miércoles, 31 de marzo de 2010

Domingo de Resurrección. Procesión del 2010


FUNDACIÓN: 22 de Enero de 2003

IMÁGENES: Dos, Jesús en el Misterio de la Sagrada Resurrección obra de Juan Manuel Martín García (2009). Santa María Magdalena del citado Imaginero (2006).

HERMANO MAYOR: Juan Cantero Gordón.

HERMANOS: 211

NAZARENOS: No lleva.

CAPATACES: Juan Cantero Gordón, Alberto Burgos Fornelio y Enrique Llanos Barragán.

COSTALEROS: 20 Hermanos Costaleros portan a Jesús Resucitado siendo 33 el número total de la Cuadrilla de Costaleros.

MÚSICA: Banda de CCyTT Santísimo Cristo del Amor (Guadalcanal)

ESTRENOS: Un hermoso ramillete de azucenas diseñado, elaborado y donado por Juan Cantero Gordón, para la imagen de Santa María Magdalena.

PARA NO PERDERSE: Las bellas chicotás que durante todo el recorrido hace la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Sagrada Resurrección . El discurrir por las estrechas calles de Andrés Mirón, San Sebastián y la hermosa petalada que se ofrece al paso minutos antes de entrar la Hermandad y que sirve para poner el broche de oro a la Semana Santa de Guadalcanal.

Fotografía: Juan Manuel Martín García.

martes, 30 de marzo de 2010

Consejos y Prevención al Costalero


En apenas cinco escasos días estaremos cumpliendo con el deber de pasear el Misterio de la Sagrada Resurrección por cada rincón de nuestro pueblo.

Todos sabemos la responsabilidad que conlleva el hecho de "meterse bajo de un paso". Por ello os emplazo a visitar el portal creado por Monserrat Altemir Lara, fisioterapeuta de gran prestigio y creadora del Centro de atención al Costalero, para prevenir cualquier tipo de lesión.

Pincha en el siguiente enlace:http://www.costalero.com/menu.swf

domingo, 28 de marzo de 2010

Un año con Nosotros


Tal día como hoy, 28 de marzo del 2009, la Sagrada Resurrección, escribió una nueva página en su corta historia al bendecir actual imagen del Señor Resucitado.

Hoy, Domingo de Palma, hosannas, olivos, ramos, alegría y alborozo, se cumple un año de la bendición de la imagen de Nuestro Señor.
Aquel memorable día esta marcado con letras de oro, en los corazones limpios y puros de los hermanos de la Corporación.

Sirva hoy esta pequeña entrada para recordar el hito que marco un antes y un después en el camino de la Sagrada Resurrección.


Fotografía: Alberto Burgos Fornelio

sábado, 27 de marzo de 2010

Estampa inédita


En la tarde del pasado miércoles de pasión, varios miembros de la Junta de Gobierno de la Sagrada Resurrección procedieron a trasladar las sagradas imágenes de su habitual emplazamiento de la Capilla de la Milagrosa hasta la Capilla de la Hermandad de las Tres Horas.

Dicho traslado se debe fundamentalmente a la presencia del Santísimo en la Capilla de la Milagrosa, por ello hemos optado a permanecer hasta el montaje del paso, en el altar que durante todo el año acoge al Cristo de las Aguas y a su bendita madre, Nuestra Señora de los Dolores.

Fotografía: Manuel Rincón

lunes, 22 de marzo de 2010

Itinerario de la Sagrada Resurrección para el próximo Domingo de Resurrección


En el cabildo de oficiales que la Junta de Gobierno celebró el pasado domingo, entre otras menesteres, se fijo oficialmente el recorrido por el cuál nuestra Corporación va a discurrir el próximo Domingo de Resurrección.


En materia de horario, se va a mantener el fijado en los últimos años pese a que el itinerario de este año es más corto que el habitual, debido a la obra de pavimentación de la calle Antonio Machado.


Por lo tanto este es el nuevo recorrido.


SALIDA (12.30)

PLAZA DE ESPAÑA

MUÑOZ TORRADO

MESONES

LÓPEZ DE AYALA

ANDRÉS MIRÓN

COSTALEROS

ANTONIO PORRAS

PLAZA CRISTO DE LAS AGUAS (15.00)

SAN SEBASTIÁN

DON JUAN CAMPOS

PLAZA DE ESPAÑA (15.30)

ENTRADA(15.45 aprox)

Resumen del Pregón de la Semana Santa 2010

El Cine-Teatro Municipal, ayer Domingo de Pasión, volvió a vivir el tradicional Pregón de la Semana Santa de Guadalcanal.


Pasadas la una de la tarde, los sones de corneta y tambor de la Banda de CCyTT Stmo. Cristo del Amor, dieron la bienvenida a los cofrades allí congregados e inauguraron el acto.

Posteriormente, N.H Dº José Angel Fontecha Vázquez, pregonero saliente, realizo una presentación sencilla y la par exquisita de la persona de Francisco Fernández, pregonero del presente año.


Concluida la presentación del pregonero, la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca, dirigida por Francisco Javier Carrasco, interpreto de forma magistral las marchas Virgen del Valle y Amarguras, para dar paso a la disertación del Pregonero.

Tomo la palabra el señor Fernández Morente para disertar sobre sus recuerdos y vivencias de la Semana Santa del ayer. A continuación, el texto dio un repaso por casi todas las Hermandades que procesionan en la Semana Mayor, utilizando algunos versos de insignes poetas como nuestro paisano Andrés Mirón y el sevillano Antonio Rodríguez Buzón.

Durante la segunda parte del pregón, los compases de Coronación y Soleá dame la Mano hicieron las delicias de los presentes.

Al finalizar el pregón, el señor Cura-Párroco y el Alcalde hicieron entrega de una placa conmemorativa a Francisco Fernández

Como novedad, en este 2010, los diferentes Hermanos Mayores, se situaron en el escenario acompañados por la Autoridad eclesiástica, la Señora Concejala de Cultura y el Señor Alcalde.

Concluido el acto, las diferentes Hermandades agasajaron al flamante pregonero, a la comida de cortesía que este año se llevó a cabo en los salones de la Peña Sevillista.

Hermanos, cofrades, ya queda menos para vivir la Gloria de nuestra Semana Mayor. Como dijo aquel, "la vida se resume en una semana"

viernes, 19 de marzo de 2010

Pregón de la Semana Santa de 2010

El próximo 21 de marzo, Domingo de Pasión, se celebrará el tradicional Pregón de la Semana Santa de Guadalcanal.

En este 2010, el encargado de exaltar la Semana Mayor guadalcanalense será Don Francisco Fernández Morente, cofrade de la Hermandad de las Tres Horas Guadalcanal.

El acto comenzará a las 13.00 horas y el lugar que acojerá el mismo será el Cine-Teatro Municipal.

Intervendrán las dos formaciones musicales de Guadalcanal, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor y la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca, que según publica en su portal de Internet interpretara, a petición del pregonero, las siguientes piezas, Amarguras, Virgen del Valle y Soleá dame la Mano.

Desde la Junta de Gobierno de la Sagrada Resurrección, queremos desearle suerte al Señor pregonero.

lunes, 15 de marzo de 2010

I Ciclo de Conferencias del Costalero Sevillano: "Una visión multidisciplinar"

A trece días vista del Domingo de Ramos, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha organizado, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide unas jornadas donde se pone de relieve la figura del Costalero en la Semana Santa.

Es interesante las diferentes charlas y conferencias que se van a desarrollar desde hoy lunes hasta el próximo viernes.

Puesto que muchos de los Costaleros de nuestra cuadrilla nos encontramos viviendo en Sevilla, sería recomendable la asistencia a la misma, ya que los temas que se van a abordar son de importancia para el trabajo del Costalero.

El lugar donde se celebrara del Ciclo de Conferencias, es la Capilla de Santa María de Jesús, sita en la Puerta Jerez.

A continuación se adjunta la programación:

DÍA 15 DE MARZO:

ACTO DE INAGURACIÓN: 19.00

EL COSTALERO DEL AYER: 19.30
Por: Ernesto Sanguino Gómez. Capataz

DÍA 16 MARZO.

INCIDENCIAS DEL TRABAJO DEL COSTALERO EN EL ORGANISMO: LESIONES MAS FRECUENTES: 19.30
Por: Antonio M. Santiago Muñoz. Capataz.

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES EN EL COSTALERO: 20.30
Por: Montserrat Altemir Lara

DÍA 17 DE MARZO:

ASPECTOS SOCIALES, ANTROPOLÓGICOS, DE LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS: 19.00
Por: Mariano López Montes.

LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL COSTALERO: 20.30.
Por Juan Gavala Gónzalez.

DÍA 18 DE MARZO:

APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA DEL COSTALERO: 19.00
Por: Dr. Dº Rafael Moreno Rodríguez y Moises Ríos López.

COSTALERO, CARGADORES, HOMBRES DE TRONO: Componentes intangibles del patrimonio festivo andaluz.`
Por: Dr. Dº Javier Escalera López Reyes.

DÍA 19 DE MARZO:

EL MUNDO DE LAS TRABAJADERAS Y LOS ARCHIVOS: 20.00
Por: Dr. Dº Antonio J. López Guiterrez

ACTO DE CLAUSURA: 21.30
Concierto a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme.

domingo, 14 de marzo de 2010

Sol de Cuaresma, camino largo pero intenso…

Y se hizo la luz… en una Cuaresma en la que el Sol ha brillado por su ausencia, valga la redundancia, por fin sin nubes, un cielo azul nos acompaña para que ese aroma de Cuaresma y por supuesto de Semana Santa, se haga notar cuando rompa esa flor tan ansiada por todos, tan esperada por los cofrades y por fin digamos: ¡estamos en Cuaresma! Ese olor embriagador del azahar, que es el retrato de nuestra Virgen, nuestra Virgen hecha flor.

Como no, mencionar también los sabores de nuestra Cuaresma: esos gañotes, esos pestiños y esas torrijas que, aunque bien el tiempo no haya acompañado hasta ahora, se pueden saborear y por supuesto oler por las calles. Todo lo indica, todo se va acabando, la espera se hace cada vez mas ansiada y va llegando a su fin; todos esos aromas y esos sabores se agruparán en una semana inolvidable para nosotros, porque no solo se unirán esos componentes tan esenciales en nuestra Semana Mayor ya que junto a éstos se le unirán: la música que nos emociona y que saca lo mejor de nosotros, así como otro aroma más, el incienso, que nos hace recordar el calvario de nuestro Señor y el que nos hace sentir en cierta manera lo que Cristo pasó, y por último otros dos componentes se unen a los anteriores: el dolor de llevar nuestros pasos para que el Señor sepa que estamos siempre cerca de él y por supuesto el tan ansiado, después de tres meses, Sol. Ese Sol que nos apasiona porque ¿qué es una Semana Santa sin Sol? ¿Qué sería Cristo sin su cruz? ¿Qué sería Dios sin su creación más preciada como lo es el Astro Rey? Y es que como dijo un célebre pregonero sevillano: “las Hermandades y las Cofradías es la forma más sevillana de acercarse a Dios”.

Por tanto, todo llega a su fin, todo quedará en el suspiro del recuerdo y en el suspiro de cada levantá, todos esos grandes componentes fundamentales no sólo de la Cuaresma sino también de la Semana Santa se aúnan para recordar y conmemorar la muerte  y Resurrección de este nuestro Salvador: Jesucristo.

Por fin se hizo la luz… Dios nos muestra una de las mejores creaciones para el disfrute de todos los cofrades y el recuerdo del dolor de su hijo, ya que sin ese Sol de Semana Santa, la flor más bella llamada María no se haría notar en sus naranjos, ni en nuestros olfatos, ni por supuesto, en nuestra vista, aunque sí en nuestros corazones que al fin y al cabo es lo más importante.

Bendita Cuaresma, camino largo pero intenso…

Jaime Moreno Tirado

miércoles, 10 de marzo de 2010

Convocatoria Tercer Ensayo Paso Sagrada Resurrección

Los Capataces del Paso de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor, han fijado el tercer ensayo de la cuadrilla de costaleros del citado paso, para el próximo SÁBADO 13 DE MARZO, EN LA NAVE DE LOS REYES, SIENDO LA HORA DE ENCUENTRO A LAS 16.00 horas.
Se ruega máxima puntualidad para poder llevar a cabo un buen ensayo con vistas al cercano domingo de Resurrección.
También se ruega la mayor asistencia posible puesto que, presumiblemente sea el último ensayo que realizaremos este año.

lunes, 8 de marzo de 2010

Concierto de Marchas Procesionales


El sábado 13 del presente mes, la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal, ha organizado el tradicional Concierto de Marchas Procesionales
El acto tendrá lugar en el Cine-Teatro del municipio, comenzando el evento musical entorno a las 21.00 horas.
Según se publica en el blog de la Asociación Musical durante el acto se presentaran a los nuevos componentes que pasaran a formar parte de la plantilla de la Banda de Música.
Fotografía: Cartel anunciador. Javier Núñez Mirón.

Noticia relacionada:

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cartel de la Semana Santa de Guadalcanal del año 2010

Desde hace ya varios días se puede contemplar, por los diferentes establecimientos de la localidad, el cartel que anuncia la llegada de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en nuestra querida Guadalcanal.

En este 2010, la imagen que ilustra dicho cartel corresponde a la Madre Dolorosa del Sábado Santo, Nuestra Señora de los Dolores, Titular mariana de la Hermandad popularmente conocida como la de "Los Blancos".
En la fotografía, realizada por José Montero, se puede apreciar a la Santísima Virgen entronizada en su Paso-Palio, más concretamente un primer plano de la Dolorosa.
Como curiosidad, decir que esta es la única imagen de Nuestra Señora en Guadalcanal, que tiene la particularidad de tener entrelazadas las manos.

Prácticamente ya se encuentran todos los carteles distribuidos por todas la entidades del municipio, según se hablo en la reunión mantenida el pasado Lunes, los representantes de las diferentes Hermandades locales.

lunes, 1 de marzo de 2010

Segundo Ensayo del Paso de la Sagrada Resurrección


En la tarde de ayer domingo, se realizo el segundo ensayo de la cuadrilla del paso de la Sagrada Resurrección.

El tiempo no acompaño en demasía, y apenas una hora duró el ensayo. Se realizaron varias chicotás por los alrededores de la Nave de los Reyes.

En los próximos días, los capataces comunicaran la celebración del Tercer ensayo, que presumiblemente se realice durante el fin de semana del 12, 13 y 14 del presente mes.

Fotografía: Juan Cantero Gordón.

Resumen de las I Jornadas de Capataces y Costaleros de Guadalcanal


Durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo una serie de actos entorno a la figura del costalero y capataz, que a continuación desarrollaré.

El viernes 26, en la Iglesia de Santa Ana algunos capataces de Guadalcanal, entre los que se encontraban Don José Ángel Martín Chaparro y Dº Francisco José Rivero García, se dirigieron a los más pequeños, entre los que se encontraba varios miembros del Grupo Joven de la Resurrección, mostrándoles algunas nociones básicas para la realización de un buen costal entre otras cuestiones.

Posteriormente, Don Rafael Perelló Rius, dirigió a los presentes un emotivo discurso de inauguración de las Jornadas.

Tras la inauguración de las Jornadas, Elisa Morales e Inmaculada Omenac, fisioterapeutas, realizaron una presentación, desde el punto de vista de la fisioterapia, de la figura del costalero, sus riesgos y prevención en su labor en las trabajaderas, entre otros.

A continuación, Emiliano Caro, periodista de Radio Sierra Norte, condujo la tertulia de costaleros denominada "el mundo del costal". Por parte de la Sagrada Resurrección, asistieron a la mesa-debate, Juan Cantero Gordón y José Antonio Zújar Chaves.
 
Entre otros temas se abordaron, el compromiso de los costaleros de Guadalcanal con sus respectivas cuadrillas, posibles soluciones a la falta de costaleros etc..

Una vez finalizada la tertulia, la organización de las Jornadas, hizo entrega de un diploma recordatorio a los participantes en la mesa-debate.

El sábado 27 de febrero, el mal tiempo jugó una mala pasada al correcto funcionamiento del Certamen de Bandas. La mala climatología, deslució al encuentro musical, que se celebró en la Caseta Municipal.

 
En dicho certamen participaron las siguientes formaciones musicales.

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, del Viso del Alcor.

-AGRUPACIÓN MUSICAL COLUMNA Y AZOTES de Écija.

-BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES STMO.CRISTO DEL AMOR, de Guadalcanal.

Lo recaudado en la Barra de la Caseta Municipal, irá destinado a Haití.

En el domingo 28 de febrero, a las 11.30, en el marco incomparable de la Iglesia de Santa, se llevo a cabo la Tertulia, "La voz del llamador", conducida por N.H, José Ángel Fontecha Vázquez e integrada por capataces de Guadalcanal, Constantina y Zafra.

Las Jornadas finalizaron con un concierto de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca, que tuvo lugar en el Cine-Teatro Municipal. La entrada al concierto iba destinada a la reparación de la techumbre de la Parroquia de Santa María de la Asunción.

Desde este portal, queremos mostrar nuestra más sincera enhorabuena a la organización de las Jornadas y esperamos que en los años venideros sigan llevándose a cabo estas jornadas entorno a la figura del capataz y del costalero.


Fotografía: Montaje realizado por Juan Cantero Gordón.