de sí el pasado Domingo de Resurrección. La jornada comenzaba a las 00.00 horas del recién estrenado Domingo con una Parroquia a oscuras que se iluminaba poco a poco con las luces de las velas que portaban los feligreses que asistimos a la Vigilia Pascual. Participamos de las lecturas del día, así como de las ofrendas llevadas hasta la mesa del altar. Una celebración para  prepararse de cara al nuevo tiempo pascual.

Despertó la mañana de pascua variable en cuanto a lo meteorológico se refiere. El sol tímidamente asomaba entre las nubes que amenazaban con aguar la jornada más importante para esta A.Parroquial.   A las 10.30 de la mañana, los hermanos costaleros de la Resurrección estaban citados en el patio anexo a la Parroquia para comenzar a repasar la igualá y demás menesteres previos a la salida procesional. Simultáneamente en el interior del Templo se celebraba  Santa Misa de la Resurrección.  Poco a poco acudían los hermanos y hermanas que habían solicitado participar en los tramos de cirios del cortejo, una de las novedades y estrenos de este Domingo de Resurrección. En total se expidieron 33 papeletas de sitio repartidas en dos tramos, el correspondiente a los hermanos del grupo de la Cruz de Mayo y el tramo de hermanos de número ordenados por antigüedad. 

Se acercaba la hora de la salida procesional fijada a las 12.30 horas. Las predicciones que nos llegaban de la AEMET no eran nada halagüeñas y por este motivo,  la junta de gobierno junto con el párroco se reunió en la sacristía de la Parroquia con objeto de deliberar la conveniencia o no de poner el cortejo en la calle. Analizando las variables, partes y predicciones la Junta de gobierno decidió salir con el compromiso de recortar el itinerario establecido, así pues, se discurriría minutos después por Plaza de España, Muñoz Torrado, Mesones, López de Ayala, Andrés Mirón, Costaleros, Santiago, Juan Campos y Plaza de España, siendo la calle Santiago la elegida para evitar el rodeo de la "Concepción" y así recortar el recorrido oficial.

El Hermano Mayor, D. Juan Cantero Gordón, comunicó desde el ambón del presbiterio de la Parroquia, la decisión adoptada por la Junta de Gobierno, proclive a poner al cortejo en la calle. Los presentes recibieron la noticia con aplausos e inmediatamente se organizó el cortejo con celeridad.

La Cruz Parroquial, se puso en la calle a las 13.05 horas, treinta y cinco minutos después del horario oficial, tras de sí, el tramo de hermanos con cirio del grupo de la Cruz,  tramo de hermanos con cirio, representaciones de las AAyHH de nuestro pueblo, presidencia de la Resurrección, acólitos, Paso de la Sagrada Resurrección, que iba de estreno, ya que, en el mes de enero se ha ejecutado la nueva parihuela  en la carpintería metálica OLIJOR de Guadalcanal así como se lució los marcos de madera de cedro real de los respiraderos llevados a cabo en Maderas y Muebles Guadalcanal S.C.A, amen de cuatro peanas de madera para dar más altura a los candelabros de guardabrisa. 

Siguiendo en el capítulo de estrenos reseñar la nueva túnica de terciopelo burdeos para Santa María Magdalena, tela de seda para el pecherín de la Santa , la donación por el Taller de Empleo Monforte de una cotilla bordada en oro fino sobre terciopelo burdeos destinada a María Magdalena., nuevo cíngulo de hebrea para Santa María Magdalena rematados con unos flecos artesanales, así como una rosa de pasión elaborada por nuestro Hno. Mayor D. Juan Cantero y que portó en la mano izquierda de la Santa. 
El Señor Resucitado estrenó camisa blanca de interior con encajes, las potencias que finalmente no las lució en la calle para facilitar la maniobra de entrada al templo en caso de lluvia. Iba ataviado con su túnica blanca y cíngulo de oro donado por la A.P de la Borriquita.

Con el paso procesional ya en la calle, gracias a la perfecta conjunción de la cuadrilla  y las ordenes de los capataces para sortear las dimensiones de la puerta de la parroquia, la Banda de CCyTT Cristo del Amor de Guadalcanal, comenzó a regar con sus maravillosos sones de corneta y tambor  la Plaza de España, con las marchas Cristo del Amor y Ave María, haciendo lo más importante dar testimonio público de fe con la Imagen del Señor de la Resurrección por las calles de Guadalcanal,. Chicotás largas, un paso cómodo y elegante, el buen hacer de la cuadrilla , de sus capataces y auxiliares hicieron las delicias del público asistente. Emotivas levantás por los que ya no se encuentran entre nosotros, por los enfermos, por los que hacen posible la realidad de la Resurrección se sucedieron durante el recorrido.

Entorno a las 14.20 horas el cortejo irrumpía de nuevo en la Plaza de España rebosante de aromas de azahar en flor recién brotado que daba un toque de color al cielo gris plomizo que cubría la céntrica plaza. Unas tímidas gotas hicieron acto de presencia con el  Paso procesional ya a la altura de la Parroquia por lo que se acelero sin perder la compostura la última chicotá del paso procesional. 

Pasadas las 14.30 horas el paso de la Sagrada Resurrección entró en Santa María dándose por finalizada la procesión y la Semana Santa según Guadalcanal,, que espera ya la del año 2015.

Por cortesía de la A.Parroquial se ofreció a los hermanos costaleros un pequeño almuerzo, con montaditos y cerveza en la nave.

En cuestión de días dispondremos de una galería gráfica con las estampas de este Domingo de Resurrección

Gracias a todas y cada una de las personas que han aportado su granito de arena para con esta A.Parroquial. Que el Señor Resucitado os bendiga siempre.



martes, 8 de abril de 2014

Aviso: Llegaron los cirios. Solicita tu cirio.


CIRIOS. 
En la tarde noche de hoy martes de pasión han llegado los cirios que  servirán para conformar el cortejo de hermanos y devotos que, acompañará al Señor Resucitado por las calles de Guadalcanal en la mañana del Domingo de Resurrección del presente año.

Herman@, si aún no has solicitado tu participación en el cortejo de cirios aún estas a tiempo de hacerlo, poniéndote en contacto con la junta de gobierno. Recuerda, la limosna de salida es de 7€ que costeará el cirio este y el año próximo.

El cortejo se compondrá de un tramo jóvenes del grupo de la Cruz de Mayo y otro tramo de Hermanos de la Corporación.

 Demos testimonio de fe con nuestra luz que acompañe a la Resurrección del Señor.


lunes, 7 de abril de 2014

El Señor Resucitado y Santa María Magdalena dispuestos para Semana Santa

En la  tarde del pasado sábado, las hermanas camareras procedieron a ataviar al Señor de la Resurrección y Santa María Magdalena para su salida procesional del próximo Domingo de Resurrección. 

El Señor Resucitado porta túnica blanca con su mantolín y cíngulo de salida. Estrena camisa interior rematada por unos encajes.

Santa María Magdalena  estrena  túnica de terciopelo burdeos,  fajín de hebrea, tela de seda para el tocado del pecho de la Santa, así como, la cotilla bordada en oro sobre terciopelo burdeos confeccionada en el Taller de Empleo "Monforte" y que fue diseñada  por n.h. Dª Emilia Chaves Carmona.

A falta de las potencias para el Señor, rosa de pasión para Santa María Magdelena, la cotilla y algunos elementos, ya están ataviados los titulares de la Resurrección.

Todos y cada uno de los elementos del ajuar mencionados han sido donados por diferentes hermanos, devotos e Instituciones en general, a los que agradecemos su colaboración para con nuestra Corporación.

Así mismo, se procedió  a tapizar la peana  que servirá de soporte para la imagen del Señor de la Resurrección y Santa María Magdalena. Está realizada en Maderas y Muebles Guadalcanal S.C.P, utilizando madera lacada para su hechura. 

Con la instalación de la peana, culmina la adecuación de la Capilla que se inició el pasado mes de abril con la obra menor, continuó con la instalación de la luz artística y concluye con el mencionado trabajo.


jueves, 3 de abril de 2014

Concierto de cuaresma de la B.M. de Ntra. Sra. de Guaditoca

Cartel anunciador del concierto.

El próximo sábado 5 de abril, la B.M. de Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal, ofrecerá su anual concierto de Cuaresma en el sitio del Cine Teatro Municipal dando comienzo a las 21.00 horas. En el mismo se presentarán a los nuevos músicos de la formación, así como, dos nuevas marchas procesionales una dedicada a Nuestra Señora de la Paz, titular de la Hdad del Costalero de Guadalcanal que responde al nombre de Paz y Humildad, y otra la  Virgen de las Angustias  dedicada a una dolorosa  de Zafra,  ambas de José I. Caballero.

Precio de las entradas  3€ anticipadas y 4€ en taquilla.

Para más información del evento no duden en visitar: http://www.bandademusicaguadalcanal.es/index.php/noticias-portada/noticias-portada-izquierda/599-concierto-la-ss-de-guadalcanal-en-la-historia.html