viernes, 29 de abril de 2011

Programa de cultos de la Romería de Abril en honor a Nuestra Señora de Guaditoca

Durante el fin de semana que se nos avecina, nuestra patrona, la Virgen de Guaditoca emprenderá el camino hacia su pueblo. Para ello, la Real e Ilustre Hdad de Nuestra Señora de Guaditoca ha organizado una serie de actos y cultos para conmemorar dicho acontecimiento.

Sábado 30 de abril.

A las 12.30 horas, Santa Misa de Romeros ante las plantas de Nuestra Señora de Guaditoca, en la Ermita que lleva su nombre y que será oficiada por el párroco de Guadalcanal, Dº Juan Carlos de la Rosa Egea Pbro. y cantada por el Coro Romero de la Hermandad.

A las 17.00, salida del Santuario de Nuestra Madre, bajo templete de Plata, portado por los Romeros y peregrinos que lo deseen.

Entorno a las 21.00 horas, Nuestra Señora de Guaditoca hará acto de presencia en Guadalcanal, finalizando su trayecto en la Iglesia del Convento donde permanecerá expuesta toda la noche para la veneración de todos sus fieles.

En la medianoche, Santo Rosario ante la venerada imagen. Tras el mismo velada en la plazoleta del convento amenizada por el dúo musical "Géminis".

Domingo 1 de Mayo.

A las 19.00 horas. Santa Misa, ante el Paso Procesional de Nuestra Patrona. Al finalizar la homilía, Solemne Procesión Gloriosa por las Calles de Guadalcanal, acompañando a la bendita imagen, hermandades, clero, autoridades de la localidad.

Un año más nuestra Corporación ha sido invitada por la Hermandad a participar en los cultos a Nuestra Patrona.

Más informaciónhttp://guaditoca.blogspot.com

lunes, 25 de abril de 2011

Galería: La Sagrada Resurreción en la calle (Salida del Templo)




























Fotografías: Emilia Chaves Carmona.













El agua no nos abandonó ni el último día (Crónica de un Domingo de Resurrección)

Después de una Semana Santa tan desastrosa en la que hemos podido disfrutar de tan pocas procesiones, a las doce y media del mediodía, la cofradía de la Resurrección de Guadalcanal se ha dispuesto a salir en procesión. El cielo, nubes y claros; el viento, empujaba las nubes que cada cierto tiempo permitía que rayos de sol alumbraran a los que esperábamos en la plaza del pueblo. De algunas nubes, más negras que otras, caían pequeñas gotas de agua de forma intermitente. Se abrieron las puertas de la parroquia, han salido la cruz y las representaciones, se ha decidido salir. Al poco tiempo, apareció el impresionante paso, estreno de la hermandad. Los costaleros se están preparando para sacar el paso por la puerta. Han quitado las patas, pero otra vez, una leve llovizna hace dudar a la hermandad en su decisión de salir. Hay ánimos, eso se palpa, siempre los ha habido en esta corporación. En la puerta se ha agolpado la gente para ver si pueden enterarse de algo, se vuelve a subir el paso porque han decidido esperar unos minutos, más de uno se lleva las manos a la cabeza fuera de la iglesia y promulga porcentajes a cualquiera que se le acerca.

Comienza a brillar otra vez el sol, vuelven a prepararse y esta vez sí, sale el Señor. Magnífico el trabajo de los costaleros en la salida; perfecta y simétrica primera levantá del paso. La banda le queda muy bien, todo hay que decirlo. Ya avanza por la plaza a buen ritmo, sin prisa, pero sin pausa. Durante el recorrido, mencionar se debe la levantá en honor al que fuera párroco de la localidad y que falleció hace unos años. Y es que, gracias a él, esta joven hermandad esta hoy aquí y es lo que es hoy día. El camino, recortado por miedo a la lluvia, se hace largo y casi al final, se observan otra vez nubes ennegrecidas.



















En la esquina de la plaza de Abastos, ya empieza a caer unas ‘mijinas’. La cosa pinta mal. Ya el párroco comienza a aligerar el paso justo antes de entrar en la plaza. El paso, a golpe de tambor y a una velocidad considerable se dirige hacia la iglesia. Las puertas ya están abiertas, y el paso se aproxima por momentos. La lluvia aprieta y afloja en minutos e intermitentemente. Colocan al señor de frente al pueblo y comienzan las maniobras de entrada mientras no sólo llueve agua sino que pétalos y lirios desde un balcón en frente de la iglesia. Se le quitan las potencias al señor y entre aplausos y el himno nacional se introduce el paso en la iglesia. 

Aplausos y más aplausos para una cuadrilla que lo ha hecho fenomenal y que ha sabido actuar en casa situación, más aplausos para una hermandad que poco a poco se supera y se convierte en una de las más queridas del pueblo, por su fuerza de voluntad, que es lo que más se necesita estos días. Un fin agridulce a una semana azotada por las inclemencias del tiempo que ha dejado pocas cofradías procesionar por las calles de nuestros pueblos y ciudades.

martes, 19 de abril de 2011

Itinerario Domingo de Resurrección 2011


El próximo Domingo de Resurrección, 24 de abril de 2011, nuestra Corporación realizará la Solemne Procesión gloriosa con la bendita imagen del Señor Resucitado y Santa María Magdalena.

La Corporación, tomará por las siguientes calles de nuestro pueblo.

Salida (12.30 horas)

Plaza de España.

Muñoz Torrado.

Mesones.

López de Ayala. (13.15 horas)

Andrés Mirón.

Costaleros.

Antonio Porras.

Plaza Cristo de las Aguas (14.40 horas)

San Sebastián.

Juan Campos

Plaza de España. (15. 20 horas)

Entrada (15.45 horas)

Foto: Itinerario 2011.

miércoles, 13 de abril de 2011

La Resurrección en el Pregón de la Semana Santa de 2011

De esta forma tan sublime se exalto el Domingo de Resurrección, durante el pregón de la Semana Santa que tuvo lugar el pasado Domingo de Pasión y cuyas palabras salieron del corazón cofrade y cristiano de nuestra paisana Cloti Sánchez, que como todos sabemos a estas alturas es la pregonera del presente año.

A continuación podrán leer la parte titulada Resurrección y dedicada a nuestra Corporación. Un vez más, enhorabuena Cloti.



Huye la muerte en la calle por los senderos de la vida.

la negrura de la noche se está deshaciendo en día

y en el perfil de una nube sin quererlo se dibuja

la huida de la muerte ante tanto amor ya rendida.

la madera de la cruz , serena fría y vacía.



Tu rostro nazareno descubierto por la brisa,

libre de capirote y despojado de túnica,

mira ampliamente al cielo mientras la pena agoniza.

Y en esa inmensa alegría que la mañana le brinda,

al repique de campanas y con aromas de lilas

va rozando la gloria en la mañana bendita.



Entre los jardines del palacio y la fuente de la plaza, un grupo de niños divertía su tiempo adentrándose ya en la juventud. A su paso por la sacristía, llamados por el olor a incienso que desprendía, clavaban su mirada en el deseo de convertirse en el futuro cofrade de Guadalcanal.

El padre Eduardo que Dios tenga en la gloria, advirtió ese deseo infantil y se fundió con ellos en una mezcla de miedos e ilusiones. Juntos comenzaron esta andadura por la vida cofrade de Guadalcanal. Así nació la Resurrección , un nuevo proyecto cristiano juvenil y cofrade, que llenaría las calles de alegría y júbilo y haría de este domingo, donde hay que centrar la fe del cristiano, un vergel de sensaciones y sentimiento.

Y es que Dios quiso poner en sus manos, esa pluma para escribir con mayúscula, un renglón en la historia cofrade de Guadalcanal.

Hoy esos niños han crecido y son hombres de fe. Su deseo creció con ellos y la resurrección, es una de las hermandades más grandes de nuestra Semana Santa.

Si Grande, grande por el misterio que representa, grande por su rápida evolución y grande por su entregada junta de gobierno.

y de toda esta grandeza Cristo se enamoró. Por eso, cada año al llegar la primavera, despierta del sueño de la muerte, ante un pueblo redimido del pecado, que a los gritos de aleluya se postra ante sus pies.



No quiso Dios aquí en la tierra

grandes tronos que resalten su realeza

prefirió la luz y la belleza

oculta en los olivos de la sierra

quiso el azahar de los naranjos

el agua de la fuente de la plaza

el metal de la campana y el badajo

y el reflejo del sol en la terraza.



No quiso Dios túnicas doradas

ni coronas que en oro relucieran

si no lanzas que su espalda flagelaran

y espinas que su frente recubrieran

y quiso morir entre los muros

que albergaron altares y plegarias

quiso un cielo gris oscuro

que apagó su intensa luminaria

y esa tiniebla oscurecida

que el mundo limpiara de pecados

se torna en luminosa amanecida

ante el cuerpo de Dios resucitado.



Resurgen en la plaza las campanas

se inunda de alegría el campanario

se perfuma de incienso la mañana

y se esfuman las sombras del calvario

la mañana de sol resplandecida

abre sus pétalos en flor

amanece la pascua florida

a la vida y la resurrección

Fragmento del Pregón de la Semana Santa 2011, pronunciado el 10 de abril en el Teatro Municipal de Guadalcanal.
(C)Cloti María Sánchez Uceda

lunes, 11 de abril de 2011

Memorable Pregón

Este pasado Domingo de Pasión, se ha celebrado en Guadalcanal, el tradicional Pregón de la Semana Santa. En la edición del 2011, Cloti Sánchez Uceda ha sido la persona encargada de exaltar la Pasión según Guadalcanal.

Pasadas la una de la tarde, los compases de Amarguras nacidos de la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca, se esparcían por cada rincón del Teatro Municipal. Seguidamente, el pregonero del pasado año, Dº Manuel Fernández, realizó la presentación de la pregonera del 2011. Tomo la palabra Cloti, y a partir de ese preciso instante, su lirismo, su forma de narrar el texto, hizo que se "metiera al público en el bolsillo" desde el minuto 1 de la exaltación


Con un teatro casi a rebosar de público, la pregonera desgrano sus vivencias cofrades a través de las diferentes Hermandades de Guadalcanal. Sus versos hicieron las delicias de los presentes ya que, constatable era la emoción desbordada de los cofrades y paisanos que se dieron cita en el pregón.


Hermosas y sinceras fueron las palabras dedicadas a nuestra Corporación, haciendo especial referencia a los origenes de la Sagrada Resurrección en la época del recordado Padre Eduardo y la evolución de la Resurrección en estos nueve años de andadura.


Cerró el acto, la Banda de Música, con los sones de Soleá dame la Mano, el Himno de Andalucía y España respectivamente.


Transmitir a la pregonera, nuestra más sincera enhorabuena por la confección del texto cofradiero y su posterior exaltación pública, porque sin lugar a dudas podemos decir, que el Pregón del 2o11 pasará a la historia por ser uno de los de mayor calidad literaria.