sábado, 28 de febrero de 2009

Nuevo Blog

En las últimas semanas se unió a las Hermandades que ya tienen Blog la Hdad. del Santo Entierro y ahora le toca el turno a la Hdad. del Costalero. Como ya hicimos con las demás incorporaciones, damos la bienvenida a este espacio, le deseamos que tenga mucha suerte y aprovechamos para ofrecernos a lo que haga falta.

Ya sólo queda las Hermandades de la Vera Cruz y de la Borriquita, ánimo.

Primer ensayo

En la noche de ayer tuvo lugar la “Igualá” de la Cuadrilla de Costaleros de la Resurrección y calculando los pocos fines de semanas que tenemos para ensayar se acordó realizar el primer ensayo mañana, domingo 1 de marzo. La hora de la cita es a las 16.30 en el número 14 de la calle Costalero (por encima de la Casa de la Cultura).

Allí nos vemos.

jueves, 26 de febrero de 2009

Este sábado: Vía Crucis

Les recordamos que este sábado a las 22.00 horas efectuará su salida el Vía Crucis de Hermandades de Guadalcanal que este año será presidido por la Hermandad del Santo Entierro. El recorrido será el siguiente: Iglesia Parroquial - Plaza de España - Don Juan Campos - San Sebastián - Plaza Cristo de las Aguas - Doctor Antonio Porras - Costaleros - Andrés Mirón - Juan Carlos I - Mesones - Muñoz Torrado - Plaza de España - Iglesia Parroquial.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Miércoles de Ceniza: comienzo de la Cuaresma

ceniza1Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo Cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta  a la muerte.
La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Desde el comienzo de Cuaresma (25 de febrero), nuestra particular cuenta atrás para el Domingo de Resurrección será sustituida por otra fecha también muy importante para todo Cristiano, el DOMINGO DE RAMOS (5 de Abril).

martes, 24 de febrero de 2009

Semana de cultos para Vera Cruz

En la tarde de ayer, comenzó el Quinario para el Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Cruz, este finalizará el próximo sábado con la Función Principal de Instituto.

Aprovechamos la ocasión para publicar una nueva entrega de “La Semana Santa para un cofrade”.

“…y esas puertas quedan abiertas el Jueves Santo, cuando a eso de las 20:00 horas está la plaza expectante a la salida de Nuestro Cristo Amarrado a la Columna.

Se nota un ambiente increíble que se palpa en las caras de la gente porque sí, está ya aquí el Hijo de Dios, el cuál está sufriendo por nosotros para nuestra vida eterna. Ese sufrimiento de la calle Granillos, ese sufrimiento de la plaza nada más salir es el que hace grande a nuestra gente; el saber que se puede, el saber que se lleva a lo más grande que la vida a dado, al Hijo de Dios. Y es que esa satisfacción nos hace grande a todos y nos llena de orgullo el saber que debajo de los palos se lleva a esa persona que dio la vida por nosotros y la cuál está siendo azotada, está siendo azotada y a la vez gozando de su pueblo , de ese pueblo que lo ha visto nacer desde que Castillo Lastrucci lo creara para nosotros. La gente vaticina la gran semana que le espera y que por supuesto continuará…”

_small_2_8

domingo, 22 de febrero de 2009

Función Principal para la Hdad. del Costalero

En la tarde de ayer tuvo lugar la Función Principal de la Hermandad del Costalero y publicamos por ello un nuevo apartado de los escritos de Jaime Moreno:

"No nos podemos olvidar en nuestra villa de ese Miércoles Santo tan esperado por todos, después de un "parón cofrade", por llamarlo así. ¿Y que entraña ese Miércoles Santo tan lleno de esperanza, vaticinando lo que le llega al Señor? En las caras se observa, en las caras se deduce lo que al Señor le ha de ocurrir; se respira un ambiente cofrade y a la vez de terror y de humildad en el pueblo, una humildad venida de ese Cristo sentado en la pena el cual fue torturado para llevar a cabo nuestra salvación.

Y es que señores, ese Miércoles Santo a las 21:00 horas cuando casi toda la plaza de Guadalcanal espera impaciente la salida de nuestro Cristo de la Humildad y Paciencia sentado en la peña para que nos reparta entre todos esa humildad que él tiene en su interior y que de alguna manera nada más ver su paso nos trasmite una alegría y a la vez tristeza al pueblo. Alegría por saber que ya estamos de lleno en nuestra Semana Santa y tristeza porque ese Hijo de Dios tan esperado y que va a morir por nosotros está siendo torturado ante nuestros ojos sin que ninguna persona pueda hacer nada, porque señores, así viene dado en las escrituras y así se hará.

Como iba diciendo ese Cristo sentado en la peña con María Santísima de la Paz siguiéndole y compadeciéndole tras él, nos hace pensar a la villa de Guadalcanal que ya estamos “liaos”. ¡Que momento tan mágico! Se abren las puertas...”

_small_Quinario09_07_2

sábado, 21 de febrero de 2009

Bendición

La Junta de Gobierno de esta Agrupación tiene el placer de invitar a todos sus Hermanos y devotos en general a todos los actos que se van a llevar a cabo con motivo de la Bendición de la nueva Imagen de Cristo Resucitado:

-Misa de Bendición de la nueva Talla; tendrá lugar en el Convento del Espíritu Santo el día 15 de Marzo de 2009 a las 10.00 horas.

-Posterior traslado de la Imagen a la Iglesia Santa María de la Asunción de Guadalcanal.

-Besapié a Cristo Resucitado en la Capilla de la Milagrosa durante esa misma tarde desde las 18.00 horas.

La madera se hizo carne

De la nada. Puro arte que brotan de las manos del artista. Así se hizo como un milagro de la naturaleza. La olorosa madera de cedro real iba tomando formas de un hombre de poco más de 30 años de edad. Sutiles líneas curvas se iban imprimiendo en aquel busto. La tarde caía en el taller.

Las gubias estaban recién afiladas encima de aquella mesa alborotada por lijas y otros útiles. La luz vespertina llamó a las gastadas rejas de las ventanas del habitáculo. Todo estaba dispuesto. Todo estaba consumado. El artista con semblante serio y decidido rezó un Padrenuestro a quien posteriormente iba a dar formas humana a la fe de un pueblo.

El ruido de gubias se extendía por la sala durante largas jornadas de trabajo. Los curiosos del lugar perdían su mirada a través del hueco que dejaba al descubierto la cortina antigua del taller. Así comenzó a labrarse una fe para un pueblo, Guadalcanal.

Lento, muy lento. Despacio, muy despacio el artista daba forma a una faz, que más tarde representaría la vida gloriosa, venciendo a la oscuridad, al pecado y a la muerte. El olor místico del incienso de Arabia se entremezclaba con los aromas de la madera recién cortada. Mientras tanto, el joven artista seguía en su quehacer. Seguía mostrando su realismo en esos trozos de madera día tras día, semana tras semana.

Ya sólo quedaba que la madera se transformara en carne. Y sólo sería posible cuando una gota de agua bendita se derramara por el pecho de aquel hombre de poco más de 30 años de edad. Sólo de este modo la madera se hará carne y entrará en la leyenda de un lugar que el mismo Dios lo bautizó con el bello nombre de Guadalcanal.

José A. Zújar

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Semana Grande de un cofrade

En las próximas semanas vamos a publicar unos escritos sobre la Semana Santa de nuestra villa según la ve un costalero de la Resurrección, Jaime Moreno Tirado; las publicaremos por Hermandades y curiosamente vamos a hacer que coincidan con la semana que dicha Hermandad se encuentre dando culto a sus Sagrados Titulares.
Y como son las imágenes de la Hermandad del Costalero las que se encuentra durante esta semana en el Altar Mayor, en esta entrada publicamos el Domingo de Ramos y el sábado se hará lo propio con el Miércoles Santo.

"No se puede iniciar una historia cofrade sin un buen Domingo de Ramos (apartándonos un poco de ese Viernes de Dolores con la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en besamanos como no podría ser menos y de ese Sábado de Pasión lleno de intriga y de esperanza por lo que llega.

Desde esa hora en la que Jesús de Nazaret entró en Jerusalén y de la cual nunca volvió a salir con vida, a eso de las 12 del mediodía en nuestra villa, la Hermandad de la Borriquita con todo su Amor (valga la redundancia) hace Estación de Penitencia. Todo un año de espera, cofrades impacientes a la espera de esa introducción del Himno, ese Himno que a todos nos motiva y nos pone nerviosos a la gran espera de lo que parece que nunca va a llegar; ese gran momento que nos hace grandes a todos los cofrades, el escuchar por primera vez una corneta significa que ya se aproxima la hora, la hora del disfrute y el gozo de todos los ciudadanos de aquellos apasionados de la Semana Grande.

Se ve dentro de la Iglesia la esfera de Nuestro Señor entrando en Jerusalén, ¡qué grande Dios Mío!, ese momento esperado se está haciendo realidad, tan realidad que llama a nuestras puertas nada más entrar la Cuaresma, y porque te lo pide el cuerpo: ese olor a incienso, esos Quinarios, esos conciertos cofrades, esas maravillas que nos motivan una y otra vez para seguir un año más con lo que más deseamos y apreciamos: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SALVADOR."

martes, 17 de febrero de 2009

La Resurrección en Arte Sacro

Al igual que en una de las primeras entradas en este blog, allá por el año 2007, hoy volvemos a tener el privilegio de decir que en el apartado "Provincia" del famoso Portal Cofrade Arte Sacro hay una noticia informativa de la última visita al imaginero Juan Manuel Martín, según informa el Blog de la Semana Santa de los Palacios.
Al igual que hace el mencionado portal, hacemos referencia a la joven asesinada en Sevilla, Marta del Castillo Casanueva; haciendo que no quede en el olvido tan lamentable hecho y rezamos por el descanso de su alma. (D.E.P)

domingo, 15 de febrero de 2009

Finaliza la primera semana de Cultos

En la noche del 14 de febrero finalizó, tras una semana de Cultos, el Quinario de la Hermandad de la Borriquita, que da paso a todas las demás hasta llegar al Domingo de Ramos. Durante el transcurso de la Misa se presentó el cartel de la Semana Santa y José Ángel Fontecha -pregonero de la Semana Santa 2009- dedicó unos palabras a los allí presentes.



Por nuestra parte, José Antonio Zújar habló de la última vez que nuestro Sagrado Titular apareció en este cartel, hace ya 22 años, es decir, en 1987 y comentó la intención de simular la ascensión de Cristo Resucitado a los cielos. El montaje fue realizado por José Montero. Para finalizar la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor interpretó las marchas Bendición y Cristo del Amor. Ahora sólo queda esperar al comienzo de los cultos en la Hermandad del Costalero y la llegada inminente del Miércoles de Cenizas, comienzo de la Cuaresma.



viernes, 13 de febrero de 2009

Actos con motivo de la Bendición

En los últimos días la Junta de Gobierno está tratando de afianzar una fecha exacta para todos los actos que se van a celebrar a con motivo de la Bendición de la Nueva Talla de Cristo Resucitado. De los contactos mantenidos con Juan Manuel Martín -escultor e imaginero- y con nuestro Director Espiritual -P. Gabriel- podemos afirmar a día de hoy que tales actos se celebraran en el primer o segundo fin de semana del mes de Marzo (aunque no es definitivo). Como adelanto, y en un principio, podemos decir que la Imagen procesionará por las calles de Guadalcanal, sólo eso. En los próximos días tenemos la intención de publicar el resto de eventos y las fechas definitivas.

Saludos .

domingo, 8 de febrero de 2009

Blog cofrade para Guadalcanal

Desde el pasado 6 de Febrero podemos disfrutar de un nuevo Blog que hace referencia a la Semana Santa de Guadalcanal y se trata de la Hdad. del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, que tras la bendición por parte de P. Gabriel comienza su andadura con el objetivo de tener informados a todos sus devotos.

Solo desearles toda la suerte y animarles para mantenerlo activo junto a los ya existentes de Las Tres Horas, Nuestro Padre Jesús, Ntra. Sra. de Guaditoca y la Banda de Música.

sábado, 7 de febrero de 2009

Presentación del Cartel de la Semana Santa

El próximo sábado, 14 de Febrero, comienzan los Quinarios en Guadalcanal. La primera Hermandad será, como viene siendo habitual, la de "la Borriquita". Y como sucedió el año pasado, durante la Función Principal se presentará el Cartel de la Semana Santa de Guadalcanal 2009, que pertenece este año a nuestros Sagrados Titulares; además, durante el trascurso de la Misa, se publicará oficialmente, como ya informó nuestro Blog, que José Ángel Fontecha Vázquez será pregonero de nuestra Semana Mayor. Aprovechamos la ocasión para anunciar que en breve publicaremos en este portal una entrevista realizada por nuestra Junta de Gobierno a nuestro Hermano Pregonero.