jueves, 19 de enero de 2012

Un modelo de Cabañuelas para la Semana Santa de 2012




Las cabañuelas la podemos describir como una disciplina antiquísima que observa y estudia la evolución del tiempo a largo plazo normalmente el del año natural. La persona encargada en predecir el tiempo de todo un año suele ser un individuo enraizado en el ámbito rural. Este personaje observa los primeros 24 días del mes de agosto y a partir de la observación de dichas jornadas establece la tendencia meteorológica de una determinada zona.


Realizada, a grosso modo, la parte aclaratoria de lo que son las cabañuelas, el cofrade a estas alturas se estará preguntando que tiempo hará la próxima Semana Santa.


Indagando por la web he podido toparme con el conocido "cabañuelista" Antonio Baquero(farmacéutico de profesión) que adjunta el comentario sobre su "predicción meteorológica" para la Semana Santa que se nos aproxima. El propio Baquero resalta que , "2012 será un año "más seco" que el anterior, según los resultados del método tradicional y prehistórico de las cabañuelas"además apostilla "Abril entrará "templado" y las lluvias comenzarán a partir de la primera decena, por lo que la Semana Santa de 2012, que va desde el 1 al 8 de abril, "se escapa".



Como digo las cabañuelas nos aproximan al tiempo de la Semana Santa, más bien fabrican una tendencia del mismo durante las jornadas sacras pero, insisto no hay que tomarse al pié de la letra el mencionado modelo, ya que las cabañuelas no son una ciencia exacta. Son tendencias y no pronósticos del tiempo propiamente dicho.


En líneas generales está es la información que poseemos.Veremos cuando vaya acercándose la hora si, efectivamente, se cumple a raja tabla este modelo o no. Ojalá que la meteorología sea benévola esta Semana Santa.

Fotografía:Archivo Diario Ideal de Granada 2010 http://www.ideal.es/