sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo que verdaderamente importa....

Que 2012 venga cargado de fe, esperanza, de lucha continua por lo que verdaderamente importa, y sobre todo que la llama de esta fe en Cristo Resucitado se mantenga siempre viva y no se apague nunca porque solo así podemos seguir caminando unidos en esta senda tan complicada que es la vida misma.

Salud para poder seguir trabajando con la misma intensidad al igual que lo hemos venido haciendo en estos años y especialmente en este que ha sido un año marcado a fuego en la historia de la Corporación. FELIZ 2012 para ustedes y vuestros seres queridos, que el espíritu del Señor Resucitado, insisto, ilumine vuestro caminar. Que así sea.

Tercera entrega de la Memoria: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE.

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE.

Tras el periodo vacacional, dimos la bienvenida a un nuevo curso cofrade en el mes de septiembre. El día 13 del citado mes mantuvimos una reunión con el párroco Dº Juan Carlos De la Rosa para establecer las líneas maestras del futuro más inmediato de la Corporación.

Se acordó empezar a mover los hilos necesarios con el objetivo de enviar toda la documentación para proceder a la apertura de expediente en el Arzobispado con la intención de ser erigida la Corporación Agrupación Parroquial.

Para ello iniciamos un proceso de renovación y adecuación del censo de hermanos siguiendo las pautas que el Arzobispado nos marca para tal fin.

La Asociación participó en los cultos que se organizan anualmente durante el mes de septiembre en honor a Nuestra Señora de Guaditoca, representando a la Corporación durante la Función Prinicipal.

El último fin de semana de septiembre se celebró la Romería en honor de la Virgen de Guaditoca. Minutos antes de comenzar la misa de romeros en honor a tan excelsa Señora, varios miembros de la Junta de Gobierno de la Sagrada Resurrección llevaron hasta las plantas de la imagen de Cristo Resucitado, que se halla en una capilla de la Ermita, un centro de flores.

En el mes de noviembre la Junta de Gobierno asistió a la inauguración de los Cursos de formación para HHyCC dependiente del Arzobispado. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Guadalcanal.

El mes de diciembre vino cargado de multitud de actividades. En primer lugar pusimos en marcha la denominada Operación Roscón. Durante tres semanas recorrimos cada rincón de Guadalcanal ofreciendo a los vecinos el preciado manjar tan típico de esta tierra. La acogida fue todo un éxito dado que los encargos superaron con creces las expectativas marcadas desde un principio.

En la semana de 12 al 17 de diciembre, las Hermandades de Guadalcanal aunaron sus fuerzas para poner en marcha junto con Cáritas Parroquial, la Operación Kilo. La misma consiste en recaudar alimento no perecedero y entregarlo a Cáritas y varios comedores sociales de la ciudad de Sevilla. La Junta de la Resurrección participó en las batidas que se llevaron a cabo para recolectar el mayor número de comida posible.

El domingo 18 de diciembre nuestro Hermano Mayor, Dº Juan Cantero Gordón actuando como representante de la Asociación firmó el contrato por el cuál la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor de Guadalcanal, irá tras el paso de la Sagrada Resurrección, deo volente, el 8 de abril de 2012, domingo de Pascua.

El viernes 23 grabamos un pequeño vídeo en el que aparecíamos todos los que componemos la junta de la Resurrección, para felicitar las fiestas a nuestros hermanos y por su puesto a todo el pueblo de Guadalcanal.

Este ha sido, grosso modo, un resumen de todo lo que ha acontecido en el seno de la Sagrada Resurrección. Un año cargado de actividades y trabajo. Gracias por estar ahí. En 2012 más y mejor. Qué el Señor de la Resurrección os bendiga a todos.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Segunda entrega de la Memoria: MAYO-AGOSTO.

MAYO-AGOSTO.


Llegó el mes de mayo, mes de las flores a María, y con él la llegada a esta tierra de María Santísima, bajo la advocación de Guaditoca. El uno de mayo, en Solemne procesión triunfal desde la Capilla del Convento del Espíritu Santo, la patrona de Guadalcanal iniciaba su camino hasta llegar a la Parroquia de Santa María. En dicha procesión nuestra Corporación participó en la Comitiva de las representaciones de las Hermandades locales.

El viernes 6 de mayo se celebró en Guadalcanal la festividad de la Santa Cruz. Nuestra Corporación desde el pasado año, pone en la calle un coqueto paso para seguir manteniendo viva, por un lado la tradición de la fiesta y por otro educar en los valores del costal a los jóvenes que deciden por voluntad propia integrarse en la Cuadrilla de costaleros.

En primer lugar se procedió a realizar la visita a la residencia de ancianos Hermana Josefa María de la localidad, convocadas allí todas la cruces desfilaron ante los ancianos y trabajadores del centro geriátrico. A continuación la Cruz de la Resurrección se dirigía hacia el Ayuntamiento donde fuimos recibidos por el Alcalde de Guadalcanal y los responsables de la organización de la fiesta, La Hdad de la Santa Vera+Cruz y en colaboración con el proyecto ribete. Se nos hizo entrega de un obsequio y de una merienda para los jóvenes costaleros.

También participamos en el concurso convocado por los chavales del Viaje de Fin de Curso del Instituto Sierra del Agua, donde la Cruz de la Resurrección fue premiada con la distinción de mejor andar de las diferentes cruces que se dieron cita en el concurso.

El domingo 26 de Junio se celebró la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo tras la pertinente preparación en el Triduo Eucarístico que se celebró varias jornadas antes.
Para dar un mayor realce y dignificación al paso de Jesús Sacramentado, las Hermandades y vecinos de la villa exornan las calles por donde transita la Custodia con la Sagrada Forma. En esta edición del Corpus,la junta de Gobierno ha montado un altar junto con la A.P de la Sagrada Entrada en Jerusalén, vulgo la Borriquita, en la esquina de la Calle Tres Cruces con Cervantes.

Durante los meses de estío, julio y agosto, es tradicional cobrar las cuotas de hermanos y así un año más procedimos al cobro de las mismas. Junto a esta tarea también llevamos a cabo la realización de una rifa y por último activamos de nuevo el cobro de la cuota semanal para el pago del Paso procesional.

Cerramos el periodo estival con la procesión de la Virgen de Guaditoca, patrona de Guadalcanal al Real de la Feria, el sábado 27 de agosto , con motivo de sus fiestas patronales. Una vez más una representación de la Sagrada Resurrección asistió corporativamente para acompañar a Nuestra Madre durante aquella noche agosteña.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Primera entrega de la Memoria: ENERO-ABRIL.

ENERO-ABRIL
Los primeros compases año se dieron tras la barra de la Casa de la Cultura de Guadalcanal, para la ocasión, el edificio había sido objeto de la celebración de la fiesta de fin de año o año nuevo, como se prefiera, a cargo de nuestra Corporación. Tras unos días de intenso trabajo de preparativos la fiesta allí organizada fue todo un éxito.

En los primeros días del mes de Enero se firmó el contrato por el cual la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Cazalla de la Sierra, se comprometía a hacer sonar su música tras el paso de la Sagrada Resurrección de la Corporación.

El sábado 29 de enero llegó a Guadalcanal el nuevo paso procesional adquirido a la Hermandad del Resucitado de El Puerto de Santa María. La comitiva salió con la aurora desde la localidad portuense rumbo a Guadalcanal. Restaban un ciento de kilómetros para llegar al destino. Entre la expectación de los presentes, el paso llegó, por fin llegó a sus aposentos a la espera de que 35 almas costaleras le den vida a este altar andante para la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El sábado 5 de febrero, representantes de la junta encabezados por su Hermano Mayor Juan Cantero Gordón asistieron a la Asamblea de Hermanos Mayores y Juntas de Gobiernos convocada por el Párroco de Guadalcanal y a la sazón presidente de nuestra Asociación, el Rvdo. Dº Juan Carlos De la Rosa Egea Pbro, para entre otros asuntos darnos a conocer quién sería la persona encargada de pregonar la Semana Santa de Guadalcanal del presente año. Tal encomienda recayó en la figura de Dª Clotilde María Sánchez Uceda.

En una reunión mantenida la Junta de Gobierno con los capataces de la Corporación, el día 12 de febrero, se decidió fijar el día de la Igualá de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros para el día 27 de febrero del presente año.

El sábado 26 del mencionado mes se llevo a escena la obra ¿De quién es este niño?, por parte del grupo de teatro del Colegio San Francisco Javier de la localidad pacense de Fuente de Cantos. La recaudación obtenida en taquilla se destino íntegramente a las arcas de la Corporación. Al finalizar la obra, la junta de gobierno agasajó a los actores y representantes en una cena para agradecerles su colaboración con nuestra Asociación Parroquial.

En la tarde del 27 de febrero se procedió a realizar la Igualá del Paso de la Sagrada Resurrección. La convocatoria fue todo un éxito, puesto que asistieron un total de 43 hermanos costaleros y aspirantes que finalmente igualaron y pasaron a formar parte de la Cuadrilla del Resucitado. Los capataces junto con José Ángel Martín Chaparro, fueron igualando uno a uno a los hermanos que se presentaron a la Igualá. Finalizado este trámite, la Cuadrilla tomó la primera toma de contacto con las parihuelas del nuevo paso procesional, que durante un rato ensayo por las inmediaciones del polígono industrial.

En la tarde-noche del sábado 12 de marzo se celebró tras la Función Principal de Instituto de la Hdad de la Santa Vera+Cruz, el Vía+ Crucis penitencial de las Hermandades de Guadalcanal.La Resurrección participó leyendo un pasaje de las Estaciones.

Durante la mañana del domingo 13 de marzo se celebro el primer ensayo de la Cuadrilla de Costaleros de la Resurrección y posteriormente disfrutamos de un exquisito arroz preparado por n.h.Dº Juan Llano Díaz.

El sábado 20 de marzo, la Resurrección organizó un concierto de Marchas Procesionales en colaboración con la Banda de Música de Nuestra Señora de Guaditoca de la localidad. En dicho concierto se presentaron a los nuevos músicos que se han incorporado a las filas de la Asociación musical durante los últimos meses.

El sábado 2 de abril se realizo el segundo ensayo de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Resurrección.

Durante el primer fin de semana del mes de abril se llevo a cabo las II Jornadas de Capataces y Costaleros de la villa de Guadalcanal. Nuestra Corporación participo en la mesa redonda inagural. Posteriormente el domingo 3 de abril se celebro en el marco de las citadas jornadas un campeonato de fútbol-sala entre las diferentes cuadrillas de hermanos costaleros de las hermandades de la localidad. El equipo compuesto por algunos hermanos costaleros de la Resurrección obtuvo un buen resultado en el campeonato obteniendo un segundo puesto en la clasificación final, y a la postre ser los subcampeones de la competición.

Llegó el día grande para la Corporación, la procesión gloriosa para dar testimonio de fe en la Resurrección de la carne y el triunfo de la vida sobre la muerte. Este año por capricho de la luna de paresceve, el Domingo de Pascua cayó el 24 de abril. Tras una semana aciaga donde varias hermandades de nuestra parroquia no habían podido hacer estación de penitencia, las esperanzas por “salvar” la Semana Santa guadalcanalense había recaído en la Resurrección.

Todo estaba dispuesto, tras un Sábado Santo intenso con el montaje del Paso. Muchos estrenos saltaban a la vista. En primer lugar las andas procesionales que hacían más majestuosa si cabe la escena de Jesús Resucitado en la aparición a Santa María Magdalena. El Señor estrenó por primera vez una túnica cedida para la ocasión por la Hdad de la Santa Vera+Cruz además, la imagen de Santa María Magdalena lució un fajín de hebrea del ajuar de la Virgen de la Cruz, titular mariana de la Corporación del Jueves Santo.

Tras asistir la junta en pleno a la Vigilia Pascual, sólo quedaba esperar unas horas para cumplir con el rito de la Resurrección según Guadalcanal. Pasaban unos minutos sobre la hora del meridiano y unas pequeñas gotas hacían acto de presencia en la plaza de España. El paso ya había encarado la puerta de la Iglesia de Santa María. Desde la misma se podía divisar un reguero de vecinos y foráneos que esperaban la salida. Con un poco de retraso y consultando los partes meteorológicos, la junta de gobierno decidió realizar la procesión gloriosa un año más. Por fin el Señor en la calle y acompañándole una algarabía de chiquillos que empezaba a formar bulla delante del paso procesional. La cantera de los cofrades de Guadalcanal alrededor de Cristo Resucitado. La procesión iba triunfal a su paso por las angostas calles del pueblo. Las nubes tímidamente se teñían de color plomizo. Por ello ante el aumento del riesgo de precipitación la junta decidió acortar el intinerario por la Calle Santiago para salir a la calle Juan Campos. Como anécdota señalar que desde el 2003 la Resurrección no transista por la calle Santiago. Las circunstancias lo quisieron así este año. Ya al final de la calle Don Juan Campos una ligera lluvia caía sobre Guadalcanal. El paso del Señor acelero su marcha y de forma apresurada irrumpió en la plaza. Quiero rescatar las palabras que utilizo n.h. Dº Alfonso Caro para narrar la última parte de la procesión; “ La cosa pinta mal. Ya el párroco comienza a aligerar el paso justo antes de entrar en la plaza. El paso, a golpe de tambor y a una velocidad considerable se dirige hacia la iglesia. Las puertas ya están abiertas, y el paso se aproxima por momentos. La lluvia aprieta y afloja en minutos e intermitentemente. Colocan al señor de frente al pueblo y comienzan las maniobras de entrada mientras no sólo llueve agua sino que pétalos y lirios desde un balcón en frente de la iglesia. Se le quitan las potencias al señor y entre aplausos y el himno nacional se introduce el paso en la iglesia.

Aplausos y más aplausos para una cuadrilla que lo ha hecho fenomenal y que ha sabido actuar en casa situación, más aplausos para una hermandad que poco a poco se supera y se convierte en una de las más queridas del pueblo, por su fuerza de voluntad, que es lo que más se necesita estos días. Un fin agridulce a una semana azotada por las inclemencias del tiempo que ha dejado pocas cofradías procesionar por las calles de nuestros pueblos y ciudades.”

CONTINUARÁ …..

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Memoria anual de actividades en la Sagrada Resurrección 2011. Introducción.

En el ocaso del año natural, tenemos una buena costumbre, por lo menos así lo entiende quien suscribe, de echar la vista atrás y hacer, memoria, valga la redundancia de todo lo que ha acontecido en el día a día. En el caso que nos ocupa la protagonista será la A.P de la Resurrección.

2011, ha sido un año cargado de estrenos, de experiencias nuevas no vividas hasta la fecha, con cierto sabor agridulce, de satisfacciones, de trabajo y que de un modo u ha sido un otro ha enriquecido el patrimonio sentimental de esta nuestra A.P.

Esta memoria anual pretende hacer un recorrido a través de la narración de las diferentes actividades desarrolladas en los últimos doce meses. La estructura de la misma se vertebra sobre tres capítulos o entregas divididos por cuatrimestres; ENERO-ABRIL, MAYO-AGOSTO y SEPTIEMBRE-DICIEMBRE.

A lo largo de estos días que restan para que finalice el año iré publicando puntualmente las partes de esta memoria escrita. Para el mes de enero, adelanto que publicaremos por primera vez una memoria audiovisual.

martes, 27 de diciembre de 2011

San Juan, apóstol y evangelista, patrón de la juventud cofrade


Durante la jornada de hoy, conmemoramos la festividad de San Juan Evangelista, patrón de los teólogos, escritores y además es patrón de los hermanos más jóvenes de las Cofradías, es decir, de la juventud cofrade. Juan, fue el más joven de los apóstoles elegidos por Jesús, por esta razón se elevo el patronazgo de su figura a los cofrades más jóvenes.

A continuación os expongo de forma somera algunos retazos de su vida y obra.

Juan, hijo de Zebedeo y de Salomé, hermano de Santiago, fue capaz de plasmar con exquisitas imágenes literarias los sublimes pensamientos de Dios. Hombre de elevación espiritual, se lo considera el águila que se alza hacia las vertiginosas alturas del misterio trinitario: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”.

Es de los íntimos de Jesús y le está cerca en las horas más solemnes de su vida. Está junto a él en la última Cena, durante el proceso y, único entre los apóstoles, asiste a su muerte al lado de la Virgen. Pero contrariamente a cuanto pueden hacer pensar las representaciones del arte, Juan no era un hombre fantasioso y delicado, y bastaría el apodo que puso el Maestro a él y a su hermano Santiago -”hijos del trueno”- para demostrarnos un temperamento vivaz e impulsivo, ajeno a compromisos y dudas, hasta parecer intolerante.

En el Evangelio él se presenta a sí mismo como “el discípulo a quien Jesús amaba”. Aunque no podemos indagar sobre el secreto de esta inefable amistad, podemos adivinar una cierta analogía entre el alma del “hijo del trueno” y la del “Hijo del hombre”, que vino a la tierra a traer no sólo la paz sino también el fuego. Después de la resurrección, Juan parmanecerá largo tiempo junto a Pedro. Pablo, en la carta a los Gálatas, habla de Pedro, Santiago y Juan “como las columnas” de la Iglesia.

En el Apocalipsis Juan dice que fue perseguido y relegado a la isla de Patmos por la “palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.” Según una tradición, Juan vivió en Éfeso en compañía de la Virgen, y bajo Domiciano fue echado en una caldera de aceite hirviendo, de la que salió ileso, pero con la gloria de haber dado también él su “testimonio”. Después del destierro en Patmos, regresó definitivamente a Éfeso en donde exhortaba infatigablemente a los fieles al amor fraterno, como resulta de las tres epístolas contenidas en el Nuevo Testamento. Murió de avanzada edad en Éfeso, durante el imperio de Trajano, hacia el año 98.


Fotografía: El díscipulo amado, San Juan Evangelista, titular de la Hermandad del Niño Dios y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura de Guadalcanal. José A. Zújar

domingo, 25 de diciembre de 2011

Distintas felicitaciones

Queremos compartir con todos vosotros las diferentes felicitaciones que nos han llegado estos días previos a la Navidad.


Felicitación del Párroco de Santa María de la Asunción, Don Juan Carlos de la Rosa Egea Pbro.

Felicitación de la Banda de Música de Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal
Felicitación de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de Guadalcanal.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices fiestas Hermanos



Una manera distinta, pero igualmente sincera de felicitar las fiestas, Feliz Navidad, Hermanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aviso: Roscón de Reyes

Se hace público que en esta semana expira el plazo para poder encargar el roscón de reyes. Si deseas encargar uno y aún no lo has hecho, no dudes en ponerte en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno o para encargos de última hora mediante la dirección de correo electrónico resurreccion-guadalcanal@hotmail.com.

Los precios son 11€ el roscón mediano. 14€ roscón grande a elegir relleno de entre las siguientes alternativas, trufa,nata,crema pastelera,chocolate y sidra.

El reparto de los roscones que ya han sido encargado se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de enero.

Sin más agradecer la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, dado que han sido muchos los encargos que hemos recibido superando las expectativa iniciales. Solo nos queda que decir una vez más, Muchas gracias Guadalcanal.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Música para el Domingo de Resurrección.


El pasado Domingo se formalizo el contrato por el cuál la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor de Guadalcanal acompañara con sus sones al Paso del Misterio del Señor Resucitado en la aparición a Santa María Magdalena, el próximo Domingo de Resurrección por las calles de Guadalcanal.

La actual Banda de CCyTT es fruto de la reorganización de la antigua banda Cristo del Amor que acompaño desde el 2006 al paso de la Sagrada Resurrección

Nuestro único deseo es que el tiempo acompañe y podamos disfrutar de un radiante Domingo de Resurrección para poner el broche de oro a la Semana Santa guadalcanalense y abrir como se merece el tiempo de pascua.

Fotografía: Banda de CCyTT Cristo del Amor en la presentación en su nuevo proyecto, 19-11-2011. Extraída del blog http://bandamorguadalcanal.blogspot.com/

domingo, 18 de diciembre de 2011

Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza

La representación de la Virgen en la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Expectación o de la Esperanza, se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de la Expectación de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre.

En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con "La Expectación del Parto", o "El día de Santa María" como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O" como popularmente también se le denomina hoy. Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo San Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María.

Este tema parece haber sido particularmente popular en España y Portugal, donde las Vírgenes de este tipo llevan el nombre de Nuestra Señora de la O, sea a causa de la forma ovoidal de su vientre abombado, sea, de acuerdo con otra explicación tomada de la liturgia, porque en la semana precedente a la Navidad las antífonas cantadas en los oficios comienzan por la letra O.

El origen de la representación de la Virgen embarazada debe situarse, según algunos, en la iconografía oriental. La devoción a la Virgen en el inicio de su maternidad no reviste sólo un simple carácter sentimental; donde María acoge al Verbo, allí está representada la Iglesia, y también todo cristiano, cuando acoge el Anuncio de la Salvación y se deja fecundar por él.

La Virgen de la Esperanza es por excelencia la patrona de las mujeres embarazadas. Ofrezcamos este día, de modo particular, a todas aquellas mujeres que se hallan embarazadas, para que la Virgen las asista y las proteja y para que sepan cumplir cabalmente con su misión maternal.



Fuente; http://historiarte.net/iconografia/expectacion.html

sábado, 17 de diciembre de 2011

"Sabías que..." (VI)

Sabías que la antigua imagen de Jesús Resucitado titular de nuestra Corporación hasta 2009, ilustro en tres ocasiones el Cartel de la Semana Santa de Guadalcanal desde que se publicará el primitivo cartel allá por el año 1943.





La primera vez que Jesús Resucitado es protagonista del Cartel de la Semana Santa de Guadalcanal es en el año 1950 siete años después de publicar el cartel por vez primera. Como se puede apreciar en la fotografía de arriba, el cartel es sencillo en todos sus aspectos, siendo el tema principal la imagen cristífera.




Nos tenemos que remontar hasta la década de los ochenta para que el Señor Resucitado volviera a ilustrar el cartel anunciador de la Semana Mayor.En esta ocasión será en el año 1987 la imagen corresponde a una fotografía tomada al paso de la procesión a la altura de la calle Santa Clara. Al fondo podemos apreciar la antigua Iglesia de San Sebastián.



Por último, en el año 2009 fue la última vez que esta imagen de Cristo Resucitado presidio el cartel. Para la ocasión se quiso dotar al mismo de cierta innovación respecto a los editados en años anteriores. Por ello, se recurrió a al técnica del montaje fotográfico para confeccionar el cartel. El resultado, Jesús Resucitado en un primer plano y de fondo un cielo cargado de nubes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

"La unión hace la fuerza"

Las palabras crisis, economía, paro, etc. conviven a diario con nosotros. No hay día que los diferentes medios de información nos proporcionen alguna noticia relacionada con esta crisis económica que esta llevando a la más absoluta miseria a muchas familias en nuestro país.

Guadalcanal no es inmune a la situación descrita anteriormente. De un tiempo a esta parte en nuestro pueblo el índice de pobreza relativa está aumentando de forma considerable. Existen familias enteras que lo están pasando realmente mal debido a que muchas de ellas no tienen ingresos y no pueden hacer frente ni tan siquiera a cubrir sus necesidades básicas como es la alimentación.

La Hermandades y las Asociaciones Parroquiales, somos conscientes de esta situación tan calamitosa por la que están atravesando vecinos de nuestra villa. Por ello siguiendo la línea marcada hace seis años por la Hermandad de las Tres Horas, las diferentes Hermandades y Asociaciones Parroquiales nos hemos unido en un proyecto común, la Operación Kilo, que no es más que recaudar una serie de alimentos no perecederos para ser entregados a Cáritas Parroquial y que se distribuyan a las personas que lo necesiten. También parte de ese alimento irá destinado a comedores sociales de la ciudad de Sevilla, que a diario se ven desbordados por decenas de personas que requieren sus servicios ya que no tienen nada que llevarse a la boca.

En la tarde de hoy diferentes miembros de las hermandades han recorrido cada rincón de Guadalcanal para informar a los vecinos de la Operación Kilo y de que modo pueden contribuir a la causa. En la semana del 12 al 17 de diciembre pasarán casa por casa a recoger el alimento, pastas, harina, azúcar, arroz, leche, conservas de pescados..que tengan a bien entregarles. Si lo desean pueden personarse en Multiprecios Los enanitos (calle Muñoz Torrado) o Tejidos José Abel Valle (calle Mesones).

Esta es la realidad y las Hermandades no podemos ni debemos permanecer ajenas a ella, por ello es nuestro deber poner en marcha iniciativas como estas que puedan aliviar la necesidad de estapersonas. Sin más invitamos a que colaboren en este proyecto en la medida de sus posibilidades. Muchas personas se lo agradecerán.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Sabías que..." (V)


Sabías que todos los años minutos antes de concluir la Procesión Gloriosa de la Resurrección, Jesús Resucitado en la aparición a Santa María Magdalena (Jn 20:11-18) dichas imágenes reciben una petalada desde el balcón de la familia Gallego.

Hasta aquí todo bien, pero sabías que esta costumbre se produjo al no realizar en 2003 Estación de Penitencia la Hermandad de las Tres Horas por inclemencias meteorológicas.
Es por todos sabido que dicha Hermandad recibe una monumental petalada al paso de la Cofradía por la Calle de Juan Carlos I vulgo "calle de los pisos"y aquel año al no realizar la estación de penitencia, los miembros de aquella junta de gobierno decidieron donar las cajas llenas de pétalos para que la utilizásemos nosotros. Recuerdo que se barajaron distintas alternativas pero la que fraguó con éxito fue la de realizar una petalada antes de culminar la revirá para encarar la puerta principal de la Parroquia.

Desde entonces, la Hermandad de las Tres Horas y en otras ocasiones algunas Hermandades más nos proporcionan los claveles y flores varias una vez que desmontan sus pasos con el fin de utilizarlos en la petalada de cada año.

Aquel 2003, fue el primer año en que se llevo a cabo la petalada y de fondo los sones de la Banda de Música Ntra Sra de Guaditoca, interpretando la marcha "Macarena" de Abel Moreno fue el fin de una procesión que marco el inicio de una época.

Fotografía: José A.Zújar (2004)

Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima 8 de Diciembre.

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya..."(Gn 3,15). No es por casualidad que Jesús llama a María "mujer", la nueva Eva- en la cruz- porque allí venció a Satanás. (También Pablo utiliza la palabra "mujer" en Gá 4,4). Jesús la exalta como la Nueva Eva: la mujer.

Existen muchos malentendidos sobre la doctrina. El Papa Pío IX, en 1854, proclamó la fe de la Iglesia: que María, desde el momento de su concepción, por un don gratuito de Dios y por los méritos de Jesucristo, fue preservada de toda mancha del pecado original. Esta doctrina incluye que María nunca desobedeció a Dios en toda su vida.

Los protestantes dicen que sólo Dios no tiene pecado, y entonces que María es pecadora. Prueba de esto es que ella misma llamó a Jesús Salvador (Lc 1, 47). Además, dicen ellos, Pablo escribió que no hay ningún justo, nadie busca a Dios,... todos pecaron (Ro 3, 10-12 y 23).

Pablo citó al rey David. Si llevamos lejos el argumento de que nadie es justo llegamos hasta el extremo del absurdo porque la Biblia dice que Elizabeth y Zacarías eran justos (Lc 1, 6 y 2, 5), y mientras Pablo dice "nadie busca a Dios", Cornelio sí lo buscaba (Hch 10, 3-5). Adán y Eva eran justos antes de pecar. ¿No son justos los ángeles y santos en el cielo? ¿No es Jesús justo? ¿Como puede Santiago decir en 5, 15: La oración eficaz del justo puede mucho si no hay justos?

La palabra griega para "todos" no necesariamente indica universalidad absoluta. En Romanos 5, 12 Pablo dice que la muerte pasó a todos, pero sabemos que Enoc y Elías no murieron. (Ver "todo" en Hch 1,1, y Mc 16, 20).

Hay tres argumentos bíblicos que muestran este dogma:

1- La Santidad absoluta de Dios.
2- Las figuras del Antiguo Testamento referidas a María.
3- El saludo del ángel Gabriel, el día de la Anunciación.


1-La Santidad absoluta de Dios


En Éxodo 3, 5 leemos: “Yahvé dijo: Quita las sandalias de tus pies, que el lugar donde estás es tierra santa”.

Según el Éxodo, el lugar donde Dios habla y se manifiesta es un lugar santo, y lo más revelador, no puede ser tocado por nada profano. Moisés no podía mezclar el polvo de la tierra profana con el polvo del lugar donde Dios estaba hablando....por que la presencia de Dios santifica. Cristo es Dios, y su presencia también santifica, entonces, ¿Cómo iba a mezclarse el pecado en el vientre que había contenido la carne del Dios Unigénito?? Según el Éxodo, eso no podía ser, por que lo que Dios toca directamente, es para Él.

Números 4, 15: ”Cuando Aarón y sus hijos hayan acabo de cubrir el santuario y sus utensilios todos y se levante en campamento, vendrán los hijos de Caat para llevarlos, pero sin tocar las cosas santas” no sea que mueran.

Dios mismo prohíbe que manos no consagradas toquen los utensilios que servían para su culto, ya que solo debían ser tocados por los sacerdotes... ¿Cómo iba a permitir Dios que el vientre que había sido tocado por el Sumo y Eterno Sacerdote Jesús fuera tocado por Satanás?

1 Samuel 5, 1 y siguiente El texto es muy largo, pero en resumen: Los filisteos capturan el arca de la alianza y la ponen delante de Dagón, pero dagón cae de su altar ante el arca, y los filisteos son castigados con plagas.

Veamos algo: Si el Arca del alianza que contenía el maná, las tablas de la Ley y la vara de Aarón ( las tres son figuras de Cristo no toleraba estar cerca de profanos y pecadores...¿Cómo el vientre de María que contuvo a Cristo, pan bajado del cielo, Jesús Palabra del Padre, Jesús Sumo y Eterno Sacerdote, iba a estar en contacto con el pecado

Recordemos que el Antiguo Testamento es solo el anuncio y el Nuevo es el cumplimiento y su plenitud. Por lo tanto, la santidad de Dios se nos revela más plena en el Nuevo, con la Encarnación de Cristo.

En Lucas 19, 45-48 leemos que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo...por que el Templo es la casa de oración. En el Nuevo Pacto, el Templo es Jesús mismo:

Juan 2, 19-21 “Destruid este templo que en tres días lo levantaré...pero Él habla del Templo de su cuerpo”

Si Jesús expulsó a hombres pecadores del Templo del Antiguo Testamento, por ser éste sagrado...¿Cómo es posible que el pecado habitara en el mismo lugar en que estuvo el Sagrado y definitivo Templo de Dios, que es Cristo???

Mateo 9, 20-23: “Entonces una mujer que padecía flujo de sangre hacía doce años, se acercó por detrás y le tocó la orla del vestido, diciendo para sí misma: Con solo que toque su vestido quedaré sana...”

Mateo 14, 36: ”Suplicándole que les dejase tocar siquiera la orla de su vestido, y todos los que le tocaba quedaban sanos”

He aquí un hecho: Los vestidos de Jesús, estaban “santificados”, ¿Qué de aquel vestido que durante 9 meses albergó al Dios Eterno?

2-Las figuras marianas en el Antiguo Testamento.

Principalmente tres:

a. Eva
María está prefigurada en Eva, la madre de nuestra raza. (Hay que recodar que los tipos son solamente sombras de los antitipos del Nuevo Testamento). María es nuestra madre por ser la madre de la Iglesia cuerpo de Cristo (Ap 12, 17). Lo que Eva perdió por desobedecer, María lo corrigió por su fe: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra (Lc 1, 38). Mientras la serpiente venció a Eva (Gn 3, 13), Dios protegió a María de su mordedura: Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto… (Ap 12, 13-16).

b. La enemistad entre la Mujer y su simiente y la Serpiente

Vemos en Génesis algo muy importante: dice la simiente suya (la simiente de la mujer) (3, 15), y la palabra griega en la versión de la Setenta es SEMENOS (semen en castellano). Entonces, ya que una mujer no tiene semen, la única mujer a quien se podría referir es a María, cuyo hijo fue concebido sin hombre, porque las demás personas nacen de mujer y hombre, de quien viene el semen. Génesis nos dice que existiría entre la mujer y la serpiente una enemistad completa y que la mujer iba a herir a la serpiente: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya. [ Esta mujer (María prefigurada) está en enemistad total con el diablo. No existiría tal enemistad total si María hubiese pecado como pecó Eva. No son socios. La serpiente es fuente de todo pecado y maldad. Al fin y al cabo es Dios quien hace que María no peque: YO PONDRÉ enemistad entre tú y la mujer (Gn 3, 15).

c. Tabernáculo y Arca de la Alianza

También María es el Nuevo Tabernáculo. El primer tabernáculo fue detalladamente construido según Éxodo 25, 9 y 39, 42-43 para ser perfecto y sin mancha (2 Cr 7, 2). Esto prefigura a María. La gloria de Dios cubrió y llenó el primer tabernáculo (Ex 40, 34-38). Comparar esto con las palabras de Gabriel en Lucas 1, 35 donde María está cubierta con esta gloria, sobre ella bajó la gloria del Espíritu Santo.

Hay un paralelismo entre Lc 1, 35 y Ex 40, 34-35. La fuerza del paralelismo está aquí: Como la nube que envuelve la tienda de la reunión significa que el interior de la morada está lleno de la gloria del Señor, así el poder del Espíritu que desciende y cubre con su sombra a María hace que su seno quede lleno de la presencia de un ser que será Santo e Hijo de Dios. La punta de los paralelos señalados está en la equivalencia entre "la gloria del Señor" por una parte y los apelativos Santo e Hijo de Dios por otra. El niño que deberá nacer de María será de naturaleza divina.

María fue prefigurada como el tabernáculo perfectamente construido sin mancha. La traducción de los Setenta (LXX) utiliza la misma palabra y habla de la misma manera de María (el poder del Altísimo la llena en Lc 1, 35) como lo que pasó con el tabernáculo (Ex 40, 34-35).

Es claro también que Lucas quiere que veamos a María como otra arca de la alianza también construida perfectamente. Comparar también segunda de Samuel (6, 9), vemos que David dice algo semejante a lo que dice Elizabeth a María (en Lc 1, 43): ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Yahvé?; David salta frente al arca (2 S 6, 14) como saltó de alegría Juan el Bautista frente a María (Lc 1, 44) la Nueva Arca de la Nueva Alianza que contiene a Jesús el verdadero pan de cielo (el primer arca contenía el maná). Y no es por casualidad que del arca se dice que estuvo en casa de Obed-edom geteo tres meses (2 S 6, 11), igual que se dice de María: Y se quedó María con ella como tres meses (Lc 1, 56). Así se encuentra este enlace entre el arca construida perfectamente y María en el libro del Apocalipsis: Y el tempo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo Apareció en el cielo UNA GRAN SEÑAL: una mujer vestida del sol... (Ap 11, 19-12,1).

3-El saludo del ángel Gabriel, el día de la Anunciación

La palabra “kecharitomene" del ángel da muchas pruebas de la Inmaculada Concepción de María. Yo no tocaré esa palabra. Haré uso de otra palabra del ángel el día de la Anunciación, y que en cierta medida encierra este dogma.

El ángel Gabriel le dice a María:

“Jaire kecharitomene", “Alégrate, llena de gracia”.

Jaire, que significa alégrate, es la forma como Dios quiso que se saludara a María, y no por un simple formalismo ni por etiqueta, sino por que Dios quiere demostrarnos algo: María es la Hija de Sión profetizada siglos antes por tres santos profetas: Sofonías, Joel y Zacarías.

Joel 2, 21. 27: “Suelo, no temas; alégrate y gózate, porque el SEÑOR hizo grandes cosas... Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado”.

En la profecía de Joel, dios habla al “suelo” y le invita a la alegría. ¿Qué significa este suelo? Si examinamos otros textos de las Escrituras, el suelo es fertilidad, quien da vida. Pero hay tres textos donde el “suelo” evoca a María:

Génesis 2,7: “Modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla...”

Dios ha tomado tierra del suelo y con ella creo a Adán. Dios tomó carne de María, y con ella llegó a existir Cristo, el Nuevo Adán.

Génesis 22, 13: Subió Abraham con Isaac al monte de Moriah para sacrificarlo....Dios impide que lo sacrifique y luego...”Alzó Abraham los ojos, y vio tras sí a un carnero enredado por los cuernos en la espesura, y tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en ve de su hijo”.

En el texto anterior, el carnero es la figura de Cristo, quien es ofrecido en sacrificio sustituto por nuestros pecados, y así como el carnero salvó a Isaac de morir, así el Nuevo Carnero nos salva de la muerte eterna. Pero hay un detalle que debemos tomar en consideración. Al igual que con Melquisedec, de ese carnero no se habla su origen. Abraham no lo había visto antes, sino que repentinamente lo vió. El carnero, sin origen, es fruto de la tierra de Moriah, por lo que simboliza esta tierra también a María, la tierra que nos proporciona el Carnero de nuestra salvación.


Éxodo 3, 1-2: “Moisés, llegado al monte Horeb, se le apareció el ángel de Yahvé en llama de fuego de en medio de una zarza....”

El fuego y la voz que salen de la zarza, son también figuras de Cristo, Verbo del Padre y luz del mundo. Lo interesante es que la Voz y el Fuego, salen de la zaza que estaba plantada en el monte de Horeb, así como el Verbo y la Luz del mundo salieron de la Virgen María.

Volviendo al profeta Joel, vemos que cando dice “Suelo, alégrate”, es una evocación directa a María, que en otras partes de la Escritura es prefigurada como “monte, suelo, tierra”, que nos produce a Cristo.

Joel 2, 21. 27: “Suelo, no temas; alégrate y gózate, porque el SEÑOR hizo grandes cosas... Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado”.

Comprueban que esa profecía se refiere a María, el hecho que la Virgen admite que en ella se cumplen esas profecías:

Lucas 1, 49: “Por que ha hecho maravillas en mí el Poderoso, cuyo nombre es Santo”.

Entonces vemos que Joel profetiza al “suelo” que se alegre, por que el Señor hizo Maravillas.

En el Nuevo Testamento el ángel le dice a María que se alegre, y María nos muestra la causa de esa alegría: El Poderoso ha obrado en ellas maravillas.

No hay duda que Joel se está refiriendo a María en esta profecía.

Y aquí viene lo revelador de esta profecía con el dogma de la Inmaculada Concepción: “Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado””.

Claramente se profetiza que si Dios está en medio de “Israel”, éste no será avergonzado.

El Espíritu santo llenó a María, y Cristo se hace en carne en su vientre. Dios habita en medio de María, y poniendo atención a las palabras de Joel, María no podía ser avergonzada, por lo tanto, María no puede tener pecado.

Salmo 44, 15: ”Cada día mi vergüenza está delante de mí, y me cubre la confusión de mi rostro”.

La misma Biblia relaciona la vergüenza con el pecado. Y Dios ha declarado por medio de Joel que si él habita en medio de alguien, no habrá vergüenza, por ende, no habrá pecado.

La Trinidad completa habitó en María, según las palabras de Joel, según la misma Biblia, ¿Tendrá entonces ella pecado?

Otro texto que evoca el “Jaire” de Gabriel es:

Zacarías 9, 9: “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí, tu Rey vendrá a ti, Justo y Salvador”

Pero un texto donde la Inmaculada Concepción aparece claro, es el de Sofonías:

Sofonías 3, 14-17: “Canta, oh hija de Sión; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Jerusalén. El Señor ha revocado los decretos en tu contra, echó fuera tu enemigo; El Señor es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sión, no se debiliten tus manos. El Señor está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar”.

Otro texto completamente mariano.

Al igual que con los otros textos y con Lucas, se invita a la hija de Sión a alegrarse.

Al igual que con Joel, se declara que el Señor está en medio de la hija de Jerusalén. No olvidar que el ángel Gabriel también lo declaró al decirle: “El Señor está contigo”.

Vemos que el Ave María ya había sido dicho por Joel y por Sofonías mucho antes que por Gabriel: Alégrate, que el Señor está contigo”.

Lo importante en este texto son las otras palabras de Sofonías:

“El Señor ha revocado los decretos en tu contra, echó fuera tu enemigo”

El texto anterior es una prueba irrefutable contra la Inmaculada Concepción:

La que es invitada a alegrase, por que en medio de ella está Yahvé Dios, resulta que tiene otro motivo de alegría: El Señor ha retirado contra ella sus decretos. El decreto del pecado y la muerte, dado en Génesis a la humanidad, y también tiene otro motivo de alegría: Ha echado fuera a su enemigo, que también evoca la enemistad del Génesis, entre la Serpiente y la Mujer. Es en este texto donde se dice que el enemigo no ha tocado a al mujer. Por lo tanto, la Mujer, la hija de Sión no tiene los decretos dados en contra la humanidad, y tampoco ha sido tocada por el Enemigo.

Por lo tanto, la mujer que es invitada a alegrarse por que el Señor habita en medio de ella, es inmaculada.

Extraído de la web http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1439/articulo.php?id=28059